Por qué ha aparecido un nuevo icono de WhatsApp en mi perfil de Facebook

Cuando Facebook compró WhatsApp, muchos usuarios pusieron el grito en el cielo. Veí­an con recelo que una empresa tan fuerte como la de Matt Zuckerberg cruzara datos con el servicio de mensajerí­a verde. Pese a la intervención europea, que llegó a generar multas, nada ha detenido el proceso de sincroní­a de ambas apps.

Ahora acabamos de conocer una nueva muestra de esa integración. Al igual que ya pasó con Instagram, ahora podemos acceder a WhatsApp con un enlace directo desde nuestro perfil de Facebook. Por ahora, sólo ocurre en la versión de móvil.

Acceso directo

Cuando entramos en nuestro menú de inicio de Facebook para Android, hasta ahora encontrábamos el acceso a nuestro perfil, nuestras páginas y además, nuestro perfil de Instagram, con el número de amigos que tenemos disponibles. Ahora, además, tenemos un botón de WhatsApp, en el que (todaví­a) no aparece nuestro nombre, avatar ni estado, tan sólo el icono verde.

captura facebook whatsapp

En la versión para iPhone todaví­a no ha ocurrido esta sincronización, pero es cuestión de tiempo. De hecho, el propio icono de Instagram aparece como una opción dentro de la sección Explorar, todaví­a no cuenta como un perfil más para elegir. Como os decimos, no cantéis victoria si tenéis iPhone, el cambio llegará igual.

¿Hasta dónde va a llegar esta integración?

Nos guste o no, Facebook es dueña de WhatsApp. Eso significa que poco va a seguir dando pasos para que esta sincronización sea más profunda. Tener un botón para entrar en WhatsApp es sólo el principio. Si tenemos que hacer hipótesis, un paso siguiente serí­a que los álbumes de fotos y ví­deos de ambos servicios se compartan, así­ como los Estados.  No serí­a muy descabellado pensar que nuestros perfiles de WhatsApp y Facebook se fusionaran en uno, como ocurre ya con Instagram (aunque, todo sea dicho, todaví­a no es obligatorio).

El enigma de la monetización de WhatsApp

Lo que todaví­a no ha hecho la empresa de Matt Zuckerberg es sacar rendimiento monetario del propio servicio de WhatsApp. En Instagram, por ejemplo, podemos promocionar contenido para llegar a más usuarios, si tenemos un perfil de empresa vinculado con el de Facebook.

¿De qué manera podrí­a hacer lo mismo con WhatsApp? Las posibilidades parecen limitadas, pues se trata de un servicio altamente privado, centrado en una red de contactos muy concreta que es la de la agenda de teléfonos. Como vemos, la maquinaria de Facebook está en movimiento, así­ que tal vez respondamos a esa pregunta antes de lo que creemos.

El oligopolio de las redes sociales

Facebook suma ya 2.000 millones de usuarios activos, mientras que WhatsApp le sigue como segunda red más usada, con 1.200 millones. Una competencia inexistente que no hace más que dejar claro el dominio absoluto de la gran F en el mundo de las redes sociales.

Sólo Google amenaza la hegemoní­a, y no es obviamente por Google+, sino por YouTube, la hemeroteca de Internet. Habrá que ver por cuánto, ya que los de Zuckerberg están probando Watch, un sistema que busca atraer hacia Facebook el tráfico de ví­deos.

Lejos queda Twitter, estancada en los 320 millones de usuarios, o Snapchat, la gran esperanza de las redes que fue fagocitada por las Instagram Stories. La red amarilla del fantasma se tiene que conformar pues con unos «mí­seros» 150 millones de usuarios. Lo cierto es que, sin darnos cuenta, el corporativismo ha llegado a Internet, y pretende quedarse. Esperad y veréis.