Google Play Store dejará de mostrar las aplicaciones de mala calidad

Actualmente casi se nos olvida que los móviles sirven también para hacer llamadas. Y es que, desde que se convirtieron en inteligentes, los utilizamos para infinidad de tareas. Aunque los smartphones cuentan con caracterí­sticas cada vez mejores, lo cierto es que no son nada si no tienen aplicaciones instaladas. Es por ello que el catálogo de Google Play Store y la App Store crece a pasos agigantados.

No cabe duda de que la variedad es enorme, pero no todas las apps son de fiar, como seguramente habréis constatado en alguna ocasión. Son muchos los ejemplos de malware que ha infectado millones de dispositivos a través de Google Play Store. Es por ello que la compañí­a lleva tiempo trabajando para mejorar. Y que los usuarios podamos confiar más en su tienda.

Penalizaciones para las malas apps en Google Play Store

En Google Play Store hay una gran cantidad de tí­tulos. Al no realizar una criba en condiciones, encontramos muchas apps de dudosa calidad. Se trata de aquellas que presentan un funcionamiento inestable por tener demasiados fallos. Pero que tiemblen, porque Google ha dado un golpe sobre la mesa con el nuevo algoritmo que ha implementado en su tienda de apps.

Según ha anunciado hoy en su blog para desarrolladores de Android, aquellas aplicaciones que demuestren un rendimiento con errores serán penalizadas. El “castigo” consiste en una degradación en los resultados de búsqueda, para que sea mucho más difí­cil llegar a ellas. Obviamente, esta medida no hará que las malas apps dejen de estar presentes en Google Play Store. Pero al menos es un comienzo.

No es algo que Google haya implementado de golpe. Lleva un tiempo haciendo pruebas con este nuevo algoritmo para asegurarse de sus buenos resultados. Tal y como confirma la propia compañí­a, ha habido un incremento en las descargas de las aplicaciones de buena calidad. Además, han detectado un descenso en el número de desinstalaciones, lo que indica que algo ha mejorado.

¿Qué hace el nuevo algoritmo de Google Play Store?

La misión principal de este algoritmo es detectar las apps defectuosas y que consumen demasiada baterí­a para poder retirarlas de los resultados de búsqueda. La forma en que lo hace es mediante evaluaciones de cada aplicación, centrándose sobre todo en la calidad de su rendimiento y en las opiniones de los usuarios. En función del resultado obtenido, cada app es penalizada o recompensada en la posición que obtiene en la lista.

Así­ pretende Google que su tienda virtual ofrezca un catálogo de mejor calidad, pero además da un toque de atención a los desarrolladores para que cuiden más sus creaciones. Ahora están obligados a actualizar sus apps. Y no solo para agregar nuevas caracterí­sticas, sino también para solucionar errores y mejorar el funcionamiento.

Algoritmo de Google Play Store para detectar las apps defectuosas

Hace apenas unos dí­as supimos cuáles son las aplicaciones más descargadas de Google Play Store, y ninguna de ellas es de desarrolladores precisamente pequeños. Es cierto que supone un incentivo el hecho de que cualquiera pueda poner su app en la tienda de Google. Porque aquellos que se animan a crear software para Android no se encuentran con las barreras que pone Apple a los desarrolladores para iOS.

Pero eso no significa que se deba primar la cantidad antes que la calidad, puesto que al final los usuarios se hartan de instalar apps inestables que incluso provocan ganas de dejar un comentario para quejarse y puntuar lo más bajo posible.

Así­ que esta jugada de la compañí­a de Mountain View también le sirve para recuperar la confianza de los usuarios. Porque todos nos hemos topado alguna vez con software penoso. Ese que dura en nuestro smartphone lo que tardamos en darnos cuenta de que la instalación ha sido un error.