Preguntas y respuestas sobre conversaciones y chats de grupos de WhatsApp

Cuanta más gente use una aplicación, más dudas habrá en torno a ella. Y más teniendo en cuenta si se trata de una aplicación que, cada semana, se actualiza con novedades. Vamos a tratar de responder algunas de las cuestiones más importantes que nos habéis ido transmitiendo en nuestra página. Preguntas y respuestas sobre conversaciones y chats de grupo en WhatsApp, para que sirva de guí­a y manual para que usuario. Comenzamos.

¿Cómo cambiar la foto de perfil de WhatsApp?

Un aspecto importante de cualquier servicio de mensajerí­a es saber elegir bien tu foto de perfil. Sirve de carta de presentación y, seguramente, sea una imagen que permanezca en tu cuenta mucho tiempo. Tus contactos te identificarán con ella. Si quieres cambiar la foto que tienes ahora mismo en WhatsApp, lo tienes muy fácil.

  • Primero, pulsa sobre el menú de tres puntos de WhatsApp y acude a los ajustes de la app.
  • En la ventana de ajustes, pulsa sobre tu foto de perfil: la encontrarás arriba del todo. ¿Ves el icono de cámara? Aquí­ es donde podrás cambiarla. Puedes elegir una foto de la aplicación de galerí­a o sacar, en ese momento, una nueva. Luego, ajusta la imagen y listo, ya tienes una nueva foto de perfil en WhatsApp.

¿Los mensajes ocupan espacio en el almacenamiento del móvil?

Sí­, por supuesto. WhatsApp almacena en su interior una copia de seguridad de todas tus conversaciones, para que la tengas a mano cuando desinstales la app o cambies de móvil. De todos modos, debemos decirte que no debes preocuparte por ello porque el espacio que ocupan es mí­nimo. Lo que sí­ ocupa, y mucho, es la descarga automática de ví­deos e imágenes. Pero no os preocupéis, que os enseñamos a desactivarlos.

Esto no quiere decir que vayas a poder ver los ví­deos o fotos que te mandas, sino que tú mismo podrás elegir cuales quieres que lo hagan. Para ello, solo debes ir al menú y, luego, al apartado ‘Uso de datos’. En ‘Descarga automática’ podemos elegir qué tipo de archivos y bajo qué conexiones queremos que se descarguen. Recomendamos desactivar la descarga automática de ví­deos y fotos en WiFi y datos, y luego ir descargándo solo lo que nos interese.

Con este sencillo truco veremos cómo nuestro almacenamiento interno no sufrirá tanto desgaste… Aparte de no encontrarte con alguna desagradable sorpresa mientras enseñas tus fotos a tus amigos o padres… Y es que la gente manda unas cosas muy raras.

No obstante, si quieres borrar tu historial de chats, debes acudir a un administrador de archivos, para ir a la carpeta de WhatsApp y borrar la carpeta ‘Databases’.

¿Cuál es el máximo de personas que puedo meter en un grupo?

Ahora mismo, la propia aplicación de WhatsApp permite tener grupos de hasta 250 miembros sin necesidad de trucos o aplicaciones de terceros. Si Telegram puede hasta incluir 500 personas, WhatsApp no podí­a ser menos.

¿Cómo se pueden recuperar los chats de una cuenta de WhatsApp?

Sí­, se pueden. Todas las madrugadas, a las 3 de la mañana, WhatsApp realiza una copia de seguridad de todas las conversaciones que hemos tenido y las guarda en tu teléfono. Suelen estar almacenadas en la carpeta de WhatsApp, dentro de la subcarpeta ‘Databases’, como veí­amos en anteriores cuestiones.

copias-seguridad-whatsapp

Si tus chats se almacenan directamente en la tarjeta de memoria, este es el itinerario que debes seguir para recuperar las conversaciones guardadas: SD card\WhatsApp\WinPhoneBackup. Si no sabes si se guardan en la memoria del teléfono en la tarjeta SD, dirí­gete a la sección de aplicaciones y, allí­, ve a WhatsApp. En WhatsApp hay una opción que es ‘Almacenamiento’. Aquí­ podrás cambiar el destino.

