Google Assistant o el Asistente de Google, como tú quieras llamarlo, está disponible en español desde hace muy pocos días. Se está desplegando desde el pasado miércoles 1 de noviembre en los dispositivos para Android.
Se trata, como sabes, del asistente inteligente de la de Mountain View. Una herramienta que pretende competir con otros asistentes famosos, como Siri o Cortana.
Hoy hemos sabido que Google Assistant también es un melómano. Y es que, como si de una especie de Shazam se tratara, el asistente de Google será capaz de identificar las canciones que están sonando a tu alrededor.
En realidad, esta nueva característica ha llegado a todos los usuarios que ya tienen instalado el Asistente de Google. Así que en principio no deberías tener problemas en disfrutarla desde ya.
Google Assistant, así identifica las canciones que suenan
Para poner en marcha a este sustituto de Shazam, que además es todo-en-uno, será necesario que primero lo llames. En cuanto hayas activado a Google Assistant o al Asistente, podrás preguntarle algo así como: ¿qué canción es esta? ¿qué canción está sonando?
Acto seguido, Google Assistant te mostrará una especie de tarjeta con el nombre de la canción, el artista y la posibilidad de acudir a cualquiera de las plataformas que permiten la reproducción. Nos referimos a YouTube, a Google Play Music o a Spotify. Lo que sin duda es una acción de lo más cómoda.
Puede, por otra parte, que el asistente también te invite a ver la letra de la música, con un acceso directo a la página que la contiene. Más información ya no se puede pedir.
El problema está en que, tras haberlo probado, el Asistente de Google solo es capaz de identificar canciones raras. Es decir, aunque puede identificar una canción rarísima que suena en un videojuego indie, no es capaz de adivinar a la primera que está sonando Titanium de Sia. Y esto es realmente extraño.
Los Pixel 2 ya podían identificar canciones
Pero, ¿sabías que esta característica ya estaba incluida de manera nativa en algunos dispositivos de Google? Nos referimos a los Pixel 2 y Pixel 2 XL. Estos dos dispositivos son capaces de escuchar la música que está sonando alrededor de manera pasiva, pero identificando con claridad las canciones que se están reproduciendo.
Luego el equipo puede proporcionar al usuario el nombre de la canción. Parece ser, eso sí, que se trata de un proceso mucho más lento que el que ejecuta Google Assistant. O la propia aplicación Shazam. Porque el título de la canción y su intérprete no aparece hasta después de un minuto.
Lo peor de todo es que solo funciona para las canciones más populares. Así que la herramienta puede resultar del todo inservible. Porque cuando una canción nos gusta y desconocemos su título o intérprete, lo más probable es que no se trate de una melodía demasiado popular. De esas que todo el mundo conoce.
Cómo conseguir Google Assistant o el asistente de Google
Google confirmaba la pasada semana que el Asistente de Google ya estaba disponible en español. Después de haber funcionado durante unos meses en inglés, los hispanohablantes también tendrán también la oportunidad de valerse del famoso asistente.
La herramienta estará disponible para todos los dispositivos con Android. Eso sí, tendrán que funcionar a través de alguna de estas versiones: Marshamallow, Nougat y Oreo. Además de reconocer canciones, Google Assistant permitirá al usuario gestionar tareas y llevar a cabo distintas acciones cotidianas.
Además, se le pueden consultar distintas cosas, como por ejemplo, qué tiempo hará en Madrid el próximo fin de semana o en qué cine y a qué hora ponen Blade Runner 2049. Para conseguir el Asistente de Google, antes hay que instalar Google Allo, que es la aplicación desde la que puede funcionar.
Lo único que tendrás que hacer es decir abrir una conversación con el asistente y darle esta orden: habla en español. Tendrás que confirmar si quieres comunicarte con él en este idioma. Y ya podrás empezar.