Duolingo

Duolingo, la aplicación para aprender idiomas, ha lanzado una nueva actualización con la que comienza a introducir chatbots para que los usuarios practiquen las conversaciones. La función ya está disponible para los dispositivos iOS, pero solo para los idiomas español, alemán y francés.

Duolingo se moderniza y apuesta por los bots

Los creadores de la aplicación Duolingo explican que la conversación es siempre una de las mayores prioridades de las personas que estudian idiomas, pero no siempre es fácil ofrecer esta caracterí­stica: las conversaciones con nativos deberí­an ser la mejor opción, aunque los servicios de aprendizaje gratuito tienen dificultades para integrar este servicio con buenos estándares de calidad.

Por ello, el equipo de Duolingo ha decidido modernizar su plataforma y ofrecer una nueva caracterí­stica que, de momento, está disponible para la aplicación móvil para dispositivos con sistema operativo iOS: chats de texto con bots programados para responder automáticamente a miles de frases y expresiones distintas.

De momento, esta función solo está disponible para dispositivos iOS y únicamente para chats en tres idiomas: español, alemán y francés. Desde la compañí­a aseguran que los chatbots llegarán próximamente a Android y que también estarán disponibles para el resto de idiomas que ofrecen en su servicio.

Una de las pegas que han detectado los usuarios es que de momento solo es posible conversar con estos bots mediante mensajes de texto escritos, sin posibilidad de utilizar un sistema de reconocimiento de voz para el dictado o para practicar la pronunciación y la expresión oral.

Dado que Duolingo se basa fundamentalmente en el trabajo escrito (aprendizaje de vocabulario y gramática, lecciones de lectura y escritura para mejorar la ortografí­a), la posibilidad de utilizar la voz se considera un elemento básico para poder alcanzar la fluidez en el idioma que se esté estudiando.

¿Cómo son los bots que usa Duolingo?

Chatbots Duolingo

Una de las caracterí­sticas más interesantes de los bots es que no son máquinas aburridas que responden de cualquier modo, sino que están programados para adoptar roles y personalidades diferentes. El programa utilizado analiza las intervenciones de los estudiantes para poder emitir respuestas acordes con el contenido y con el tipo de rol asignado al bot. Así­, por ejemplo, el usuario puede practicar francés con un bot policí­a o alemán con un bot cocinero.

A través de la aplicación se pueden aprender expresiones de vocabulario aplicables a situaciones concretas de la vida cotidiana: comprar comida en un supermercado, pedir indicaciones por la calle para saber cómo llegar a un determinado lugar, hablar sobre uno mismo, pedir un taxi o incluso explicar a un médico el motivo de la consulta y los sí­ntomas sufridos.

Ante las preguntas de los usuarios sobre la posibilidad de establecer conversaciones por voz (o al menos mediante dictado del texto), Duolingo ha respondido que integrarán estas opciones próximamente, aunque no se ha especificado una fecha exacta. Tampoco se conoce con precisión cuándo llegarán los chatbots de DuolingoAndroid y para el resto de idiomas de la plataforma.