Pokémon GO o Magikarp Jump ¿cuál es el mejor juego Pokémon para móvil?

Los fans de Pokémon están viviendo una época dorada este 2017. Tras el 20 aniversario de la saga, Nintendo ha decidido romper sus lí­mites y llevar más contenidos de Pokémon a los móviles. Aunque hay varios jugos ya disponibles, como JCC Pokémon Online, Pokémon Shuffle o Campamento Pokémon, dos son los auténticos protagonistas durante estos dí­as en las tiendas de aplicaciones. Hablamos de Pokémon GO, que sigue dando alegrí­as y esperanza a millones de jugadores. Y de Pokémon Magikarp Jump, un sorprendente y entrañable tí­tulo donde la karpa más inútil del universo Pokémon es la auténtica protagonista. Pero ¿cuál es el mejor juego Pokémon?

Capturar o pescar

No hay duda de que se trata de tí­tulos bien diferenciados. Tanto en estética, como en mecánica. Por un lado Pokémon GO ha roto moldes al tratar de sacar de casa a los jugadores. Caminar por sus ciudades y pueblos ahora es todo un aliciente gracias a la posibilidad de capturar nuevos Pokémon en ciertos lugares, o recolectar objetos en las poképaradas de los monumentos y lugares conmemorativos. Por no hablar de sus caracterí­sticas de realidad aumentada, capaces de colocar a los Pokémon sobre el entorno real a través de la pantalla.

Muy diferente y más reconocible es la mecánica de Pokémon: Magikarp Jump. En su caso se trata de un juego de simulación en el que cuidar de un Magikarp. También entrenarlo para ser el mejor en las diferentes ligas de saltos que se plantean. Pero no requiere moverse de casa, y solo el tiempo real es el verdadero valor del juego. Tiempo que hay que invertir para recargar los entrenos y las posibilidades de probar suerte en la liga.

Por tanto, la cosa está clara: solo depende del jugador. ¿Qué es mejor? ¿Vivir una aventura y hacer ejercicio fí­sico o jugar en cualquier momento y lugar sin prestar atención a nada más? Demasiado relativo para ofrecer un primer veredicto.

Profundidad e historia

De lo que sí­ podemos opinar es de cómo son llevados estos juegos por sus desarrolladores. Y de lo que experimenta cada jugador. Es aquí­ donde está el punto clave para decidir cuál es el mejor juego Pokémon para móviles.

Por un lado tenemos a Pokémon GO, un tí­tulo con un año de vida a sus espaldas pero con cero profundidad argumental. De hecho, más de medio año ha sido necesario para que llegara la segunda generación de Pokémon al tí­tulo. Y todo ello en un entorno que se plantea dividido bajo tres grandes equipos y sus lí­deres, que poco o nada tienen que ver con la mecánica. Tan solo el color del que se pintan los gimnasios. Algo que hace ver que Pokémon GO aún está en pañales. En pleno desarrollo. Poco más que tratar de completar la Pokédex se puede hacer. Y es algo imposible si no se viaja por otros continentes. ¿Reto o falta de finalización del producto? Un producto inacabado al que aún se le puede sacar más provecho.

Mucho más elaborado es Pokémon: Magikarp Jump. No diremos que es el juego definitivo de Pokémon. Para eso están los clásicos de las consolas portátiles de Nintendo. Pero se nota que es un producto más avanzado. Hay historia, con diferentes personajes. Y hay un propósito claro. Sigue siendo sencillo y básico, puesto que solo se puede alimentar y entrenar al Magikarp. Pero hay diferentes formas de hacerlo, y se pueden llevar a cabo algunas estrategias para que sea más eficiente. Además hay cuestiones interesantes como el descubrimiento de eventos y otros secretos, además de completar las ligas disponibles. En este aspecto, Pokémon: Magikarp Jump es el auténtico ganador.

Las descargas no mienten

Ahora bien, sigue habiendo un claro ganador en cuanto a descargas se refiere. Pokémon GO revolucionó a todo el mundo desde su llegada en junio de 2016. Su frescor, el ansia de los apasionados de Pokémon por llevar a sus seres favoritos en el móvil y su planteamiento han hecho mella. Aunque el número de jugadores ha caí­do mes a mes, los más fieles siguen disfrutando de él. Y aún suma descargas en nuevos móviles. Solo en la plataforma Android ya está entre los 100.000.000 y los 500.000.000 de descargas.

pokemon go magikarp jump

Pokémon: Magikarp Jump ha tenido un buen arranque. Pero está lejos de Pokémon GO. Este tí­tulo ha supuesto un buen empuje para quienes se estaban cansando del otro juego. Pero tan solo cuenta con unas semanas de vida. Aun así­, ya ha sumado entre 5.000.000 y 10.000.0000 de descargas solo en Google Play Store. Un ritmo notable, pero que, a buen seguro, no se mantendrá ni encandilará tanto como su juego hermano.

Juegos de un mismo universo

Como ya hemos visto al principio de este artí­culo, existen tí­tulos de Pokémon para todos los gustos. De es no hay duda. Además, tanto a Pokémon GO como a Magikarp Jump hay que agradecer el respeto por la franquicia. En ambos juegos hay algunos secretos ocultos solo aptos para los verdaderos fans. Por ejemplo: En Pokémon GO es posible hacerse con Umbra y con Espeon si conocemos de su aparición en la serie animada. En Magikarp Jump, también es posible hacerse con otros Pokémon raros como es el Gyarados Shiny. Un raro ejemplar que surge de la mitologí­a del juego para las portátiles de Nintendo.

pokemon go magikarp jump

Estos elementos engordan y potencian el universo Pokémon en ambos juegos. Y es algo que los fans agradecemos enormemente. Un nivel de calidad de The Pokémon Company y Nintendo que no deberí­a faltar nunca. Este detalle nos vuelve a poner difí­cil aquello de escoger el mejor juego Pokémon para móviles. Ambos son parte del mismo mundo, a pesar de sus diferencias.

Veredicto

Cada jugador tiene sus propios gustos en cuanto a mecánicas. No hay duda. Si no fuera así­, no habrí­a diferentes géneros. Así­ que queda claro que los aventureros preferirán Pokémon GO, y los sedentarios Pokémon: Magikarp Jump. O simplemente lanzar Pokémon GO en la calle y disfrutar de Magikarp Jump cuando se llega a casa.

Magikarp jump

Sin embargo, no hay duda de que Pokémon: Magikarp Jump es un juego elaborado. Quizá no completo. Quizá con carencias. Pero cuenta con más caracterí­sticas, funciones y elementos que Pokémon GO. Es un juego que respeta el universo Pokémon, con sus misterios y sus referencias a la franquicia. Cuenta con un cuidado apartado visual y una estética y humor especialmente trabajados. Algo que seguimos echando en falta en Pokémon GO. Y es que, después de un tiempo, existen pocos alicientes para seguir capturando a estos seres.