pokémon go beneficios

Pokémon GO ya ha disfrutado de sus 15 minutos de fama, y está a las puertas del tiempo de descuento. Al menos eso arrojan los datos que, desde hace varias semanas ya, muestran una fuerte caí­da en el número de jugadores habituales y también de descargas. Algo que era de esperar pero que, sorprendentemente, sigue manteniendo este juego como el más rentable en las tiendas de aplicaciones.

Ahora surgen nuevos datos procedentes de Slice Intelligence, una compañí­a encargada de rastrear empresas y servicios de comercio digital. Eso sí­, se trata de datos del mercado estadounidense que indican que el 79 por ciento de los usuarios que gastaban dinero en el tí­tulo han desaparecido desde el pasado 15 de julio. Una caí­da de aquellos jugadores que estaban dispuestos a comprar pokémonedas con dinero real y que ya no invertirán más en este tí­tulo.

pokémon go usuarios de pago
Evolución del número de usuarios de pago en Pokémon GO y otros juegos móviles

Según esta compañí­a, y siempre atendiendo al mercado norteamericano, los usuarios que estaban dispuestos a comprar contenidos dentro de la aplicación han caí­do a momentos previos del lanzamiento de Pokémon GO. Pero no hay que llevarse a error, Pokémon GO sigue siendo rentable para Niantic y Nintendo. Después de haber conseguido introducir el doble de usuarios dispuestos a comprar que cualquier otro juego del mercado, aún se mantiene como el tí­tulo que más beneficios genera. Tanto es así­ que supera al resto de juegos hasta seis veces, alcanzando el 28,4 por ciento de los beneficios de las tiendas de aplicaciones, mientras que Candy Crush Saga se queda en un 4,5 de ese total.

No hay que perder de vista que, aun perdiendo muchos usuarios (incluso de los que pagan por contenidos), Pokémon GO todaví­a cuenta con un buen número de usuarios activos dispuestos a gastar, eventualmente, algo de dinero en hacerse con más Pokéballs, incubadoras o cebos. Algo que permitirá al tí­tulo de Niantic seguir generando beneficios sobre el resto de juegos actuales.

Beneficios más allá del juego

Para Nintendo, el éxito de Pokémon GO parece haber sido comedido. A pesar de contar con parte de The Pokémon Company, y tras su crecimiento inicial en bolsa, muchos inversores dejaron de prestarle atención al no recibir el grueso de los beneficios esperados. Sin embargo, la llegada de Pokémon GO ha supuesto una segunda época dorada a sus juegos de Pokémon en videoconsolas portátiles, así­ como para todo el merchandaising relacionado con la franquicia Pokémon. Y es que el número de peluches, juegos virtuales y toda la parafernalia en torno a estos seres se ha disparado un 233 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Daños colaterales que alegrarán a muchos directivos tras los no tan buenos resultados iniciales.

pokémon go usuarios de pago
Porcentaje de beneficios producidos por los principales juegos con compras integradas

Aun así­, Pokémon GO plantea una lí­nea de trabajo larga y llena de novedades a largo plazo. Su creador, John Hanke, ha declarado recientemente que lo visto hasta la fecha solo es el pico del iceberg. Sus ingenieros siguen trabajando para añadir funciones como peleas entre jugadores y el intercambio de Pokémon. Cualidades que, a buen seguro, y de no llegar demasiado tarde, podrí­an devolver la atención sobre este juego en los próximos meses.