En Niantic saben que para que su juego estrella siga funcionando, tienen que parar los pies a los tramposos. Y es que, si en Pokémon GO el objetivo es hacerse con todos los Pokémon, ¿qué gracia tiene si puedes conseguirlo sentado en casa? Ninguna. Y es algo que además no es respetuoso con el resto de jugadores que sí se patean las calles en busca de completar su pokédex o libro de registro. Es por ello que han endurecido las consecuencias de utilizar software de terceros para aquellos que hacen trampas. Los Pokémon pueden volverse en tu contra.
Pokémon tachados y rebeldes
Ha sido a través de un conocido grupo de Reddit donde un responsable de Niantic ha informado de las novedades anti-trucos en Pokémon GO. Quieren asegurarse de que, una vez se lancen los nuevos gimnasios y el modo Incursión, todo funcione como debería. Sin abusos por parte de los jugadores más espabilados, quienes no dudan en usar programas que juegan automáticamente al título para capturar sin esfuerzo nuevos ejemplares.
Pues bien, estas nuevas medidas consisten en dos acciones. Por un lado está el aspecto visual que permite reconocer cuáles de los Pokémon han sido capturados con malas artes. Directamente en la colección de Pokémon del jugador aparecerán tachados. Una línea que les cruza en diagonal y que no pasa desapercibida. Eso sí, los Pokémon se mantienen en el inventario.
”” Gonzalez Monroy (@OKRODRIGO) 21 de junio de 2017
La otra medida es algo más llamativa. Y es que Niantic ha incluido código en su juego para que estos Pokémon no actúen como deberían. No aclaran más, pero todos los indicios nos llevan a pensar que los Pokémon cazados mediante programas de rastreo y automatización podrían no ser efectivos en el combate. O quizá no sean útiles a la hora de defender un gimnasio Pokémon. Elementos que restarían utilidad a estos Pokémon además de marcar a sus entrenadores.
Pokémon comunes
No es el primer intento de Niantic para disuadir a los entrenadores Pokémon de utilizar técnicas y programas que facilitan la captura de estos seres. Hace unas semanas conocíamos que, si algún jugador aprovechaba esta tecnología, acabaría topándose únicamente con Pokémon comunes.
De esta forma, podrían aprovechar los programas que identifican los nidos de Pokémon, que registran su ubicación o que ayudan a cazarlos pasivamente. Sin embargo, el juego se volvería en contra de estos usuarios, mostrando únicamente Pokémon básicos y comunes. Es decir, los que ya tiene todo el mundo: Ratatas, Pidgeys y similares. Algo que debería hacer perder el aliciente de seguir jugando o utilizando estas técnicas.
Sin embargo, parece que no es suficiente de cara a lo que está por llegar a Pokémon GO. Y ahora potencian esta limitación con marcas visuales y comportamientos erráticos sobre los Pokémon. ¿Logrará la gente de Niantic mantener el juego de forma justa para todos?
Nuevos gimnasios e Incursiones
Lo que Niantic se trae entre manos no es baladí. Y es comprensible que sus responsables quieran asegurar que las novedades funcionan como tienen planeado. El nuevo sistema de gimnasios permitirá que cualquier jugador participe de forma más activa que hasta el momento. Así, volverán a abrirse para todos tras su cierre por obras, y ningún jugador con trucos mantendrá a sus Pokémon siempre en la defensa de estos lugares. Algo que dará más posibilidades al resto, y evitarán que se lucren de las monedas de defensa.
También permitirá que las Incursiones sean equitativas. En estas actividades, hasta 20 jugadores Pokémon pueden aunar fuerzas para combatir contra un Pokémon realmente potente. La misión es hacerse con dicho ser, y cualquiera debería poder hacerlo gracias al trabajo en común. Tener Pokémon capturados con técnicas poco éticas no debería cambiar la equidad de esta nueva actividad. Menos aún si se comportan de forma errática o descontrolada. Desde luego, Niantic está pensando en todo.