Clash Royale

Después de un largo verano de dominio de Pokémon GO, el juego Clash Royale ha recuperado el primer puesto en el ranking de las aplicaciones móviles más rentables, dejando atrás al juego de realidad aumentada de Niantic. Para muchos, esto significa que Pokémon GO podrí­a convertirse en una moda pasajera en lugar de un juego de éxito a largo plazo, como está demostrando ser Clash Royale.

Clash Royale destrona a Pokémon GO en rentabilidad

El videojuego Pokémon GO para smartphones ha batido records desde su lanzamiento, tanto en números de descargas y de usuarios activos, como en compras realizadas a través de la aplicación. Sin embargo, parece que las últimas actualizaciones no están aún a la altura de lo que esperaban los fans, y poco a poco muchos jugadores han ido perdiendo el entusiasmo inicial.

Esto se ha traducido en un nuevo ascenso de Clash Royale, otro gran videojuego que lleva arrasando en jugadores y ventas casi desde su lanzamiento (en marzo de este mismo año) y que ahora vuelve a ocupar el primer puesto en las listas de aplicaciones móviles más rentables.

Los últimos rankings de rentabilidad en aplicaciones móviles demuestran que Pokémon GO ha descendido al segundo puesto y que Clash Royale vuelve a dominar en las listas, tanto en la App Store para iOS como en Google Play para Android.

Un repaso a la lista de aplicaciones Top rentables en la tienda de Google demuestra que los ingresos por compras integradas en la aplicación han descendido notablemente en el caso de Pokémon GO, ya que el ranking queda así­:

  1. Clash Royale
  2. Pokémon GO
  3. Candy Crush Saga
  4. Clash of Clans
  5. Game of War ”“ Fire Age
En el caso de las aplicaciones más rentables para dispositivos con sistema operativo iOS, encontramos la lista de este modo:
  1. Clash Royale
  2. Game of War ”“ Fire Age
  3. Pokémon GO
  4. Spotify Music
  5. Candy Crush Saga

¿Qué app dura más en el primer puesto?

Pokémon GO

Según un estudio realizado por la empresa Sensor Tower en Estados Unidos, y que analiza los records de ingresos por dí­as consecutivos ocupando el primer puesto de la App Store para iOS, Clash of Clans es la aplicación vencedora con diferencia. En concreto, tiene el récord de 347 dí­as en el número 1, mientras que el segundo puesto lo ocupa Candy Crush con 109 dí­as, una cifra que se queda muy atrás. En el tercer puesto encontramos Pokémon GO, con 74 dí­as consecutivos, y por último Clash Royale, en cuarta posición, con 32 dí­as acumulados en el número 1.

Estos datos confirman que lo realmente difí­cil no es llegar al primer puesto de aplicaciones más rentables, sino mantenerse en todo lo alto durante periodos largos. El problema fundamental es que los usuarios se cansan o se aburren de jugar siempre a lo mismo si la aplicación no ofrece novedades interesantes en sus aplicaciones.

Este podrí­a ser el motivo de la importante caí­da de Pokémon GO, ya que las actualizaciones no han introducido cambios significativos o no han sabido satisfacer a tiempo las demandas de los usuarios. Es un detalle que Clash Royale cuida especialmente, ya que introduce constantemente cambios muy apreciados por los jugadores, como novedades en los torneos.