Cómo probar Google Maps Go, la versión reducida de la app de mapas

Desde el mes de mayo del año pasado Google persigue llegar a todos los usuarios, sin importar que sus móviles estén anticuados y sean poco potentes. Es por ello que ha desarrollado Android Go, una versión de Android Oreo 8.0 adaptada a estos terminales más comedidos, y donde se instalan aplicaciones especiales apellidadas Go. Tras conocer Google Go y Files Go, le toca el turno a una de las herramientas más famosas y prácticas de Google: la de sus mapas. Así es como puedes conseguir Maps Go en tu móvil Android.

Eso sí, hay que tener en cuenta que, de momento, Google solo ha lanzado Maps Go a través de Google Play Store en forma de versión beta o de pruebas y limitado a ciertos países. Entre ellos no se encuentra España. Sin embargo, sí se ha filtrado el archivo APK a través del repositorio APKMirror. Y, lo mejor de todo, es compatible con cualquier móvil Android, no solo Android Go. Así que podemos probarlo de primera mano para disfrutar de las ventajas de esta aplicación reducida.

apkmirror

Basta con descargar el archivo directamente en el móvil a través de la página web de APKMirror. Esta versión reducida de Maps Go solo ocupa 0,09 MB, y se instala como una aplicación más. Eso sí, al hacerlo desde fuera de Google Play Store es necesario activar la función Fuentes Desconocidas desde el menú Ajustes del móvil. Todo ello teniendo en cuenta que esta acción puede comprometer la integridad y privacidad del terminal, ya que Google no analiza si cuenta con virus o malware de algún tipo. Y es que solo hay que instalar aplicaciones desde fuera de Google Play Store bajo la responsabilidad de cada uno.

Siguiendo los pasos de instalación nos encontramos con una aplicación con truco. Y es que Maps Go no deja de ser una versión web del servicio de mapas. El nombre técnico es Progressive Web App, lo que significa que trabaja como aplicación pero sobre el navegador Google Chrome. De esta manera puede mostrar los contenidos adaptados a la pantalla y llevar a cabo un gran número de acciones sin necesidad de instalar recursos en el terminal.

google maps go

Con Google Maps Go podemos buscar direcciones, ser guiados por el GPS o incluso acceder a nuestras direcciones guardadas en la aplicación original. Todo ello con los mapas de todo el mundo disponibles. Eso sí, el diseño es mucho más sencillo y algunas de las funcionalidades se pierden con el fin de dar fluidez al sistema.

Es decir, una aplicación reducida en peso y funciones, pero con la esencia de Google Maps y consumiendo muchos menos recursos energéticos y lógicos del terminal. Ahora bien, hay que tener en cuenta que no se trata de la versión definitiva, la cual llegará próximamente a través de Google Play.