Por qué ha aparecido un enlace a mi cuenta de Instagram en Facebook

Facebook está creando cada vez más nexos entre sus productos. Ahora los usuarios de su aplicación pueden acceder directamente, desde el menú principal, a su cuenta de Instagram. Al igual que ocurriese con WhatsApp no hace mucho, podrás abrir tu timeline de la red social de fotografí­as desde un botón que aparece justo debajo del enlace a tu perfil de Facebook y por encima de todas las páginas que sigues.

Al pulsarlo, Instagram se abrirá como si la hubieses iniciado desde la pantalla de inicio de tu móvil. Con esta nueva vinculación, Facebook pretende favorecer el tráfico entre sus productos. De esta forma, podrás navegar de una a otra sin abandonar las pantallas de sus aplicaciones. Por lo tanto, sin caer en la tentación de abrir otras redes sociales.

Para la compañí­a estadounidense, esta es una manera de “ayudar a las personas a mantenerse en contacto con sus amigos de Facebook e Instagram”, según afirmó uno de sus representantes al portal TechCrunch. No obstante, el objetivo que persigue no es otro que el de acrecentar el número de usuarios de Instagram en su lucha contra Snapchat. Y, de paso, consolidar su liderazgo en el universo de las aplicaciones móviles en términos de instalación y uso.

Facebook

La batalla entre Instagram y Snapchat

Facebook sigue siendo la aplicación más descargada de la historia, según datos de la consultorí­a Annie App. Su liderazgo, además, parece bastante sólido si tenemos en cuenta que Facebook Messenger ocupa el segundo lugar en la lista de apps más descargadas a nivel mundial e Instagram y WhatsApp el cuarto y quinto, respectivamente.

Sin embargo, en el uno contra uno, la batalla entre las redes sociales de fotografí­as es feroz. Instagram se mantiene entre las más descargadas, pero Snapchat arrasa entre el público joven. Por este motivo, Facebook busca incrementar el tráfico entre ella y la aplicación que compró en 2012.

Se tratarí­a, por tanto, de un paso más en la cruzada de Zuckerberg contra Snapchat. Desde que esta última rechazase la oferta para ser adquirida, Facebook ha ido copiando sus caracterí­sticas e incorporándolas a sus distintas aplicaciones.

Esta estrategia explica que exista un botón para ir directamente de Facebook a Instagram, pero no a la inversa. Si la intención es intercambiar amistades de una aplicación a otra, ¿por qué no crear un enlace similar en Instagram?

Snapchat Instagram

Más ví­nculos en el universo de Facebook

No es la primera vez que la compañí­a de Zuckerberg traza ví­nculos entre sus aplicaciones. Desde hace algún tiempo Instagram sugiere cuentas a las que seguir en función de tus amigos de Facebook. Y, de unos meses a esta parte, algunas sugerencias de amistad en Facebook proceden directamente de WhatsApp.

Con este nuevo botón, la integración de las webs de la gran F parece dar un paso más. Pero no debe ser el último. Entre sus tres redes sociales aúna cerca de 4.000 millones de usuarios en todo el mundo. Sin embargo, los 700 millones de cuentas de Instagram aún quedan muy lejos de las más de 2.200 millones de Facebook y las 1.200 millones de WhatsApp. Por lo tanto, con este nexo la compañí­a busca un trasvase que ayude a su tercera red social a crecer y ganar la batalla a Snapchat definitivamente.