Datally, la aplicación de Google que te ayuda a ahorrar datos de Internet

En los últimos tiempos, una de las grandes preocupaciones de Google con respecto a Android ha sido la de ayudar a los usuarios a mejorar el rendimiento de sus teléfonos. Sin ir más lejos, Android 8 Oreo es un sistema operativo que trata de aliviar las cargas de las aplicaciones. Sobre todo de las que funcionan en segundo plano.

No contenta con ello, ahora Google quiere meterle mano al asunto del gasto de datos. Y lo hace con una nueva aplicación propia que se llama Datally. Y que trata de ahorrar datos y administrar el consumo de las aplicaciones. Algo que, al final, también preocupa a los usuarios, que ven como a mediados de mes ya han consumido gran parte de la cuota contratada. Por eso surgieron soluciones como Vodafone Pass.

Pero, vayamos al grano. Datally es una aplicación gratuita, que puedes descargar ahora mismo y que, lógicamente, solo está disponible para Android. Es bastante ligera, así­ que no te ocupará demasiado.

datally

Datally, una app para ahorrar datos

En principio, la aplicación es una herramienta que pretende abrirte los ojos ante el uso y abuso que algunas aplicaciones hacen de tu cuota de datos. Nada más instalar Datally, el contador estará a cero, pero verás que se va incrementando a medida que navegas, descargas fotos, echas un vistazo a Facebook o te comunicas por WhatsApp.

Datally te indicará cuáles son las aplicaciones que más datos consumen. También te avisará cuando tus datos se agoten. A medida que tu experiencia avance a través de esta app, Datally te irá dando recomendaciones para ahorrar datos. También te sugerirá un buen listado de redes WiFi cercanas a las que puedes conectarte.

ahorrar datos

Paren máquinas: no quiero gastar más datos

Datally tiene una caracterí­stica muy interesante, con la que podrás frenar directamente el uso de datos en segundo plano. ¿Esto qué significa? Pues que solo la aplicación que esté activa en pantalla podrá usar los datos móviles.

Mientras uses la herramienta, si la tienes activada, puede que también aparezcan distintas burbujas que te indicarán la cantidad de datos que esa aplicación está consumiendo en ese momento.

En el caso de que quieras configurar un sistema de ahorro de datos especí­fico, será necesario que bajes a la sección Configura el ahorro de datos para ahorrar más datos móviles y pulsar en Configurar VPN. Automáticamente saltará una solicitud de conexión VPN para controlar el tráfico de red. Cuando esté activa esta conexión, verás que en la parte superior de la pantalla aparece el icono de una llave.

Ten en cuenta, por otra parte, que una vez instalada, la aplicación te solicitará permiso para acceder a la aplicación de llamadas y a los datos de uso del teléfono. Para seguir usando esta herramienta con total garantí­a tendrás que aceptarlo.

Debes saber, por otra parte, que conforme vayas usando la aplicación, Datally será capaz de proporcionarte un cuadro del ahorro de datos. Y podrás obtener métricas concretas sobre el uso que hacen las apps de tu cuota de datos. Esto te dará pistas para restringir el consumo. Y llegar a tus objetivos de ahorro.

Otros trucos para ahorrar datos

Si quieres empezar a ahorrar datos desde ya, te recomendamos llevar a cabo una serie de acciones que terminarán con este consumo excesivo. Lo que tienes que hacer es lo siguiente: