calma

Vivimos en un mundo muy estresante, sin duda. Tenemos montañas de información llegándonos por todos lados, hay que atender el trabajo, la familia, la salud de uno mismo… y hay momentos en que uno siente que va a estallar. Es en esos momentos cuando viene muy bien hacer un hueco en la rutina para relajarse y meditar. ¿Que no sabes cómo, te parece muy complicado o no sabes por dónde empezar? Echa entonces un vistazo a las apps gratuitas de meditación que te traemos, tanto para iOS como para Android. Seguro que con alguna de ellas podrás llegar a alcanzar, sino el nirvana, un poco de paz en este mundo de locos.

calm app

Calm

Esta primera aplicación exige registro: podemos hacerlo a través de Facebook o con nuestro email. Una vez dentro, llegamos a un menú de inicio con tres opciones distintas: Respiración, Meditación y Sueño. La primera opción nos introduce en una especie de guí­a para inspirar, contener y expirar. Se mantiene constante hasta que nosotros decidamos parar, algo que podrí­a ser mejorable, pues demasiada respiración profunda puede ser hasta mareante.

La opción Meditación está mejor, nos permite entrar en diversas sesiones de meditación guiada por una relajante voz femenina, eso sí­, en inglés. Por último, la opción Sueño nos lleva a un catálogo de audiohistorias, contadas de manera pausada para ayudarte a conciliar el sueño. Otra vez es en inglés, pero puede que en este caso, hasta sea mejor, pues al no entenderlo, el «run-run» sin duda favorecerá que nuestros párpados se cierren.

Todo se puede realizar con distintas bandas sonoras: un rí­o, las olas del mar, una llovizna suave o toda una tromba de agua. Existe una cuarta opción que es el sonido del espacio, o sea, ninguno. Es uno de los mejores puntos de la aplicación, ya que solo los sonidos ya relajan.

respiración prana

Respiración de Paranaiama

Esta segunda aplicación sí­ es en español y está centrada en ejercicios de respiración y meditación libre. Buscando aclarar la mente, para evitar el estrés o para estar simplemente en calma, elegimos un ejercicio entre una serie larga y variada. De manera milimétrica la aplicación nos marca los ritmos de inhalación, retención del aire y exhalación, que van cambiando dependiendo el ejercicio que decidamos hacer. Nos permite incluir sonidos que nos marquen los tiempos, o incluso un metrónomo en el que perdernos mientras realizamos las respiraciones.

insight

Insight Timer

En Insight Timer tenemos tres herramientas principales,  por un lado tenemos un banco de audios enorme con meditaciones guiadas, mantras, sonidos de la naturaleza, con podcasts tanto en inglés como en español. Por otro lado tenemos un temporizador para cuando hagamos meditación libre. Cuando la estemos llevando a cabo, podemos elegir un sonido de fondo o simplemente una alarma cuando queramos terminar. Por último, tiene un sistema de grupos donde distintos usuarios comentan los audios que más les han gustado, sus técnicas preferidas de relajación, o comparten alguna cita que consideran sabia y útil.

Esperamos que con algunas de estas aplicaciones encuentres la paz y la armoní­a que buscas, y al menos unos minutos al dí­a te puedas evadir de las preocupaciones.