WhatsApp Business ya está disponible en Google Play Store

Llevábamos meses esperando la versión definitiva de WhatsApp Business, o lo que es lo mismo, WhatsApp para negocios, y el día ha llegado. La aplicación de mensajería da el salto de manera oficial a las pequeñas y medianas empresas con una herramienta dispuesta a establecer comunicación directa con los posibles clientes y usuarios de WhatsApp. Eso sí, de momento WhatsApp Business solo llega a Indonesia, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos. En España nos tocará esperar aún unas cuantas semanas más.

Para quienes no lo conozcan, hay que decir que WhatsApp Business (para negocios) es una herramienta mediadora para pequeños y medianos negocios. Con ella los clientes pueden comunicarse directamente con la empresa, como si usaran sus páginas de Facebook o Twitter, pero a través de la comodidad de una conversación o chat. Una vía de comunicación para usuarios/clientes y empresas, y una posible vía de ingresos para WhatsApp.

WhatsApp business

Solo es necesario que las empresas descarguen WhatsApp Business. Los clientes y usuarios normales de WhatsApp no requieren de ningún tipo de descarga ni aplicación extra para entablar comunicación. Además, con WhatsApp para negocios se ganan ciertas funciones útiles. A saber:

  • Perfil de empresa: La página de información del contacto de la empresa varía gracias a WhatsApp Business. Ya no solo se ve una foto y el número de teléfono. Ahora también se muestran detalles como la página web, dirección física, descripción de la empresa y otros detalles importantes.
  • Herramientas de mensajería: En WhatsApp Business hay opciones para personalizar mensajes de saludo, respuestas automáticas a ciertas preguntas habituales y mensajes de ausencia en caso de no poder contestar en ese instante.
  • Estadísticas: También se pueden consultar detalles y datos concretos acerca de los mensajes intercambiados. Estadísticas con las que saber cuáles son los mensajes más repetidos y los temas tratados con los clientes.
  • WhatsApp Business Web: la aplicación también se puede llevar al ordenador a través de su versión web, donde contestar a los mensajes con la comodidad de un teclado físico completo.
  • Cuenta verificada: Para diferenciarse del resto de perfiles de usuarios de WhatsApp, la versión Business o para negocios cuenta con un distintivo especial. Algo que se añade al verificar que el número de teléfono de dicha cuenta coincide con el del negocio para certificar su autenticidad.

Cómo descargar WhatsApp Business en España

Por suerte, una vez que el archivo de la aplicación WhatsApp Business surge a través de Google Play Store, algunos repositorios de aplicaciones como APKMirror lo recogen y comparten a través de Internet. Así, podemos hacernos de forma anticipada con la versión disponible en otros países ya en España. Ahora bien, en nuestras pruebas no hemos conseguido crear ninguna cuenta de negocio en WhatsApp Business. Algo que puede estar bloqueado de forma territorial hasta que la aplicación llegue oficialmente a España.

WhatsApp Business Google Play Store

En cualquier caso, es posible pasarse por la página de descarga de WhatsApp Business de APKMirror y hacerse con la última versión disponible. Desde aquí se puede descargar directamente a cualquier móvil Android. Ahora bien, a la hora de instalar esta aplicación hay que activar la función Fuentes Desconocidas desde los ajustes de Seguridad del terminal. Con ello podemos instalar aplicaciones desde fuera de Google Play Store, aunque lo haremos sin las protecciones de Google y bajo nuestra propia responsabilidad, sabiendo que podemos poner en jaque nuestra privacidad y la integridad del terminal.

Tras la instalación WhatsApp Business queda instalada en el terminal como una aplicación más, con un icono diferente donde se puede ver el logotipo de WhatsApp y una gran B en el centro del mismo.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp