Android se refuerza con su antivirus Google Play Protect

Con sus dos mil millones de usuarios activos, queda claro que Android es un sistema operativo que arrasa en todo el mundo. Son muchas sus virtudes, pero también tiene vulnerabilidades que hacen perder confianza en términos de seguridad.

En los últimos meses, no han sido pocos los ataques de malware que han infectado millones de dispositivos con este sistema. Un ejemplo reciente lo encontramos con GhostCtrl, un virus que se disfraza de WhatsApp o Pokémon GO para controlar móviles Android.

Google es consciente de que cada vez hay más amenazas dirigidas a sus dispositivos y trabaja para encontrar soluciones eficaces. Con la versión Android 7.1 llegaron muchas novedades, una de ellas es el modo botón de pánico, para escapar rápidamente de una aplicación maliciosa.

No cabe duda de que actualmente es difí­cil evitar los distintos tipos software malicioso. Sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de aplicaciones que podemos descargar. Es por ello que Google Play Store dejará de mostrar las aplicaciones de mala calidad. Esta medida ayudará a hacer una criba de aquellas que son poco fiables.

Google Play Protect, la seguridad nativa para Android

Durante el pasado Google I/O, el evento para desarrolladores que celebra la compañí­a de Mountain View cada año, se anunció este sistema de protección. En realidad no se trata de algo nuevo, es más bien una unificación de antiguos servicios. Aquellos con los que Google buscaba agregar más capas de seguridad a su sistema móvil.

Google Play Protect escaneo de apps

Una de las funciones de Google Play Protect es el escaneo automático de aplicaciones. Tanto de las que están en Play Store, como las que se encuentran instaladas en el dispositivo. La misión es dar el aviso en el caso de toparse con posibles brechas en la seguridad.

Según indica la compañí­a en la página web oficial de Play Protect, este sistema trabaja de forma continua y es capaz de analizar a diario 50.000 millones de aplicaciones. Está claro que Google se ha tomado muy en serio lo de añadir una capa de protección para combatir el malware.

Más opciones para la protección de los dispositivos

Otra caracterí­stica interesante es que cuenta con la opción “Encontrar mi dispositivo”. Con este servicio, es posible localizar nuestro Android mediante el inicio de sesión en la cuenta de Google. De esta forma, podemos bloquear el smartphone a distancia.

Google Play Protect función Encontrar mi dispositivo

También se puede configurar para que muestre un mensaje en la pantalla de bloqueo, por si lo encuentra alguien de buen corazón y quiere ponerse en contacto con el dueño. En caso contrario, bastará con borrar todos los datos para salvar al menos nuestra privacidad.

La Navegación Segura de Chrome es otro punto importante. Tal y como afirma la compañí­a, esta caracterí­stica de Google Play Protect permite al usuario navegar por la red de redes con plena confianza. En el momento que el sistema detecte que una página web tiene un comportamiento inadecuado, mostrará una advertencia.

Google Play Protect Navegación Segura Chrome

El lanzamiento de Google Play Protect ha tenido lugar de forma progresiva, como suele ocurrir en estos casos. Y ahora Google asegura que se acelera el proceso, con el fin de llegar a todos los Android. Siempre y cuando sean compatibles, claro está. Al tratarse de un sistema que vendrá de forma nativa, lo veremos en todos los modelos nuevos. La cuestión es qué pasará con los que ya tienen unos años.

La idea de la compañí­a es garantizar la protección de los dispositivos y facilitar más el control a los usuarios. En definitiva, que a partir de ahora el sistema del androide intentará que no nos preocupemos por la seguridad de nuestros teléfonos y tablets.