3 cosas que echamos en falta en la app Google Fotos

Hoy en dí­a, uno de los apartados que más nos suele interesar de los smartphones es su cámara. Y es que, como los llevamos siempre con nosotros, se han convertido en la herramienta perfecta para hacer fotografí­as y ví­deos en cualquier lugar.

Ya sea porque somos usuarios activos y compartimos en las redes sociales, o porque nos gusta inmortalizar momentos, la cuestión es que nuestros móviles terminan almacenando una buena cantidad de contenidos provenientes de la cámara. Así­ que contar con una buena aplicación de galerí­a, como es Google Fotos, resulta casi imprescindible.

Google Fotos es quizá la mejor app de galerí­a

Existen muchas, algunas realmente malas y otras que son una clara prueba de cómo debe ser una app cuidada y completa. Entre estas últimas encontramos Google Fotos, la herramienta desarrollada para ser la mejor de su sector.

Siendo una aplicación que ha conseguido el logro de alcanzar la cifra de mil millones de descargas en Google Play, donde apareció hace aproximadamente dos años, queda claro que estamos ante una galerí­a que gusta a los usuarios. Como no podí­a ser de otra forma, tiene una integración y sincronización perfecta con cualquier dispositivo Android, además de estar también disponible para iOS.

Ofrece almacenamiento ilimitado gratuito, uno de sus puntos más atractivos y que no encontramos en otras galerí­as. Así­ podemos tener copias de seguridad automáticas de nuestras fotografí­as y ví­deos. Estos backups permanecen protegidos y accesibles en caso de que cambiemos de dispositivo, o simplemente queramos liberar espacio en él.

Google Fotos organización de imágenes

Resulta muy útil poder sincronizar las fotos del PC con Google Fotos, igual que la posibilidad de esconder las fotos privadas en esta app. No cabe duda de que tiene muchos puntos a su favor. Además, con estos trucos podrás sacarle más partido a Google Fotos. Pero hay algunos aspectos que podrí­a optimizar para que la experiencia fuese mejor.

Composiciones automáticas más acertadas

Una de sus funciones es la de crear álbumes automáticos inteligentes, tal y como los llama la compañí­a. En concreto, lo que hace Google Fotos es automatizar la forma en que se organizan las imágenes. Es decir, si, por ejemplo, vamos de viaje y hacemos muchas fotos, la aplicación las sube a la nube desde el carrete. Como la ubicación queda registrada, es capaz de generar un álbum de ese viaje sin que nosotros tengamos que tocar nada.

Pero esta caracterí­stica mejorarí­a con sugerencias más acertadas para álbumes de fotos que tenemos en el dispositivo. De hecho lo intenta. Crea una colección al detectar un conjunto de fotos que tienen algún tipo de sentido entre ellas. Lo hace en forma de álbum, GIF o collage (incluso con música si queremos). Esto es posible a los metadatos de cada imagen, como es la ubicación o la hora, por ejemplo.

La sección Collages podrí­a mejorar

Es una de las muchas opciones que permite esta aplicación, también presente en otras galerí­as. Como su nombre indica, esta función que realiza una composición a partir de una selección de imágenes. Aunque hacer un collage con Google Fotos es muy sencillo, lo cierto es que todaví­a podrí­a mejorar su funcionamiento. Esto tiene que ver también con la interfaz de la aplicación. Es decir, que podrí­a ser más intuitiva y hacer que crear collages fuese una experiencia más divertida, igual que el resto de funciones.

No es que Google Fotos tenga un diseño difí­cil de entender. Sin embargo, encontramos interfaces más llamativas y con interesantes detalles visuales al hacer comparaciones (sí­, son odiosas pero con tantas apps sobre lo mismo debemos ser exigentes). Igual que sucede con los álbumes, se echa en falta una mejora en lo referente a las sugerencias.

Google Fotos álbumes y collages

Abrir las posibilidades de edición

Por supuesto, Google Fotos cuenta con una sección para la edición. Podemos ajustar aspectos como el contraste, el color, la luz o la viñeta. Además, ofrece hasta catorce filtros que se aplican con solo dar un toque de dedo. Pero a dí­a de hoy, con otras aplicaciones para la edición avanzada de fotos, quizá la galerí­a de Google se queda un poco pobre.

Bastarí­a con unir las posibilidades de edición que ofrece Snapseed. Se trata de otra de las aplicaciones estrella de Google, disponible tanto para Android como para iOS. El abanico de opciones para la edición fotográfica es uno de los más completos que podemos encontrar para dispositivos móviles. Desde fusionar dos fotos en una mediante la doble exposición, hasta el retoque de imágenes en formato RAW y DNG, muy útil para fotógrafos avanzados.

Snapseed cuenta con veintinueve herramientas y filtros, que pueden aplicarse con un control preciso y detallado pero al mismo tiempo sencillo. Pero, además de posibilitar mejoras de fotos mucho más avanzadas, su interfaz es mucho más intuitiva que la de Google Fotos. Así­ que serí­a maravilloso que se unieran la galerí­a del gigante de Mountain View y su mejor aplicación de retoque fotográfico.

Snapseed Google Play

También se podrí­a optimizar la opción para liberar espacio, puesto que es algo que a todos los usuarios nos interesa. Aunque cabe destacar que con la última actualización, Google Fotos ha incorporado nuevas funciones. Así­ que podemos esperar que lleguen mejoras en un futuro próximo. ¿Qué echáis en falta en esta galerí­a?