El tema de la privacidad de las conversaciones está en un momento álgido. Al menos en lugares como Estados Unidos, donde las autoridades federales quieren arrinconar a las grandes compañías de tecnología como Apple para que permitan acceder a sus datos en casos de investigaciones judiciales, como el caso del tiroteo terrorista sufrido en San Bernadino (EEUU). Sin embargo, parece que estas empresas están respondiendo con un contraataque, procurando mejorar y actualizar sus sistemas de seguridad para mejorar la privacidad de las comunicaciones de los usuarios. Algo en lo que WhatsApp está participando.
O al menos eso afirman en el rotativo británico The Guardian, donde aseguran que la aplicación de mensajería más utilizada en todo el mundo incorporará su sistema de cifrado a las llamadas a través de Internet. De esta forma, los usuarios no sólo estarán protegidos ante el ataque de terceros cuando se comuniquen vía mensaje de texto, sino que sus conversaciones habladas tampoco podrían ser escuchadas por curiosos, por la propia WhatsApp o incluso por sistemas de inteligencia de los estados.
La aplicación ya protege la privacidad de sus usuarios con un sistema de encriptación de la compañía de seguridad Open Whisper System que se aplica de usuario a usuario desde el pasado 2014. Es decir, sólo los participantes de la conversación pueden decodificar los mensajes y leer su contenido. Algo que protege la información transmitida ante robos en el trayecto de los mensajes. Una medida de seguridad que también se llevará a las conversaciones habladas a través del servicio de llamadas gratuitas a través de Internet, según The Guardian.
Sin embargo, WhatsApp no sería la única aplicación en llevar la contraria a las autoridades estadounidenses. Su aplicación ”˜prima-hermana”™, Facebook Messenger, también podría aplicar su misma filosofía a esta cuestión, tratando de defender ante todo la privacidad de los usuarios. Al igual que sucedería con Snapchat, e incluso Google, que lleva tiempo trabajando en un nuevo y seguro servicio de correo electrónico.
Esta posición del mundo tecnológico a favor de la privacidad apoya a la decisión de Apple de no crear un software o puerta trasera para sus iPhone con el que las autoridades podrían acceder a la información puntual de los usuarios. Algo que, según el FBI, serviría para facilitar la lucha antiterrorista. Sin embargo, tal y como lo entienden los representantes de diferentes compañías, abrir una puerta trasera haría a las empresas y a los usuarios más vulnerables a la larga.
En cualquier caso, parece que esta guerra entre el Estado y las compañías de tecnología resultará en más seguridad y privacidad para el usuario, aunque ello suponga menos herramientas para luchar contra el terrorismo o en casos de carteles de drogas, como ha sucedido recientemente con WhatsApp en Brasil. Una seguridad que, en breve, no sólo protegerá los mensajes escritos de los usuarios de WhatsApp, sino también todo lo que verbalicen a través de las llamadas gratuitas a través de Internet. Ahora bien, de momento se desconoce cuándo llegará esta protección.