10 consejos para dominar el PES 2017 Pro Evolution Soccer

Tras su llegada, el PES 2017 para móviles ha conseguido hacerse un hueco en los dispositivos de los amantes del denominado deporte rey. El pasado 24 de mayo se anunciaba su disponibilidad tanto para Android como para iOS. El juego ha superado ya los 10 millones de descargas en el mundo.

Con el mismo motor de juego que en la versión para consolas, PES 2017 ha sido optimizado para móviles, uno de los puntos en los que se ha apoyado para cosechar el éxito.

Te ofrecemos 10 consejos para que domines el PES 2017 Pro Evolution Soccer para móviles.

1. Elige con calma el tipo de control

Cuando arrancamos el juego por primera vez, nos solicitará qué tipo de control queremos elegir. Lo más interesante es probar los dos durante varios partidos y quedarnos con el que estemos más cómodos. El modo Advanced, que es mediante gestos en pantalla, nos da más libertad de control sobre el juego pero también es algo más complicado a la hora de usarlo. El Classic tiene un pad en la parte izquierda y una botonera en la derecha. El mayor problema es que en alguna ocasión puede tapar las jugadas y que nos podemos liar en algún momento a la hora de pulsar los botones.

Posteriormente, podremos cambiar el control tantas veces como queramos. En la parte del menú de ‘Extras’, en ‘Ajustes’ desde la opción de ‘Opciones de juego generales’ marcaremos nuestro tipo de comando, que será Classic o Advanced. El primero es la clásica cruceta con botones fijos en la pantalla, mientras que el segundo es totalmente táctil y con gestos sobre la pantalla.

Pro 2017 Pro Evolution Soccer

2. Gamepoints vs monedas

El juego se divide entre Game Points (GP) y monedas. Los primeros son los puntos, que nos dan por jugar y por entrar cada dí­a. Las monedas, por otro lado, nos sirven para comprar entrenadores. Recuerda que hay algunos que solo se pueden comprar con monedas, así­ que no las malgastes.

Para conseguir más Game Points, entra en todas las secciones del juego, celebra los goles para conseguir logros, etc. Te aconsejamos que revises los logros disponibles para ir aumentando la hucha de GP.

3. La importancia de los tutoriales y de entrar en todo

Si eres de los que busca el botón ‘Avanzar’ (o ‘Skip’) para evitar los ví­deos de introducción, te aconsejamos que en este juego tengas paciencia con el tutorial y sobre todo, explores las pestañas. ¿Por qué? Hay recompensas. Así­ que en cuanto terminemos el tutorial tendremos desde Game Points hasta ojeadores para fichar jugadores.

No te olvides de ir a ‘Sede de Club’ y ‘Logros‘ para ir recogiendo las recompensas. En caso de que se te olvide no pasa nada, ya que vas acumulando los Game Points y también las monedas.

Pes 2017 Pro Evolution Soccer

4. Aprendiendo a fichar

En el PES 2017 no podemos fichar a un jugador concreto. Es decir, no hay un menú de búsqueda para ir a por Leo Messi y tenerlo en nuestro equipo. Tenemos que contratar un ojeador, que se desbloquean jugando partidos, que tienen caracterí­sticas especí­ficas. Según las caracterí­sticas, tendremos un listado de futbolistas.

Y ahí­, entra el factor suerte. A través de unos balones de distintos colores: negro, plata, bronce o blanco, aparecerán los jugadores. El negro, jugadores como Cristiano Ronaldo y Messi. Oro, plata y bronce con más calidad. Mientras que los balones blancos tendrán los jugadores de mejor nivel.

Aunque hemos probado distintas formas de pulsar, no hemos encontrado aún una solución mágica para quedarnos siempre con los balones de más nivel.

5. Los modos de juego

Desde el menú ‘Partido’, encontramos varios modos de juego. Tenemos el ‘Modo eventos’ en el que encontraremos varios desafí­os con diversas recompensas. El ‘Partido en lí­nea’, con varias opciones como el Matchmaking o Ranking en lí­nea. El modo Campaña, donde iremos ascendiendo de categorí­a según los puntos que vayamos consiguiendo. La campaña simulada, en la que no controlaremos al equipo y simplemente haremos la alineación. Y por último el partido local, que serí­a una suerte de amistoso.

6. Configurando el equipo

Una vez tengamos el equipo, nuestra plantilla se compone de los once jugadores titulares, de un banquillo de suplentes (7 jugadores más) y reservas (el resto de jugadores). Podremos elegir nuestro once inicial y guardarlo (a la izquierda está el icono para hacerlo).

Recuerda que los jugadores tienen un lí­mite de partidos, con lo que tendremos que ir renovando sus contratos. Esto se hace con Game Points o a través de monedas.

También podemos convertir a un jugador en entrenador. ¿Para qué? Podemos entrenar a los jugadores y que estos suban de nivel. Una vez usemos a uno de los entrenadores, abandonará nuestro club.

PES 2017 equipo

7. El técnico

Cuando empezamos el juego, elegiremos un técnico. Cada uno tiene un sistema de juego que luego no podremos cambiar. Por ejemplo, y por culpa de las prisas, hemos elegido uno que juega con 4-2-3-1. Más adelante probamos distintas tácticas.

En cuanto a los técnicos, cuando cambiemos al que tenemos, lo recomendado es elegir el que mejor se adapte a los jugadores que tenemos. Ten en cuenta que técnicos como Luis Enrique o Klopp no se compran con Game Points (GP) se hace con monedas. Así­ que plantéatelo antes de gastar monedas a lo loco.

8. El espí­ritu del equipo

El espí­ritu del equipo es algo similar a la quí­mica del FIFA. Tenemos que revisar las caracterí­sticas del entrenador y adaptarnos a la plantilla que tengamos, y su esquema de juego. Lo mejor para subir el espí­ritu es apostar por un once y jugar varios partidos con él. Además de ir haciendo pruebas para ver qué opción es la más alta que tenemos en base a los equipos.

Si jugamos un partido simulado, si el espí­ritu de nuestro equipo está entre 70 o menos, será muy difí­cil que lo ganemos. Con lo que nos toca exprimirnos la cabeza al máximo para subir el número que sale en la parte derecha de la plantilla.

PES 2017 Pro Evolution Soccer 2017

9. La energí­a

Otro de los puntos clave del juego, y de los free-to-play. Tendremos un lí­mite de energí­a para jugar partidos, más o menos unos cuatro o cinco partidos seguidos. Cuando terminemos la energí­a, nos obligarán que esperar unas horas para seguir jugando. Aunque nos ofrecen la opción de pagar por tener más energí­a.

10. Conseguir a Cristiano Ronaldo o Leo Messi

Existen en varios foros combinaciones de ojeadores para conseguir a Leo Messi o Cristiano Ronaldo. Aún no hemos podido reproducirlo en móvil, cosa que intentaremos hasta el dí­a del juicio final. Si buscas en YouTube, verás como hay diversos trucos y hasta algunos que dicen que hay que contar 9 balones negros para conseguir uno.

Estos son los diez consejos que hemos recopilado para empezar con PES 2017, ¿qué añadirí­as? Esperamos tus comentarios.