También puedes almacenar las copias en Google Drive. Para ello, ve a WhatsApp>Ajustes>Chats>Copia de seguridad. Aquí­ podrás configurar la periodicidad del guardado, la cuenta de Gmail a la que va asociada Google Drive y la posibilidad de realizar la copia utilizando solo WiFi o WiFi y datos. En la copia podremos incluir, además de fotos, todos los ví­deos que nos manden y mandemos.

De todos modos, si cambias de teléfono, las conversaciones se recuperarán solas al introducir tus datos personales.

¿Dónde se guardan los chats en Windows Phone?

Si tu teléfono tiene Windows Phone de sistema operativo, la cosa cambia. Tienes dos maneras de guardar las conversaciones de WhatsApp: subiéndolos a la nube, de forma periódica, a OneDrive. Para ello, los requisitos son, tener un sistema operativo 8.1 o superior, disponer de cuenta en OneDrive y contar de suficiente espacio. Para saber si dispones de ello, acude a Configuración>Sistema>Sensor de almacenamiento.

Podrás elegir, además, la periodicidad del almacenamiento, incluir o excluir los ví­deos de la copia, o elegir bajo qué condiciones quieres que se haga el respaldo, si por WiFi o WiFi y datos.

Para restaurar una copia de conversación desde OneDrive solo tienes que ir a la app de WhatsApp>Más>Configuración>Chats y llamadas>Copia de seguridad.

Si, por el contrario, las conversaciones se han guardado dentro del teléfono o tarjeta SD, tendrás que hacer lo siguiente:

Si están en una tarjeta, abre el gestor de archivos y ve a SD card>WhatsApp>WinPhoneBackup. Si no sabes dónde se guardan tus conversaciones, prueba, en el menú de tu teléfono, a ir a Configuración>Sistema>Sensor de almacenamiento.

Cómo reenviar mensajes de WhatsApp a otros contactos

Si quieres reenviar cualquier mensaje que te haya mandado un amigo a otro, solo tienes que dejar pulsado ese mensaje y, luego, el botón de flecha hacia la derecha que vemos en la parte superior. A continuación, solo tendrás que pulsar el contacto al que quieres reenviar el mensaje. Así­ de fácil y sencillo.

Cómo citar un mensaje para responder más cómodamente

Imagina un grupo de más de 50 personas. Quieres responder a alguien que ha hecho una pregunta, entre cientos de ellas, y quieres que quede todo claro, tanto el mensaje como el destinatario. Pues lo tienes realmente sencillo: mantén pulsado el mensaje que quieras reenviar y pulsa, en esta ocasión, la flecha que se dirige a la izquierda. En ese momento, se abrirá una barrita de dialogo con el mensaje incrustado. Solo tienes que añadir el texto y reenviarlo.

¿Cómo puedo citar a un usuario dentro de una conversación?

Cuando un grupo tiene demasiados miembros, es bastante cómodo poder citar personalmente a alguien, si el mensaje va dirigido expresamente a él. Para ello, en el cuadro donde escribes el mensaje, solo has de colocar una @ y, luego, el nombre del contacto. El contacto recibirá una notificación de mensaje.

Si bloqueo a un usuario, ¿Me seguirá apareciendo en los grupos de WhatsApp?

Sí­. Si bloqueas a un usuario de WhatsApp seguirás leyendo a esa persona en los grupos que tengáis en común. El bloqueo solo es efectivo para las comunicaciones personales que tengáis esa persona y tú. No hay manera de evitar leer a esa persona que tanto te incordia en los grupos. La única manera, triste pero así­ de sencillo, es que tú te marches del grupo.

¿Cómo puedo cambiar el fondo de pantalla de las conversaciones?

