Cómo compartir tu ubicación en tiempo real en WhatsApp para Android

Los usuarios de la versión beta de WhatsApp para Android ya pueden compartir su ubicación en tiempo real. No confundir con la utilidad que ya existe, en la que compartimos el lugar donde nos encontramos en un momento determinado. A diferencia de esto, con la nueva función de compartir la ubicación en tiempo real, le daremos acceso, a un usuario determinado, a nuestra ubicación, durante un tiempo que puede oscilar entre los 15 minutos y las 8 horas. Una función que puede resultar muy útil para mantener vigilados a menores y ancianos. Así­ la familia se sentirá un poco más segura.

Así­ puedes compartir tu ubicación en tiempo real en WhatsApp

Para compartir tu ubicación en tiempo real en WhatsApp, primero has de asegurarte que perteneces al grupo beta de la aplicación. De momento, la utilidad no ha sido lanzada de manera global. Tienes todas las instrucciones en este enlace. El procedimiento es simple: hay que hacerse miembro del grupo, desinstalar la versión normal y volver a buscar en la Play Store la aplicación de WhatsApp. Una vez la hayamos descargado, la instalaremos como una aplicación normal. Hay que tener en cuenta que la aplicación que se acaba de instalar es una versión beta, que puede dar algunos fallos. Se consigue la ventaja de poder probar funciones antes que nadie a cambio de sufrir algunos pequeños fallos. Nuestra experiencia de uso es que esta versión beta es tan estable como la que se lanza de manera global, así­ que puedes instalarla sin miedo.

compartir tu ubicación

Una vez la has instalado y para saber si, efectivamente, puedes compartir tu ubicación, abre cualquier ventana de chat al azar. Una vez dentro, pulsa el icono del clip que podrás ver en la parte inferior de la pantalla. Se abrirá una ventana emergente con una serie de iconos. Todos ellos relacionados con elementos que puedes compartir en la misma ventana de chat. Para compartir tu ubicación solo tienes que pulsar en ‘Ubicación’. Se abrirá, de nuevo, una pantalla, esta vez ocupando la pantalla entera.

Enviar la ubicación en tiempo real en WhatsApp es muy sencillo

En esta pantalla podrás ver el mapa del lugar donde te encuentras, exactamente igual que antes. Si observamos la parte superior izquierda, veremos el icono para expandir el mapa. En la derecha, el botón de brujula: si lo activamos una vez podremos usar el giroscopio del móvil para ver el mapa en general. Y justo debajo del mapa, lo que nos interesa. Podemos leer ‘Ubicación en tiempo real’. Pulsamos aquí­ una vez y nos aparecerá otra ventana. En el mapa aparecerá nuestra foto de perfil en WhatsApp y, debajo, tres opciones de tiempo. Podemos compartir nuestra ubicación durante 15 minutos, 1 hora y 8 horas. Además, también podremos añadir un comentario, por si queremos comunicarle algo a nuestro contacto a la vez que enviamos nuestra localización.

Enviar la ubicación en tiempo real en WhatsApp

 

Una vez elegido el tiempo deseado, enviamos la ubicación a nuestro contacto. Ahora, durante el tiempo estimado, el contacto podrá ver hacia donde se dirige nuestra foto de perfil, que es donde estamos nosotros situados. Nos informa, también, del tiempo hasta que la ubicación se comparte. Y, más abajo, podemos dejar de compartir la ubicación en el momento que nosotros queramos. No hace falta que apuremos el tiempo.

enviar ubicacion whatsapp

Otra cosa que hemos de tener en cuenta: si la persona con la que se comparte la ubicación no disfruta de esta función, no verá absolutamente nada. Ambos deben tener activa la función de compartir la ubicación en tiempo real. Ahora, solo queda esperar a que la utilidad aparezca en todas las cuentas y los usuarios hagamos una buena función de ella. Como, por ejemplo, asegurarnos de que nuestros hijos o abuelos llegan seguros a su destino.