Así­ funcionan los nuevos gimnasios Pokémon

Poco tiempo han permanecido cerrados los gimnasios de Pokémon GO. Y es que solo durante un par de dí­as se ha echado el cierre para reformarlos de arriba abajo. En forma y fondo. Nosotros ya hemos podido echar unos cuantos combates para comprender cuál es la nueva estrategia de Niantic. Y para ver si han solucionado el eterno problema de los gimnasios Pokémon: solo aptos para quienes tienen Pokémon potentes. Te lo contamos aquí­.

Nuevo diseño

Lo primero que percibimos al acercarnos a un gimnasio de Pokémon GO es su nuevo aspecto. Ahora su estructura es en forma de columna, aunque mantiene de forma muy visible los colores del equipo que la ha conquistado. Sin embargo, todas tienen la misma altura, en lugar de incluir anillos y porciones según el nivel del gimnasio. Algo que se ha simplificado, del mismo modo que su sistema interno.

Pokémon Go nuevos gym

Dentro la cosa también cambia. Ahora no existe una pantalla donde tener que deslizar el dedo para ver uno a uno los Pokémon disponibles. El equipo de hasta seis Pokémon defensores se muestra en una vista general junto a sus respectivos iconos de corazones. Éstos aparecen más o menos llenos según la motivación actual. Algo en lo que profundizamos más adelante. También es posible pinchar sobre cualquier Pokémon para conocer más datos al respecto, así­ como para ver quién es su entrenador.

Los gimnasios Pokémon también han cambiado y han introducido un disco girador. Es decir, incluyen su propia poképarada. Así­ que, entre combate y combate, es posible hacerse con unos cuantos objetos para recuperar la salud de los Pokémon caí­dos y volver a intentar un asedio. Solo hay que pulsar sobre el icono de la esquina inferior derecha para pasar a la parte alta del gimnasio. Aquí­ se rota el disco como una poképarada al uso. Quizá no es el sistema más intuitivo, pero de momento es lo que es.

poképarada de gimnasio

La motivación

Hasta ahora los gimnasios Pokémon adolecí­an de un sistema poco útil para los nuevos jugadores. Quienes conquistaban estos lugares con Pokémon fuertes organizaban sus tropas de más débil a más resistente. El problema es que existí­an niveles y los Pokémon eran demasiado fuertes como para que cualquiera pudiera derrotarlos. En conclusión, era un sistema vetado para los jugadores más noveles. Prácticamente exclusivo para quienes juegan con amigos y tienen seres muy poderosos.

La reforma ha atacado directamente a este sistema de los gimnasios. La idea parece ser simplificarlos y abrirlos de nuevo a cualquier jugador. Para ello se ha ideado el sistema de motivación. Los corazones que mencionábamos más arriba. Con ello, ningún Pokémon se mantendrá como defensor para siempre, ya que la motivación del Pokémon se va perdiendo poco a poco con el tiempo. Una vez que llegue a cero, una sola derrota servirá para echarlo.

Motivación

Así­, cualquier jugador que se acerque a un gimnasio puede enfrentarse a estos seres y pelear una y otra vez hasta reducir la motivación. Sin que exista niveles, ni muchos Pokémon a los que derrotar. Eso sí­, en nuestras pruebas, y con un buen nivel de entrenador, no hemos conseguido liberar ningún gimnasio. Parece que lo más efectivo es acercarse acompañado para que el proceso sea más rápido y llevadero.

Ahora bien, los defensores de un gimnasio no lo tienen todo perdido. Una vez que dejan a un Pokémon en un gimnasio, pueden realimentar la motivación de éste. Para ello hay que acercarse al lugar y darles bayas especiales que se consiguen en el propio gimnasio. De esta manera pueden seguir defendiendo la posición y nutrir al entrenador de puntos, objetos especiales y monedas.

Las medallas de gimnasio

Se trata de un nuevo elemento relacionado con los gimnasios de Pokémon GO. Se recogen al hacer girar los discos de éstos gimnasios, y son una especie de tarjeta de fidelización. Estas medallas aumentan de nivel según se visite el gimnasio y se haga girar su disco. Y también registra la actividad del entrenador Pokémon en dicho lugar. Con ello es posible saber los combates realizados, el tiempo que un Pokémon ha sido capaz de defender el fuerte, o las bayas que se han entregado.

medallas pokémon go

Pero no es una mera insignia que anclarse en el pecho. Al subir de nivel estas medallas, es posible conseguir mejores premios y objetos en los gimnasios de Pokémon GO. Todas estas medallas se almacenan en el perfil del jugador, donde consultarlas en detalle.