Planteemos un caso: Un día te levantas y decides que vas a reeducar a SimSimi. Sí, una misión casi imposible teniendo en cuenta que aprende de todos los usuarios que hablan con él y que, por lo general, usan palabras malsonantes, muchas faltas de ortografía, y expresiones que poco o nada tienen que ver con la correcta gramática. Vale, es verdad. Es mucho más divertido enseñarle a decir palabrotas que a responder con un poema de Bécquer, pero la clave sigue estando en educarlo y enseñarle cosas nuevas. Si no sabes cómo hacerlo, aquí te presentamos las claves.
Lo primero es descargar la aplicación, obviamente. SimSimi está disponible de forma totalmente gratis tanto a través de Google Play Store, para terminales Android, como a través de la App Store, para los usuarios de un iPhone. Con ello, ya solo queda iniciarla para encontrar al simpático ser amarillo que lo protagoniza y la caja de texto donde redactar nuestros mensajes.
Hay que fijarse en el pequeño icono del lápiz que aparece en la parte izquierda de la barra de escritura. Se trata de un botón que lleva al usuario a la pantalla de aprendizaje de SimSimi. Otra opción algo más rebuscada para llegar a ella es hablar con este ser hasta que no sepa cómo responder a alguna de nuestras preguntas o mensajes. En ese momento responderá con un enlace (I have no response. Please, tech me) a dicha pantalla de aprendizaje, donde el usuario puede concretar todos los detalles para ampliar los conocimientos de esta aplicación.
Esa pantalla de enseñanza consta de tres apartados claramente diferenciados. Por un lado está el bocadillo de la frase inicial, marcado por la frase If somebody say this (si una persona dice esto). Aquí es posible escribir una frase o palabra que sirva de disparador para SimSimi, detectándola para poder responder el mensaje que se le va a enseñar.
Este mensaje o respuesta se debe escribir en el siguiente bocadillo, donde se muestra el mensaje SimSimi may respond with this (SimSimi puede responder con esto). Ésta sería la respuesta genérica que al usuario le gustaría que este ser amarillo contestase.
Con ello, al pulsar el botón Teach, la acción-reacción quedaría establecida, aunque existe un tercer apartado a tener en cuenta en esta pantalla de aprendizaje. Se trata de las etiquetas, una forma de asegurar que los mensajes enseñados se encuentran relacionados con algunos términos clave para que la reacción de SimSimi surja en el momento adecuado o, al menos, en el contexto más cercano posible a lo deseado por el usuario. Así, cuantas más etiquetas, más fácil que nuestra respuesta aparezca en una conversación. Eso sí, evita el Spam, es algo muy feo y que no ayuda a nadie en esta aplicación.
Ahora bien, estas respuestas enseñadas tardarán al menos 10 minutos en sumarse al sistema, por lo que no estarán disponibles al instante. Además, no todo está permitido en SimSimi. Tal y como alerta el mensaje de la parte inferior de la pantalla, las amenazas y mensajes ofensivos pueden resultar en penalizaciones legales, dependiendo de la legislación de cada país. Seguramente SimSimi no aprenda nunca a hablar bien, pero al menos deberíamos intentar que no resulte demasiado ofensivo.