Nos estamos empezando a acostumbrar a que los lanzamientos se adelanten y nos pillen desprevenidos. Recientemente Super Mario Run se anunció para Android de manera repentina, cuando muchos pensaban que la espera iba a ser más larga. Por su lado, Capcom había anunciado la reedición de toda la saga original de 6 juegos de Mega Man para iOS y Android a partir del 6 de enero. Hoy día 5, ya los tenemos disponibles, a 2 euros cada uno, en la Play Store y en la App Store.
Tras años de espera, los fans de Mega Man, que hasta ahora sólo podían disfrutar en su móvil de Rockbot para Android (un clon gratuito diseñado en código abierto) o de Mega Man X para iOS (la versión de 16 bits de Mega Man que originalmente salió para la consola Super Nintendo) tienen ya unas cuantas horas garantizadas de diversión y nostalgia con la salida de Mega Man, Mega Man 2, Mega Man 3, Mega Man 4 , Mega Man 5 y Mega Man 6, sendos juegos desarrollados originalmente para NES entre 1987 y 1993.
https://www.youtube.com/watch?v=qjFgS51voe8
Según podemos comprobar, esta edición replica totalmente el look original de los seis juegos, incluso con los colores apagados de la época, resistiendo la tentación de actualizar o mejorar cualquier aspecto gráfico. Desde la jugabilidad al sonido, la experiencia de juego se mantiene al 100% como en aquellos últimos 80 y primeros 90, lo que puede acabar siendo una sorpresa para los que luego se vean defraudados y engañados por la nostalgia.
El juego exige colocar el dispositivo en posición horizontal, y lejos de incluir mandos incorporados en la pantalla, se respeta la imagen cuadrada original (entonces lo único panorámico que había era el cine) y ahí sí que tendremos una actualización de los botones originales, con una interfaz de mandos diseñada al estilo Mega Man: en lugar de dos botones de colores tenemos tres, con los iconos de salto, disparo y cambio de personaje.
Los maléficos (e interminables) robots del Dr. Wily, la compañía de Rush y la relación con Proto Man serán para muchos recuerdos del pasado que ahora pueden recuperar y pasar un divertido rato de camino al trabajo, a clase o en huecos libres. Los más jóvenes pueden disfrutar igualmente del clásico género de plataformas, aunque es difícil saber si se acostumbrarán a unos gráficos que sin duda considerarán pobres y planos.
El éxito de productos como la NES Mini ha dejado claro que los 8 y los 16 bits todavía pueden dar algunos coletazos más de vida. Todavía quedan muchas sagas como Streets of Rage o Golden Axe que se podrían adaptar, por no hablar de juegos clásicos de la generación SNES y Genesis como Cool Spot, Earthworm Jim o Bubsy, que todavía tienen fans repartidos por el mundo. Con precios asequibles, el negocio estaría asegurado.
¿Eras fan de Mega Man? ¿Te has descargado alguno de los juegos? Nos encantará conocer tu experiencia de retorno a la juventud, recuerda que los comentarios son siempre bienvenidos.