Por mucho que las operadoras nos brinden tarifas con más y más datos, el llegar a fin de mes con conexión rápida a Internet nos preocupa a todos. Cada día, más y más aplicaciones necesitan de más y más datos: vídeos en Facebook que se reproducen solos, series y películas para ver en un viaje (aunque exista la posibilidad de descargar el contenido), escuchar música con Spotify, juegos que requieren de conexión a Internet… En fin, que cualquier sistema para ahorrar datos en nuestra tarifa es bienvenido.
Instagram es, a día de hoy, una de las aplicaciones que más se usan y más datos consumen, sobre todo por las consabidas stories. Estos vídeos efímeros se reproducen uno tras otro, casi sin darnos cuenta, suponiéndonos una gran fuente de entretenimiento. Vídeos que, claro, tienen que descargarse para poder ser reproducidos y que gastan datos. Vamos a ver cómo ahorrar datos en Instagram para llegar a fin de mes con datos de sobra.
Desactiva la reproducción automática de vídeos en Instagram
Es por ello que Instagram tiene, en su propio menú de ajustes, un interruptor con el que podemos reducir la cantidad de datos que gastamos con ella. Si activamos este interruptor, los vídeos de nuestro muro no se reproducirán automáticamente al menos que nos encontremos bajo una conexión WiFi. Si tenemos el interruptor apagado, y estamos conectados con datos, los vídeos se activarán y comenzaremos a reducir nuestra tarifa.
Para activar este interruptor hacemos lo siguiente:
- Abrimos la aplicación de Instagram en nuestro teléfono móvil.
- Vamos a nuestra página en Instagram: para ello pulsamos el botón con forma de persona que tenemos en la parte inferior de la app.
- Ahora, pulsamos en el menú de tres puntos verticales que vemos en la parte superior derecha de la aplicación.
- Aquí tiramos de la pantalla hacia abajo hasta que encontremos, en el apartado ‘Configuración’, la sección ‘Ahorro de datos‘.
- En la pantalla de ‘Ahorro de datos’, asegúrate de que el interruptor está encendido.
Activa la subida de fotos en calidad básica
Si eres de esos amantes de la fotografía clásica en blanco y negro, también existe otro truco para no gastar tantos datos usando Instagram. Esto no quiere decir que los que hacemos fotos en color no podamos usarla, pero es una función que tiene que ver con la calidad de la imagen. Una fotografía en blanco y negro puede resultar menos ‘molesto’ subirla en calidad baja que una foto con colores vivos y saturados.
Para activar la subida en calidad básica de imagen, debemos ir, nuevamente, al menú de tres puntos y pulsar, dentro de ‘Configuración’, ‘Calidad de subida‘. Aquí deberemos activar ‘básica’. Como has comprobado, ahorrar datos en Instagram es bastante sencillo.
Opera max, una aplicación para reducir datos en apps
Además de ‘Datally’, la aplicación de Google para ahorrar datos, encontramos en la Play Store otras similares como Opera Max. A medida que vayamos usando las aplicaciones en nuestro móvil, Opera Max nos sugerirá formas eficientes de usar el móvil para que no consumamos datos de más. Con la pantalla de inicio de la aplicación podremos ver qué utilidades son las que más datos nos están consumiendo, además de informarte acerca de problemas de seguridad con las mismas.
https://youtu.be/w9ybjpUR6sU
Además, Opera Max te ofrece una herramienta personalizada para ahorrar datos en apps como Facebook, además de poseer un compresor de datos para minimizar el gasto con apps como YouTube o Instagram, nuestra protagonista de hoy.
Como ves, es fácil ahorrar datos en Instagram u otras aplicaciones. Solo hay que investigar un poco dentro de los ajustes de las aplicaciones y echar mano de aplicaciones de terceros. Pero recuerda que estas aplicaciones, siempre que sean de desarrolladores fiables y se encuentren dentro de la tienda oficial de Android.