WhatsApp o Telegram. Telegram o WhatsApp. ¿Cuál de los dos utilizar? Son las grandes apps de mensajería de nuestro tiempo, aunque todavía se encuentran a mucha distancia en algunos aspectos. En este artículo vamos a mencionar los pros y contras definitivos de cada uno de estos servicios. Así, la batalla sobre cuál de los dos es mejor quedará zanjada de una vez por todas.
Pros de WhatsApp
1. Enterraron los SMS para siempre
Ése es un honor que se podrán guardar para la posteridad. Cuando llegó WhatsApp, el clásico mensaje de texto SMS fue relegado a ser una herramienta para recibir códigos de seguridad y mensajes publicitarios de nuestra operadora. Ni los Android Messages ni lo iMessages han conseguido resucitar un formato que tiene los días contados.
2. Más usuarios
WhatsApp tiene 1.000 millones de usuarios activos. Estos números hablan por sí solos. Tener a más contactos en WhatsApp ya es una razón de peso para usar este servicio en lugar de cualquier otro. Y esta razón además, se retroalimenta: al usar WhatsApp por que tus conocidos lo usan, propicias que el siguiente haga lo mismo.
3. Check azul
Pese a las miles de críticas que supuso el check azul en su momento, sigue siendo una herramienta útil. Si no nos interesa la función, siempre la podemos desactivar. Saber si se ha leído o no nuestro mensaje puede dar lugar a confusiones, sí, pero generalmente facilita más la comunicación.
4. Tiene videollamada
Hasta que Telegram haga algo al respecto, WhatsApp se ha adelantado y ofrece videollamadas. La competencia es fuerte, con Skype, Facetime o Facebook Messenger en el mismo terreno. Aún así, es bueno saber que se tiene la opción disponible, aprovechando nuestra agenda de contactos.
5. Útil para negocios
Debido a su tremenda influencia, muchos negocios utilizan WhatsApp para comunicarse. Eso hace que los clientes también se puedan ahorrar costes de llamadas o mensajes, además de garantizar una respuesta que suele ser rápida. Ahora mismo, ninguna otra red puede alardear de ello.
Contras de WhatsApp
1. Los Estados
Sintiéndolo mucho, esta opción va en el apartado de los contras. Incluir esta imitación de los Instagram Stories, a su vez una imitación de Snapchat, no fue una buena idea. WhatsApp no es una red social, ya que muchas veces tenemos contactos que no son amigos (familia, vecinos, negocios). Por eso, el uso de los Estados de WhatsApp ha sido mínimo, y los rumores de su eliminación, constantes.
2. Compra por Facebook
Seguramente, Matt Zuckerbeg no sabía la de problemas que le iba a suponer la adquisición de WhatsApp, en 2014. A muchos usuarios no les ha hecho nada de gracia que haya un trasvase de datos de una empresa a otra, y tampoco a las autoridades europeas.
3. Necesita SIM
Para empezar a usar WhatsApp, igual que Telegram y otras, se necesita un número de teléfono activo. Esto significa, una tarjeta SIM conectada. Mientras la app se mantenga instalada, hay que tener la SIM insertada, o el servicio se bloquea. Esto supone un problema si necesitamos sacar la tarjeta SIM para hacer cualquier gestión.
4. Más inestable
Probablemente debido a su masiva cantidad de usuarios, WhatsApp ha vivido más de un episodio de caídas. La última, este mismo mes de mayo. Esto, lógicamente, muestra una necesidad de mejorar la infraestructura, y da mejor imagen de otras redes como Telegram, que no han tenido esos problemas.
5. No tiene nube propia
Tenemos que tener cuidado usando WhatsApp si no queremos que nos ocupe todo el espacio en nuestro teléfono. Sin embargo, las alternativas pasan por guardar fotos y conversaciones en iCloud o Google Drive, pero no hay nube propia de WhatsApp.
Pros de Telegram
1. Más seguro
Telegram sigue siendo, a pesar de los intentos de WhatsApp, una app más segura. Su cifrado todavía es total y no permite puertas traseras. Además, tiene sistemas para hacer chats secretos y conversaciones que se autodestruyen, lo cual es perfecto para cualquiera que valore su intimidad.
2. Se puede usar sin SIM
Al contrario que WhatsApp, Telegram sí se puede usar sin tener la SIM insertada. Para ello hay que haber dado de alta el número originalmente, pero a partir de ahí, ya no hace falta. Se puede usar incluso una cuenta de Telegram con un número distinto al que estamos usando en el momento. Esta opción abre muchas puertas y ofrece facilidades al usuario.
3. Stickers personalizables
Los stickers no fueron un invento de Telegram, fue Line quien comenzó a usarlos. Sin embargo, su uso se ha acabado relacionando con Telegram por la manera en que lo han generado. Entre otras cosas, porque permiten la creación de stickers propios de cada usuario, además de actualizar con sitckers de actualidad. Es un elemento muy fresco de Telegram.
