Las mejores aplicaciones para viajar sin conexión a Internet

Uno de los mayores problemas que tenemos hoy en dí­a, cuando viajamos, es la conexión a datos móviles. Desde que el roaming desapareció en Europa, ya ha dejado de ser un quebradero de cabeza. Incluso Vodafone ha llegado a eliminarlo en los Estados Unidos. Muy bien, ya podemos usar nuestra conexión de datos cuando viajamos. Ahora, aparece un segundo problema… ¿Cómo navegar sin que estos datos se consuman en un par de horas? Navegar con el GPS supone un despilfarro de datos, por lo que la descarga de mapas se antoja como algo imprescindible. En resumen, lo que queremos hacer es viajar sin conexión a Internet.

Ya podemos olvidarnos de gruesas guí­as con mapas que tardan una eternidad en ser doblados. Olvidarnos, también, de GPS desactualizados, con voces robóticas que convierten tu viaje en un infierno. Gracias a las aplicaciones móviles, podemos tener un buen puñado de mapas para consultar sin conexión a Internet. Estas 5 apps te permiten poder llegar a cualquier destino sin que los datos sufran. Vamos con lo que importa: estas son las mejores aplicaciones para viajar sin conexión a Internet.

Google Maps

Una aplicación integradora: no solo sirve para descargar los mapas que necesitas para verlos luego sin conexión, sino que puede ayudarte a planificar todo tu viaje. En la parte superior de la misma, puedes buscar lo que se te antoje: cajeros automáticos cercanos, farmacias de guardia, sitios para picar o cenar, pubs y discotecas. Toda una guí­a de viajes, totalmente gratuita, que se encuentra permanentemente conectada a tu teléfono mediante la geolocalización.

 

google maps varias paradas oficial

Además, el usuario puede contribuir a que la aplicación crezca, respondiendo preguntas sobre lugares, aportando sus opiniones al respecto y subiendo sus propias fotografí­as. Una aplicación muy recomendable, que suele estar incluida en prácticamente todos los teléfonos Android. Quizás, al principio, cuesta un poco hacerse con ella, pero nada que no pueda remediar un buen tutorial.

¿Cómo descargar los mapas en Google Maps?

Al abrir la aplicación, fí­jate en la parte superior derecha. Encontrarás un menú hamburguesa de tres  rayas horizontales. Púlsalo. Se desplegará una pestaña lateral con diferentes categorí­as. La que nos interesa es ‘Mapas sin conexión’.

Las mejores aplicaciones para viajar sin conexión a Internet 1

En ‘Selecciona tu mapa’ es donde se crea la magia. Pulsa la flecha hacia abajo y te mandará, automáticamente, al lugar en donde te encuentras ahora mismo. Esto viene genial, por ejemplo, si estás en una ciudad extranjera con WiFi y quieres parar un momento para descargar el mapa de la zona. Si, por el contrario, quieres descargar el mapa del lugar de destino desde tu ciudad de origen, haz lo siguiente:

Localiza el destino en la barra de búsqueda. Por ejemplo, Los íngeles. Luego, realiza el proceso explicado en el anterior punto. Despliega el Menú lateral > Mapas sin conexión > Selecciona tu mapa. En lugar de ofrecerte el mapa del lugar en el que te encuentras, ahora aparece el mapa del sitio que has buscado previamente. Luego, para consultar el mapa sin conexión, tendrás que ir a ‘Mapas sin conexión’.

MAPS.ME

Una aplicación avalada por más de 10 millones de descargas y una valoración media de 4.5 estrellas. Con MAPS.ME también podrás descargar de forma gratuita todos los mapas de las ciudades que quieras visitar del mundo. En cuanto la abrimos, y dependiendo de la calidad de nuestra brújula, nos sitúa donde estamos a una gran velocidad. Al igual que con Google Maps, MAPS.ME también te ofrece información de lugares como farmacias, cajeros, gasolineras, etc. Como novedad, esta aplicación permite reservar hotel directamente gracias a un enlace con Booking.com. La aplicación es totalmente gratuita.

maps.me

¿Cómo descargar los mapas con MAPS.ME?

