Cómo crear encuestas en Facebook desde el móvil

Primero fue Twitter. Luego llegó Instagram y ahora Facebook. Nos referimos a las encuestas que, al parecer, se han convertido en el culmen de las actividades sociales recientes. Y es que todo el mundo anda preguntando qué deberí­a hacer, qué gusta más o tanteando la opinión de la gente. Incluso hay quien plantea divertidos pasatiempos con esta función. Pues bien, ahora la red social con más seguidores del mundo da el salto. Facebook ya permite plantear encuestas directamente desde su aplicación para móviles. Así­ es como se construyen, paso a paso.

Lo primero es lo primero

Facebook anunció oficialmente la llegada de las encuestas a su red social hace ya un par de dí­as. Sin embargo, es posible que aún no cuentes con ellas debido a su despliegue escalonado. No hay manera de acelerar el proceso. Sin embargo, sí­ puedes preparar tu móvil para la llegada de esta función. Para ello solo tienes que asegurarte de contar con la última versión de Facebook en tu móvil. Descarga la última actualización desde Google Play o App Store para tener acceso a las encuestas.

Tras ello solo has de esperar a ver esta nueva función al pinchar en el cuadro de texto donde se escriben las actualizaciones de estado. Es decir, al principio del muro donde suele leerse cosas como “¿Qué estás pensando?”. Si entre la lista de contenidos están las encuestas, ya puedes comenzar a plantear tus dudas a amigos y seguidores.

lo primero es lo primero

Texto, fotos, GIF, todo vale

Una vez que seleccionamos las encuestas aparece una nueva pantalla de redacción. Aunque el estilo es similar a las publicaciones normales, encontramos algunas diferencias. Lo primero que aparece es un espacio de texto para plantear la encuesta. Aquí­ podemos escribir una pregunta para dar dos posibles respuestas, o plantear una tesis con dos opciones. Dos y solo dos. Al menos por el momento.

Tras redactar esta cuestión toca hacer lo propio con las respuestas. Aquí­ Facebook ofrece bastante libertad creativa. Primero se escribe el sí­ y el no, o las dos posibles opciones que concuerden con la tesis planteada. Después, si se desea, se pueden decorar. Como decoración podemos utilizar fotografí­as o animaciones GIF. Solo hay que elegir cuál de los dos contenidos, y escoger entre la galerí­a del móvil o buscar directamente en Internet.

textos, fotos, gif, todo vale

Es en esta misma opción de personalización donde más se puede jugar o ser creativo con esta función. Así­ que, a buen seguro, en las próximas semanas encontraremos toda clase de encuestas locas con animaciones de lo más expresivas. Toda una utilidad para conseguir la participación activa de los seguidores.

Otro punto interesante es la posibilidad de planificar la duración de la encuesta. De forma predeterminada encontramos las opciones: 1 dí­a, 1 semana, Nunca o Personalizar. Así­ que podemos configurar la encuesta para que esté presente en nuestro muro el tiempo que queramos.

Cotejando resultados

Facebook nos avisa de cada votación que se sume a nuestra encuesta. Eso sí­, no muestra los resultados hasta que la encuesta finalice. Nosotros mismos podemos votar en nuestra encuesta y ver así­ cuál es el porcentaje de respuesta hasta la fecha.

cotejando resultados

Sin embargo, lo más interesante es cotejar resultados. Aunque es poco intuitivo, podemos escudriñar nuestras propias encuestas pinchando sobre la palabra votos. Aquí­, en dos pestañas diferentes, se diferencian y listan los usuarios que han votado por cada opción. Es posible consultar quién ha votado qué antes de que la encuesta finalice.