Las aplicaciones de Google más descargadas desde Google Play Store

Hoy mismo hemos conocido la noticia de la primera aplicación de Google Play Store que supera las 5 mil millones de descargas. Todo un hito si atendemos al número, aunque es menos importante si nos fijamos en el contenido. Y es que se trata de Google Play Services, un complemento necesario para que otras muchas aplicaciones y servicios de Google funcionen de forma correcta. Hablamos del método de pago Android Pay u otras herramientas como la ubicación. Además llega preinstalada en la mayorí­a de los mercados. Algo que le quita bastante mérito al hecho en sí­. Sin embargo, nuestro siguiente pensamiento ha sido pensar cuáles son las herramientas que sí­ han superado los mil millones de descargas de Google por méritos más o menos propios.

Nos hemos pasado por Google Play Store para echar un vistazo a estas herramientas y tratar de dilucidar por qué son tan utilizadas y requeridas por los usuarios de todo el mundo. Desde luego Google se ha encargado de desarrollar aplicaciones realmente útiles y capaces, y tiene más recursos que cualquier otra compañí­a desarrolladora, pero ¿hay algo más detrás?

5 mil millones de descargas

No hay que olvidar que Google ya está siendo investigada por la Unión Europea en materia de monopolio en Android. Y es que todos los móviles con este sistema operativo, no importa quién sea su fabricante, apuesta por Google Maps, Gmail, YouTube y otros muchos servicios de Google en lugar de usar los de Microsoft, por ejemplo. ¿Será este uno de los motivos por los que las aplicaciones de Google han superado la barrera de los mil millones de descargas de Google Play Store?. Éstas son esas aplicaciones que, a buen seguro, no faltan en tu móvil.

Gmail

El gestor de correo electrónico de Google es la segunda aplicación que logró hacerse con el hito de las mil millones de descargas tras Google Play Services. Sucedió el 6 de mayo de 2014, y es un hecho bastante más comprensible. No hay que olvidar que @gmail.com es uno de los dominios más utilizados para las cuentas de correo desde hace años. Así­ que, aunque haya otras muchas alternativas, ¿por qué no utilizar la propia aplicación de Google? Sobre todo tras las últimas novedades como las respuestas rápidas. Motivos suficientes para este mérito.

Google Maps

Es, sin duda, una de las herramientas más útiles creadas por Google. Una aplicación que no solo muestra datos actualizados sobre calles, direcciones, carreteras y establecimientos. También nos permite llegar a ellos con su GPS incorporado. Superó la barrera de las mil millones de descargas el 28 de mayo de 2014, pero también es una de las herramientas que suele llegar preinstalada. En cualquier caso, contar con información de transporte público, diferentes medios de locomoción e incluso la información del tráfico hacen que merezca la pena contar con ella en el terminal.

Google Maps

YouTube

La plataforma de ví­deos también está entre las aplicaciones más descargadas en Android. Y de nuevo tiene truco. YouTube es otro de esos servicios que, por imposición de Google o por diferentes acuerdos, llega preinstalada en la mayorí­a de terminales. Aun así­, es una herramienta básica para tener acceso a todos los contenidos de la plataforma. Así­ que, quien no la tenga por cuestiones de mercado, seguramente la descargue. No permite ver ví­deos sin conexión a Internet y solo ha introducido novedades de relativa utilidad recientemente, pero es un hecho que el 12 de julio de 2014 superó la barrera.

youtube

Aplicaciones de otras compañí­as

Facebook

Por fecha, la siguiente en la lista es la red social Facebook. Su aplicación superó las mil millones de descargas el dos de septiembre de 2014. Claro que ya llevaba tiempo celebrando que su base de usuarios era mucho mayor. Era cuestión de tiempo que éstos optasen por el móvil en lugar de utilizar el ordenador. Es una aplicación que llega preinstalada en muchos móviles, pero no en todos. Y sí­, es un auténtico dolor en cuanto a periodicidad de actualizaciones y consumo de recursos del terminal. Pero las pruebas son las pruebas, y parece que pocas personas pueden vivir ya sin ella.

Facebook

WhatsApp

Pertenece a Facebook, y se va unos puestos por debajo de aquella, entre otras herramientas de Google como la que permite pasar de voz a texto. Su salto al grupo de los mil millonarios fue el cuatro de marzo de 2015, y no deja de sumar adeptos. Es la herramienta de comunicación más extendida por todo el mundo, sobre todo en paí­ses en ví­as de desarrollo. Es, presumiblemente aquí­, donde más descargas ha logrado sumar. En los últimos tiempos ha añadido la videollamada, y ya se espera el borrado de mensajes próximamente.

whatsapp

Samsung Push Services

Si buscamos otra compañí­a con una aplicación entre las mil millonarias de Google Play Store solo encontramos a Samsung. Los surcoreanos también han colado una de sus herramientas: Samsung Push Services. Algo así­ como Google Play Services, con la que dar funcionamiento a servicios como los pagos, las notificaciones y otras muchas herramientas propias de Samsung. Por supuesto, llega preinstalada en los terminales de la compañí­a. Y a buen seguro no es muy popular entre los usuarios. Al fin y al cabo no se comprende su funcionamiento pero genera un gran gasto de recursos. Es necesaria para todos los servicios propios de Samsung en sus móviles, y aunque está muy por abajo que otras herramientas de Google o Facebook, también ha logrado hacerse un hueco en este listado. Llegó a las mil millones de descargas en 2016, el 19 de abril.

Samsung push service

Ví­a Wikipedia