e3 juegos móviles

Tras las dos primeras jornadas de la feria más importante de videojuegos del mundo, la E3 (Electronic Entretainment Expo) de Los íngeles, nos quedamos con la sensación de que, por fin, esta nueva generación de consolas apuesta por los juegos. Claro que, si tenemos en cuenta que todo el mundo tiene un smartphone en el bolsillo y que es la tercera plataforma preferida de los jugadores, después de las consolas de sobremesa y el ordenador, nos quedamos con la duda de ¿por qué no se ha hecho más énfasis en las aplicaciones y juegos para smartphones? Sí­, muchos de los tí­tulos que están por llegar a las consolas contarán con una aplicación compañera para desarrollar su jugabilidad y experiencia más allá de la pantalla del televisor, pero ¿qué pasa con las experiencias creadas especialmente para los móviles y tabletas? En tuexpertoAPPS nos hemos atrevido a soñar con los cinco juegos de esta edición del E3 que nos gustarí­a ver en nuestros móviles.

Battlefield 1

La Primera Guerra Mundial sigue encandilando a los fanáticos de los eventos bélicos más sanguinarios de la historia de la humanidad. Sobre todo si te lo cuentan tan bien y de forma tan divertida como el próximo juego de EA y Dice. Es, sin duda, el juego más destacado de esta E3, que ya habí­a llamado la atención de jugadores y crí­tica dí­as antes del comienzo de la feria. Y es que su planteamiento va más allá de lo visto en otros tí­tulos de la propia saga, o de la saga de la competencia, Call of Duty. Y sí­, lo queremos también en móviles o tabletas. Aunque somos conscientes de las contradicciones y barreras técnicas que ello supondrí­a.

Y es que Battlefield 1 no solo llama la atención por sus armas, vehí­culos o ambientación. Es la posibilidad de juntar a 64 jugadores en una misma partida para crear una verdadera guerra lo que hace de su concepto algo realmente atractivo. Bueno, vale, también poder atacar un dirigible. Serí­a algo que solo podrí­a soñarse en dispositivos móviles, o quizá, solo compatible a través de la reproducción en streaming del tí­tulo. En cualquier caso, sabemos que los juegos multijugador son divertidos y adictivos (ya hemos probado Slither.io y Wings.io),  pero poder hacerlo en el contexto de la Primera Guerra Mundial, con aquellos tanques rudimentarios, avionetas, caballos y muchos amigos sólo consigue hacernos babear.

Crash Bandicoot

Sí­, es un juego clásico. Y sí­, ya se puede jugar gracias a los emuladores de PlayStation. Sin embargo, la conferencia de Sony nos ha dejado con esa sensación nostálgica que solo los buenos juegos de infancia saben impregnar tras la confirmación de la remasterización de la saga. Y es que Crash Bandicoot 1, Crash Bandicoot 2 y Crash Bandicoot 3 Wharped llegarán, aún sin fecha determinada, a PlayStation 4. Sin embargo, los móviles actuales tienen potencia suficiente para correr los clásicos. Solo habrí­a que adaptarlos un poco, tal y como ha sucedido con los dos primeros Tomb Raider.

De esta manera podrí­amos revivir las aventuras de este zorro, sus máscaras protectoras, el malvado doctor Neo Cortex en cualquier momento y lugar. Su jugabilidad no necesitarí­a cambios, ya que podrí­a controlarse con botones virtuales para correr delante de bolas al más puro estilo Indiana Jones, y saltar sobre cajas de manzanas y toda clase de enemigos. Es cierto que no serí­a del todo cómodo ya que ocultarí­amos parte de la pantalla con nuestros dedos, pero, al fin y al cabo, ya se ha demostrado posible con los emuladores. No hay nada como la nostalgia gamer para acabar con los ratos de aburrimiento, y Crash ha caí­do bien a todo el mundo, ¿no?

Resident Evil 7

Capcom ha sorprendido durante la conferencia de Sony con una nueva entrega de su serie Resident Evil. Eso sí­, no se han visto zombies por ningún lado. Tan solo una atmósfera terrorí­fica centrada en el horror más escalofriante. Muy lejos de la acción tan criticada en su anterior tí­tulo. Quieren dar gusto a los usuarios que piden más miedo y sustos y menos momentos épicos, y lo harán a través de las PS VR. O lo que es lo mismo, en primera persona y con gafas de Realidad Virtual, para que el jugador sufra en primera persona la tensión.