4. Uso de bots
Telegram se adelantó a WhatsApp en el uso de bots. A día de hoy sigue mucho más avanzado, ya que los bots en WhatsApp son pocos y no gozan de tanta popularidad como en Telegram. Bots del tiempo, de noticias, de salud, las opciones son muchas y muy interesantes. Dan un punto más de interés a la empresa rusa.
5. A favor de la innovación
Pavel Durov, CEO de Telegram, siempre ha apostado por que su empresa fuese dinámica. Por eso, las actualizaciones con novedades son siempre regulares, y amplían el concepto del servicio. La Vista Instantánea, la aparición de Telegraph o los recientes anuncios de Telescope y los vídeomensajes son prueba de ello. Durov quiere que Telegram sea más que sólo una red de mensajería.
Contras de Telegram
1. Menos usuarios
El principal y obvio punto en contra de Telegram es, simplemente, que lo usa menos gente. 100 millones de usuarios es una cantidad de la que estar orgulloso, pero sigue siendo un 10% de los que tiene WhatsApp. Esto repercute en el efecto llamada, en su popularidad y en su influencia.
2. Condenada a ser segundo plato
Una consecuencia del primer punto es que, al final, usamos Telegram en gran medida cuando WhatsApp falla. Algo que ocurre con cierta asiduidad, por cierto. Irónicamente, no sacamos la conclusión de pasarnos para definitivamente a Telegram. La empresa del avión de papel siempre será un eterno segundón.
3. No ofrece videollamadas
A falta de saber cómo funcionarán esos vídeomensajes, todavía Telegram no da la opción de hacer videollamadas al estilo de WhatsApp y tantas otras redes. Esto es un punto en contra suyo, ya que este tipo de comunicación se demanda cada vez más.
4. Atractivo para criminales
Si en los pros decíamos que Telegram es una red más segura, eso también tiene sus consecuencias negativas. Son muchas las acusaciones que han llovido sobre esta red, asegurando que es un nido para la comunicación de terroristas y demás criminales. Durov lo niega, pero parecen existir algunas pruebas, especialmente relacionadas con ISIS y el Daesh. Mal asunto para Telegram.
5. La gente sólo quiere una red de mensajería
Telegram tiene altas aspiraciones, y su impulso innovador hace que exploren áreas que se alejan un poco de la mera mensajería. Esto, pese a ser encomiable, no ha tenido el respaldo del público, que sencillamente quiere enviar y recibir mensajes.
Y hasta aquí nuestro análisis de los pros y contras de WhatsApp y Telegram. ¿Qué os parecen? ¿Estáis de acuerdo? ¿alguna os chirría? Recordad que vuestros comentarios son siempre bienvenidos.
6 respuestas a “WhatsApp vs Telegram, 5 pros y contras de cada una”
Me quedo con Telegram claramente. El único inconveniente real que tiene es la falta de usuarios, y esa solución está en manos de los usuarios precisamente. Así que solo queda abrir los ojos a la gente de todas sus ventajas 😉
Podéis seguirnos en: https://www.facebook.com/TelegramComunidad/
Sin duda Telegram, aunque no tenga los usuarios como otros, siempre me va encantar sus innovaciones y todo lo que ofrece gratuitamente. Saludos.
No sé cuanto tiempo lleve realmente WhatsApp ni Telegram ni LINE en el mercado, pero he de suponer que la presencia de WhatsApp incluso en los celulares de gama baja pudo haber ayudado notoriamente, pero es bastante debatible pues que hayan hecho eso querría decir que ya era bastante utilizado en ese entonces.
La verdad me parece curioso el tema que la mayoría de gente quiera algo tan simple que solamente te pueda sustituir lo que siempre ha hecho un celular, enviar y recibir mensajes o llamadas, alguna foto, algún audio, algún vídeo y no más. Mientras en Asia deciden compactarlo todo y hacer una navaja suiza con LINE y WeChat en occidente, por alguna razón, decidimos de dejarlo simple. Curioso.
Buena e interesante reflexión Isaac, ¿tendrá que ver con nuestra propia forma de ser?
Tenemos celulares impresionantemente potentes que incluyen capacidades de almacenamiento gigantes, los objetivos de las cámaras al nivel de las mejores semi-pro, capacidad de proceso que te dan una velocidad al mejor nivel, gráficas de ultra-mega-super definición 4K-5K-y se viene 6K probablemente, sin embargo mucha gente sigue no sacando todo el potencial de estas verdaderas «super maquinas».
No entiendo para que se compran estos super equipos si no lo van a saber aprovechar y con Telegram sucede lo mismo. Es una tremenda app que tiene mucho potencial pero que la gente no valora y que sigue insistiendo que WS es mejor a TG.
Yo he conversado, dialogado y discutido con varios pero me di cuenta que son usuarios básicos que no necesitan una tremenda app ni tremendos celulares pero el mercado de alguna forma se encarga en hacer que los compren creando una falsa necesidad.
Es mi humilde punto de vista y opinión. Un saludo a todos.!
Y es una opinión realmente interesante Héctor! La verdad es que lo que ocurre con los móviles merece un estudio sosegado.
Un saludo y gracias por comentar!