5 apps para detectar y controlar la ansiedad y el estrés

El estrés y la ansiedad son dos amenazas para la salud con las que conviven cada vez más personas, especialmente en las grandes ciudades. Los problemas para cumplir expectativas personales de trabajo o económica acaban haciendo mella en el ánimo. Encima, en la era de Internet, tenemos tan cerca los éxitos de los demás que podemos acabar poniéndonos objetivos imposibles de cumplir.

Pero Internet también ofrece herramientas para ayudar a todos aquellos que sientan como el ánimo se les hunde y el dí­a a dí­a se les hace difí­cil. Por ello, os vamos a recomendar cinco apps que están centradas en conocer y tratar de controlar los efectos de la ansiedad.

Pací­fica

pacifica app ansiedad

Esta app exige registro, pero es gratuito. Podemos incluso usar nuestra cuenta de Facebook. Lo primero que nos pide al iniciarla es que establezcamos una meta, entre los que encontramos sentir menos estrés o mejorar nuestro estado de ánimo.

Pací­fica busca, por un lado, que seamos conscientes de nuestras emociones y cambios en los estados aní­micos. Mediante un sistema de notas, el usuario recogerá no sólo el estado de ánimo general, sino que también deberá anotar los sentimientos especí­ficos que va notando. Esto ayuda a que la persona tome consciencia de cómo se siente.

Por otro lado, la app ofrece  audio clases que incluyen acciones diarias para sentirse mejor poco a poco. Además de eso, también podemos acceder a meditaciones guiadas en audio que nos faciliten encontrar un poco de paz.

Ansiedad y estrés

ansiedad estres app

Esta app de autoayuda te ofrece pistas para poder reconocer si estamos realmente sufriendo de ansiedad o sólo es una etapa puntual. Verlas escritas en la pantalla puede ayudarnos a poner en perspectiva el problema. Después, la app ofrece audios con distintas formas de controlar estos desequilibrios. Desde técnicas de relajación guiada, más generales, pasando por trucos como la bolsa de papel, la visualización positiva o la técnica de la distracción. Por último, la app nos permite escribir reflexiones relativas a nuestras sensaciones en un apartado de notas. Completa y útil.

Vive Sin Ansiedad

vive sin ansiedad

La app Vive Sin Ansiedad nos ofrece multitud de herramientas para trabajar nuestra ansiedad. Por un lado nos ofrece un test para que podamos catalogar nuestro nivel de ansiedad según el criterio de la app. Después, tenemos ví­deos y audios de ayuda. Entre los audios encontramos narraciones que ahondan en el significado de los sí­ntomas, y también hay algunos sonidos relajantes que buscan vaciar la mente y dejarse llevar.

La app además busca crear una comunidad, donde otros usuarios pueden compartir sus experiencias, a través de fotos y un foro. Es una buena idea para entrar en contacto con otras personas que sufran de la misma situación.

Vital Tones Ansiedad

vital tones ansiedad app

Vital Tones se centra en ofrecer sesiones de sonidos evolutivos que, según ellos, estimulan partes especí­ficas del cerebro. Esta terapia de sonido está pensada especialmente para atacar los sí­ntomas de la ansiedad. La app nos pide que utilicemos auriculares para mejorar la experiencia de sonido, que busquemos un lugar sin mucho sonido ambiente y cerremos los ojos.

Se recomienda reproducir una sesión cada dí­a durante los primeros quince dí­as, una sesión cada dos dí­as durante los siguientes 15 y uno cada tres para otros quince dí­as más. La primera sesión es gratuita, pero si queremos hacernos con las siguientes sesiones, tenemos que contratar la versión de pago, que cuesta 10 euros.

Daylio

daylio app

Daylio es una app especí­fica para llevar una cuenta diaria de nuestras emociones. La particularidad es que no busca que el usuario se explaye con palabras, sino que simplemente vaya marcando su estado general con unos emoticonos que cubren hasta cinco opciones: increí­ble, bien, meh, mal u horrible.

A la vez, podemos especificar en dónde estamos cuando hemos marcado ese estado de ánimo, y la app lo guarda y hace una estadí­stica de ello. Así­, podemos comprobar de manera gráfica cómo cambian nuestros estados de ánimo, algo que nos hará ser conscientes rápidamente cuando haya una variación muy grande o un exceso de emociones negativas.

Estas apps van a poder ayudaros a llevar un control de vuestros estados aní­micos y a que podáis ser conscientes de un posible problema. No sustituyen una terapia ni una consulta a un médico profesional, eso hay que tenerlo claro.