Nada más abrir la aplicación, fí­jate en la parte inferior, donde verás cuatro iconos. Debes pulsar en el último, donde puedes ver tres rayitas horizontales. Entre las cuatro categorí­as que encuentras, pulsa en Descargar Mapas. Aquí­, además de ver los mapas ya descargados, puedes buscar otros tantos. Simplemente, pulsa el icono del ‘+’ y busca la ciudad o paí­s justo donde aparece el cursor. Pulsa sobre la misma y comienza la descarga.

Sygic: Navegador GPS y mapas

Nada más y nada menos que 50 millones de descargas tiene en su haber esta clásica aplicación de GPS para móviles. Una valoración, además, de 4.4 estrellas. A diferencia del resto, esta aplicación tiene dos modalidades: gratis y de pago. Para nuestra suerte, la descarga de mapas es totalmente gratuita. Pero si queremos indicaciones de voz, advertencias de lí­mite de velocidad, visualización de los cruces… Esto debemos abonarlo aparte. Tenemos 7 dí­as gratis para comprobar si, en efecto, merece la pena el desembolso. Ahora mismo están de oferta, teniendo la licencia permanente de Europa a 15 euros y la mundial a 20 euros. Puedes adquirir complementos, como la navegación en realidad aumentada, por 10 euros.

Las mejores aplicaciones para viajar sin conexión a Internet 2

¿Cómo descargar mapas con Sygic?

Al igual que en Google Maps, encontramos en la parte superior una barra de búsqueda y un menú hamburguesa que despliega una banda lateral. En esta banda lateral debemos pinchar en ‘Mapa’. Al igual que en MAPS.ME, tenemos que pulsar en el icono del signo ‘+’ y buscar el mapa deseado. Los tenemos clasificados por continentes y, dentro de estos, tenemos los paí­ses. Simplemente, mantenemos pulsado el icono verde y descargamos. Si nos fijamos, en la parte inferior, tenemos una barra en la que se nos indica el espacio libre que nos queda en el móvil.

Tom Tom Navegación GPS Traffic

Un clásico de las marcas de navegadores GPS fí­sicos. Una aplicación muy similar a las anteriores, en la que puedes encontrar de forma eficaz la ruta más rápida, la información del tráfico a tiempo real, además de poder ver edificios y monumentos en 3D. Por supuesto, podemos descargar mapas para verlos luego offline.

Las mejores aplicaciones para viajar sin conexión a Internet 3

¿Cómo descargar mapas con Tom Tom?

Al abrir por primera vez la aplicación, aparece una divertida animación en la que podrás ver todo lo que Tom Tom permite hacer. Luego, una pantalla negra te indicará si quieres descargar un mapa, divididas las zonas en continentes y grupos importantes de paí­ses. Simplemente, elegimos la zona y la descargamos. A diferencia de las otras aplicaciones, donde podí­amos afinar la búsqueda, aquí­ debemos descargar el mapa completo, por bloques. Por ejemplo, Europa Central o el Benelux, o Alemania, Austria y Suiza. Por eso, ten en cuenta que el espacio que deberás tener en tu móvil deberá ser mayor que con las otras aplicaciones.

HERE WeGo

10 millones de descargas y una puntuación de 4.4 estrellas es lo que merece esta aplicación de GPS con la que podrás descargar mapas para ver luego sin conexión. Antes de viajar al destino, la app te informa sobre el precio de billetes de transporte, tarifas de taxis, información acerca del tráfico o, en caso de coger bici, como será la ruta: llana o son desniveles profundos.

Incluye información del tráfico de más de 900 ciudades de todo el mundo.Y se integra con otras aplicaciones como BlaBlaCar, TripAdvisor, Wikipedia, Expedia, etc.

¿Cómo descargar mapas con HERE WeGo?

Pulsa el menú hamburguesa que tienes en la parte superior izquierda. Aquí­, tendrás que entrar en ‘Descargar Mapas’. En la siguiente pantalla, tienes que pulsar en la parte inferior, en ‘Descargar mapas’. En esta pantalla podrás ver cuánto espacio te queda en el móvil para la descarga de mapas. Ahora elige el continente, luego el paí­s y la descarga estará lista para que comience.