Sí­, nos gustarí­a disfrutar de algo de terror en Realidad Virtual en el móvil. No hay que perder de vista que varias compañí­as ya han apostado por esta tecnologí­a. Por un lado sobresale Samsung y sus gafas Gear VR que ofrecen calidad y comodidad en esta experiencia. Pero, si no se cuenta con tanto presupuesto, Google ideó unas gafas de cartón de bajo coste llamadas Cardboard. Ya existen juegos de terror en primera persona como los del conocido Slenderman. Así­ que ¿por qué no una adaptación del Resident Evil 7? ¿Por qué no pasear por la Mansión Spancer en una experiencia virtual llena de zombies? A nosotros nos gustarí­a. Mucho.

Halo Wars 2

Es uno de los juegos exclusivos de Microsoft con una buena legión de seguidores. Y es que los apasionados de la estrategia militar saben bien que en Halo Wars es posible llevar a cabo toda clase de asedios y planes. Humanos contra aliení­genas. Aliení­genas contra humanos. Todo ello contando con diferentes tipos tropas de asalto, armados con rifles de corto y largo alcance, armas cuerpo a cuerpo o incluso bombarderos. Pero aún hay más. Los vehí­culos también son parte importante de la estrategia, y es que permiten transportar las tropas, actuar como tanques o incluso desplegar ataques aéreos. Cuestiones que permiten crear verdaderas batallas sobre toda clase de terrenos del universo Halo. Es verdad que lo visto en la E3 muestra un juego complejo y gráficamente avanzado. Demasiado para móviles, quizá. Sin embargo, la estrategia es uno de los géneros que mejor funciona en los móviles. Y si no que se lo pregunten a los creadores de Clash Royale.

Es verdad que la adaptación para dispositivos móviles requerirí­a mostrar menos soldados y elementos en pantalla, y evitar muchos de sus efectos. Sin embargo, su esquema y planteamiento de juego no se nos antoja tan imposible. Eso sí­, lo ideal serí­a mantener el componente social y poder ir a la guerra contra amigos y jugadores de todo el mundo. De momento soñar es gratis”¦

Watch Dogs 2

A pesar de las crí­ticas recibidas tras la primera edición, Ubisoft ha querido quitarse la espinita y plantear un nuevo y mejor tí­tulo basado en hackers, tecnologí­a, vehí­culos y un mundo abierto. Ya se han mostrado detalles como la posibilidad de controlar drones para acercarse a misiones desde el aire y poder interactuar con cámaras de vigilancia, ordenadores y otras cuestiones, o incluso la posibilidad de acceder a los móviles de otros usuarios para interceptar mensajes. De nuevo, sus cualidades gráficas hacen imposibles la adaptación a los terminales móviles, por lo que lo más probable es que solo veamos una aplicación compañera con mapas y funciones complementarias cuando salga a la venta esta secuela. Pero, y si”¦

Se nos ocurre un juego que, basado en la filosofí­a, estética y universo de Watch Dogs 2, aproveche la tecnologí­a móvil para interactuar con otros usuarios. Algo así­ como lo visto en Ingress, que utiliza el entorno real y otros jugadores para conquistar territorios, pero, en este caso, centrado en el ámbito de la seguridad y privacidad. Con minijuegos que nos permitan desbloquear los terminales de otros jugadores y robar información de su perfil ficticio y venderlo al mejor postor. Todo ello conquistando territorios y creando bandas de hackers con amigos. ¿No serí­a divertido?

Extra: Dead Rising 4

Es otro de los exclusivos de Microsoft que ya arrastra solera. Un tí­tulo de zombies salvaje, divertido y alocado. En él veremos de nuevo a Frank West, quien protagonizase la primera entrega, repartiendo caña a diestro y siniestro en un pueblo atestado de lentos y estúpidos muertos vivientes. Todo ello bajo una estética navideña que, lejos de resultar tétrica, abre un mundo de posibilidades a la hora de crear armas como ballestas de palos de caramelo, o bates con árboles de navidad.

Sí­, de nuevo nos encontramos ante limitaciones técnicas notables. Y es que los más expertos sabrán que Dead Rising suele presentar un gran número de zombies en pantalla, lo que requiere una gran capacidad lógica o un procesador muy potente. Sin embargo, poder repartir mamporros, partir en trocitos o incluso disfrazar para después apalear a todos estos muertos vivientes mientras viajamos en autobús hace que se nos ponga el bello de punta. Algún dí­a”¦