Cómo evitar que te vean conectado en Instagram

La semana pasada Instagram sorprendía a medio mundo por su decisión de mostrar la última hora de actividad de sus usuarios. Algo así como la función Última Hora de conexión de WhatsApp, pero a través de la sección de mensajería de Instagram. Algo que da muchas pistas sobre los patrones de uso de esta aplicación al resto de seguidores: desde cuánto tiempo ha estado activo en Instagram, hasta saber cuándo fue el último momento en el que estuvo activo en la aplicación. Detalles que no todo el mundo quiere hacer públicos.

El problema es que Instagram ha institucionalizado esta función de forma activa por defecto. Así, cuando llegue al terminal de cada usuario, en lugar de mostrar el último mensaje enviado o recibido, Instagram Direct indicará cuál fue la última hora de conexión de ese contacto. Pero lo bueno es que se puede solucionar para evitar ceder toda esta información y guardarnos algo de privacidad para nosotros.

ocultar acticidad

Basta con seguir estos sencillos pasos, que nos llevan a desactivar esta última hora de conexión en Instagram: Abrimos la aplicación y pinchamos sobre la pestaña de perfil (la de la derecha del todo). Una vez aquí, si somos usuarios de iPhone pinchamos sobre la rueda dentada, mientras que si tenemos un móvil Android lo hacemos sobre los tres puntos de la esquina superior derecha. Así llegamos al menú Ajustes de la aplicación, donde debemos buscar la función Mostrar estado de actividad. Al deseleccionar esta característica evitamos mostrar las horas de uso de Instagram, ocultando la actividad que hayamos tenido en la aplicación.

Eso sí, tal y como sucede con otras funciones de privacidad de otros servicios dependientes de Facebook, es una medida justa. Y es que, si desactivamos mostrar nuestro Estado de Actividad, también desactivaremos la función para el resto de contactos. Es decir, no podremos saber más cuándo ha sido la última vez que han estado en línea en Instagram. Algo que es de agradecer para mantener el equilibrio en la aplicación, sin que unos usuarios se aprovechen de la privacidad de otros.

De momento Instagram está lanzando paulatinamente esta nueva función para mostrar la última hora de actividad de los usuarios. Un movimiento que parece acercarse a los rumores de que Instagram lanzaría próximamente su propia aplicación de mensajería independiente. Aunque tu aplicación no muestre la última hora de conexión, lo hará en los próximos días. Mientras tanto, ya tienes la función en Ajustes para desactivarla si así lo deseas.