5 apps para comprimir archivos y enviarlos por WhatsApp

Hay ocasiones en que queremos mandar un conjunto de fotos y el procedimiento nos resulta tedioso y pesado. No es lo mismo, claro, enviar 20 fotos de una vez, en un paquete comprimido, que hacerlo una a una. Es por ello que Android te facilita el trabajo, proponiéndote desde su tienda de aplicaciones una serie de utilidades para comprimir tus archivos. Así, ademas de recoger un número determinado de ellos en un mismo ‘paquete’, podremos ganar algunos megas extra de espacio: como máximo, en WhatsApp podemos compartir archivos que no pesen más de 100 MB.

Para que no tengas que ponerte a buscar entre las miles de aplicaciones que hay en la Play Store, hemos decidido hacer el trabajo por ti y señalarte 5 aplicaciones para comprimir archivos y enviarlos por WhatsApp o por cualquier otra aplicación, siempre que ésta te lo permita. Por ejemplo, Gmail solo permite enviar archivos que no superen los 25 MB: si los supera se genera un enlace en su servicio de almacenamiento en la nube, Google Drive.

RAR

Comenzamos con una de las aplicaciones para comprimir archivos con mejor nota en la Play Store y más respaldo de los usuarios. Con RAR vamos a poder comprimir tus documentos en archivos tanto RAR como ZIP, así como descomprimir en tu dispositivo archivos RAR, ZIP, TAR, GZ, BZ2, XZ, 7z, ISO y ARJ. Además, entre sus funciones más destacadas, podemos ver la reparación de archivos comprimidos dañados, pruebas de velocidad compatibles con WinRAR, registro de recuperación, etc.

Para comprimir un conjunto de archivos solo debes hacer lo siguiente:

Abre la aplicación. En ese momento verás todas las carpetas que hay creadas en tu teléfono móvil. Solo has de dirigirte a la carpeta donde tengas los archivos que quieres comprimir. Luego, vamos marcando, uno a uno, los archivos que deseamos incluir en el paquete. Una vez seleccionados todos, pulsamos el primer icono que tenemos en la parte superior de la pantalla y en la siguiente pantalla, pulsamos ‘Aceptar’.

rar

Una vez creado el paquete, podrás verlo encima de los anteriores archivos. Ahora, para compartirlo, solo debes marcarlo, pulsar en ‘Enviar’ y marcar la aplicación mediante la cual quieres enviar el paquete. Así de simple.

La aplicación RAR es totalmente gratuita, con anuncios, y su archivo de instalación apenas supera los 3 MB. Descárgala desde la tienda de aplicaciones de Play Store.

WinZip – Zip UnZip Tool

La segunda aplicación es una gran conocida por todos los usuarios de programas ofimática. En este caso tenemos a versión móvil de WinZip que conserva todas las utilidades de su versión PC. Con WinZip podrás crear archivos Zip y Zipx además de poder descomprimir archivos Zip, Zipx, 7z, RAR y CBZ. Además, podremos desencriptar archivos Zip y 7z que contengan material sensible.

Para comprimir archivos con esta herramienta vamos a proceder de la siguiente manera:

Elegimos la carpeta donde se encuentran los archivos que queremos comprimir. Una de las ventajas que ofrecía la anterior aplicación es que te ofrecía una miniatura de los archivos: así será más fácil identificar los que queremos comprimir. A continuación, marcamos los archivos a comprimir y pulsamos el icono que aparece en la captura.

winzip

Paso siguiente: elegimos donde queremos que vaya ese archivo comprimido: a tu teléfono, a la carpeta predeterminada ‘Mis archivos’ (o My Files), a Google Drive o a Dropbox. Posteriormente, damos nombre al paquete y damos a aceptar. Veremos, a continuación, el paquete comprimido. Para enviarlo, debemos acceder a una aplicación de terceros (un gestor de archivos) pues esta app no lo permite.

Podemos descargar de forma gratuita, aunque con servicios de pago y anuncios, desde la Play Store. Su archivo de instalación pesa 33 MB.

Easy Unrar, Unzip & Zip

Vamos con la tercera de las aplicaciones para comprimir archivos. Se trata de Easy Unrar, Unzip & Zip y, como su nombre indica, es una aplicación muy sencilla de usar. Como siempre, nada más abrirla, tenemos la relación de carpetas que hay instaladas en nuestro dispositivo. Tenemos que bajar hasta que lleguemos a la deseada, por ejemplo ‘Pictures’ y pulsamos en ella. Luego, elegimos nuevamente la subcarpeta, por ejemplo, ‘Instagram’. Ahora tenemos que elegir las fotografías que queremos comprimir. En este caso tampoco tenemos la posibilidad de ver las fotos en miniatura, aunque sí ordenarlas por tamaño, nombre, última modificación o tipo de archivo.

Antes de elegir las fotografías, vamos a pulsar el botón ‘Compress’. Entonces elegimos las fotos (con cuidado de pulsar justo en el cuadradito, porque si no no se elige bien) y pulsamos en el check verde de la parte superior. Pulsamos de nuevo ‘Compress’ tras ponerle nombre al archivo y listo.

easy unrar

Pulsamos ‘atrás’ cuando haya terminado la compresión y bajamos la pantalla hasta abajo del todo. Veremos el archivo comprimido. Para compartirlo, nuevamente, deberemos echar mano de una aplicación de terceros.

Descarga gratis, aunque con anuncios, esta aplicación cuyo archivo de instalación supera los 4 MB de peso.

Administrador de archivos Zip

Vamos con  la recta final de nuestro especial. Esta aplicación sigue las pautas de las anteriores: al abrirla nos muestra el directorio de carpetas y archivos de nuestro móvil. Tendremos que navegar hasta donde se encuentren localizadas y seleccionamos los archivos. Esta aplicación sí muestra una miniatura de las fotos para que nos sea más fácil elegirlas.

La selección es menos intuitiva que en las otras apps: debemos pulsar la casilla superior ‘Multi’ y luego seleccionar qué tipo de compresión quieres, por ejemplo, Múltiple Zip. Posteriormente vamos seleccionando los archivos (verás que su nombre cambia de color) y pulsamos en ‘Crear’. Colocamos el nombre del archivo y listo.

administrador de archivos zip

Para enviar el Zip, pulsamos una vez, sin mantener, y damos a ‘Enviar’. Se abrirá una pantalla de compartición y elegiremos la app en cuestión.

Descarga ya esta aplicación gratuita, aunque con anuncios, cuyo archivo de instalación es de 3.40 MB.

Gestor de archivos

Un administrador con el que, además, podrás descomprimir y comprimir tus archivos del móvil. En la pantalla principal tienes tus archivos clasificados por imágenes, audio, vídeo, etc. Para comprimir vamos al menú lateral y pulsamos en ‘Almacenamiento principal’. Al entrar en la carpeta deseada, elegimos los elementos a comprimir y pulsamos en ‘Ver más’. Luego, en ‘Comprimir’, añadimos el nombre del archivo, y listo. Se abrá guardado en esta misma ubicación.

gestor de archivos

Para enviarlo deberás mantener pulsado el archivo comprimido y, luego, pulsar ‘Compartir’. Gestor de archivos es una aplicación gratuita que puedes descargar desde este enlace. Tiene un peso de poco más de 3 MB.

¿Con cuál de estas 5 aplicaciones para comprimir archivos te quedas?