Para cambiar el fondo de las conversaciones en WhatsApp solo tienes que ir a los ajustes>chats>fondo. Luego el sistema te preguntará que de dónde quieres sacar el fondo. Puedes elegir, también, un color sólido, si no te gusta tanto adorno en la aplicación. O, incluso, dejar sin fondo: se aplicará un gris sólido a todo el tapiz de la pantalla.

Lamentablemente, no podremos personalizar el fondo de pantalla para según qué usuario. Si cambias el fondo, lo cambias para todas las conversaciones. Esperemos que la otra posibilidad esté pronto disponible en una próxima actualización.

¿Puedo cambiar el fondo de las burbujas de diálogo?

No, el único fondo que puedes cambiar en WhatsApp es el de las conversaciones, y el cambio se aplicará a todos los contactos a al vez. El globo de diálogo será, siempre, verde en tu caso y blanco en el caso de tu interlocutor.

¿Cómo puedo compartir un contacto de mi agenda en WhatsApp?

Si quieres enviar un contacto que tienes en tu agenda a otro usuario de WhatsApp, lo tienes francamente sencillo. Solo debes pulsar el icono de clip que aparece en la barra inferior del chat y, luego, seleccionar contacto. Se abrirá la agenda para que elijas el que quieras mandar y ya solo resta enviarlo. Así­ de simple.

¿Cómo puedo escribir en negrita y cursiva?

Hace muy poco, WhatsApp permitió a los usuarios poder escribir en diferentes formatos, tales como negrita, cursiva o tachado. Para poder escribir así­ solo tendremos que colocar, antes y después de la frase, unos sí­mbolos que, a continuación, te revelamos:

  • Para escribir con negrita, debes colocar un asterisco antes y después del mensaje: ”*Me tienes harto, Mari Loli*”
  • Para escribir en cursiva, debes colocar un guión bajo.
  • Para escribir algo tachado, debemos colocar una virgulilla (el rabito de la eñe) al principio y al final.

Cómo hacer la letra más grande en WhatsApp

A partir de Android 7 Nougat, el sistema de Google te permite hacer la interfaz de pantalla más grande o pequeña, según el gusto. Si lo que queremos, no obstante, es hacer la letra de WhatsApp más grande, y solo la letra, vamos a tener que modificar todo el texto del sistema. No existe la manera de solo hacer que el texto de WhatsApp aumente de tamaño.

Para aumentar el tamaño de letra en Android, debemos hacer lo siguiente:

  • Vamos a la aplicación de ‘Ajustes’. Suele venir representada por un icono en forma de engranaje.
  • Luego, vamos al apartado ‘Pantalla’. Aquí­ podremos ver diferentes opciones para cambiar todo lo relacionado con la pantalla de nuestro dispositivo: brillo, giro automático, apagado automático…
  • En ‘Tamaño de la fuente’ es donde podremos ajustar el tamaño de la letra de la interfaz. Pulsa y ajusta el tamaño, adecuándolo a tus necesidades.

Cuando abro el WhatsApp se me queda en blanco, ¿Qué hago?

Para este fallo de WhatsApp, lo mejor que puedes hacer es ir a los ajustes de la aplicación y borrar los datos y la caché. Para ello, ve al menú de aplicaciones, pulsa en ‘Ajustes’ y luego ‘Aplicaciones’. Elige ‘WhatsApp’ y verás dos botones para borrar datos  y caché. Si aún así­ el error persiste, desinstala y vuelve a instalar.

¿Puedo modificar el orden las conversaciones de WhatsApp?

fijar-chats-whatsapp

En la pantalla de conversaciones, los chats se ordenan cronológicamente, es decir, primero están los últimos que has tenido activos. Para que siempre permanezca uno por encima del resto, debemos aplicarle una chincheta. Para ello, solo tenemos que dejar pulsado el chat o que queramos fijar y aparecerá una barra superior con distintos iconos. Posteriormente, pulsamos la chincheta y listo. Solo podrás fijar hasta 3 chats o grupos de WhatsApp, así­ que elí­gelos bien.

Otras noticias sobre...