Brasil bloquea WhatsApp

Una orden judicial obliga al bloqueo de la aplicación de mensajerí­a WhatsApp durante 48 horas por parte de las operadoras de Internet del paí­s. La razón de este bloqueo aún no ha trascendido (actualización al final del artí­culo), pudiendo tratarse de una investigación judicial o un caso de espionaje, como relatan algunas páginas web brasileñas. Ahora sólo queda esperar a la reacción legal de WhatsApp y Facebook para tratar de levantar esta orden y devolver el servicio a millones de usuarios.

La guerra de las compañí­as de telecomunicaciones brasileñas lleva ya mucho tiempo en desarrollo en Brasil, y es que desde hace meses luchan por evitar la caí­da de ingresos que supone que los usuarios de sus lí­neas decidan usar servicios de comunicación a través de Internet en detrimento de las llamadas de teléfono habituales y mensajes SMS. Algo que han defendido ante los órganos judiciales del paí­s escudándose en que compañí­as como WhatsApp no pagan ningún tipo de impuesto o cuota por el uso de estos servicios sobre sus propias redes mientras que estas empresas sí­ deben abonar impuestos por su funcionamiento y la prestación de servicios telefónicos. Aún así­, esta ocasión podrí­a ser diferente, con otros motivos que justifiquen el cierre temporal de esta aplicación, como una investigación judicial o la represalia de este paí­s al no conseguir que WhatsApp cediera datos acerca de sus usuarios, como afirman algunos medios brasileños. Una medida un tanto radical pero con antecedentes en Brasil.

brasil bloquea WhatsApp

El bloqueo ya se ha hecho efectivo desde hace algunas horas, y las reacciones no han tardado en aparecer en Internet. Así­, cuando el 93 por ciento de la población con acceso a Internet de Brasil se ha quedado sin su servicio de mensajerí­a más utilizado, un par de millones de estas personas han decidido dar el salto a Telegram, la aplicación de mensajerí­a segura que parece destinada a recoger los usuarios que salen de WhatsApp siempre como segunda opción. Así­, su perfil en la red social Twitter ha debido salir al paso informando que, debido al creciente número de nuevos usuarios, que cifra en más de 1.500.000 (y subiendo), los mensajes con código de activación se están saturando y enviando de forma más lenta de lo habitual.

Precisamente en Twitter también se han dejado ver las crí­ticas de los usuarios cuando han visto que sus mensajes de WhatsApp no entraban y salí­an de sus chats. Quejas que han llevado el tema WhatsApp a ser Trending Topic con toda clase de quejas, bromas y peticiones.

Brasil bloquea WhatsApp

Desde WhatsApp tampoco se han quedado de brazos cruzados ante esta medida. Así­, su máximo responsable y creador, Jan Koum, ha publicado un pequeño mensaje a través de su Facebook en el que lamenta la decisión con pocas miras de la justicia brasileña de cortar el servicio de mensajerí­a. “Una herramienta de comunicación de la que dependen muchos brasileños”, añade Koum, y por cuya decisión de bloqueo se sienten tristes por ver aislados a esta población del resto del mundo. Y es que Brasil es un grueso del número de usuarios activos de WhatsApp.

Ahora sólo queda esperar las reacciones del equipo legal de WhatsApp y Facebook para ver si consiguen que sus llamadas a través de Internet y su servicio de mensajerí­a vuelva a ser considerado legal en Brasil. ¿Aprovecharán este acontecimiento otras compañí­as de todo el mundo?

Actualización:

Tras la presentación de un recurso, y después de 11 horas de desconexión, un juez autoriza de nuevo el normal funcionamiento de WhatsApp en Brasil. Esta nueva resolución ya ha sido comunicada a las operadoras, quienes deberí­an devolver el servicio a los millones de brasileños afectados por el corte. Al parecer, la decisión del bloqueo temporal tiene que ver con una posible investigación judicial, y no necesariamente con el movimiento de las operadoras móviles por utilizar sus conexiones sin pagar dinero por ello como comentábamos en esta noticia (problema al que ya se enfrentaron hace unos meses). También existen rumores acerca de un posible caso de espionaje o robo de información. Aún así­, aún no se han hecho públicos los motivos de este cierre temporal, por lo que habrá que esperar para conocer más datos sobre este caso.

Actualización II:

Según Reuters, el levantamiento del veto impuesto a WhatsApp llega de la mano del juez Xavier de Souza, un magistrado diferente al que impuso el bloqueo. Además, confirma que la decisión del bloqueo en Brasil llega como castigo de las autoridades judiciales del paí­s sobre la aplicación al negarse ésta a presentar información de conversaciones relacionadas con un caso criminal. De esta forma, WhatsApp se habrí­a negado hasta en dos ocasiones a compartir los mensajes de un traficante de drogas relacionado con el PCC, la organización criminal más peligrosa de este paí­s. Sin embargo, de Souza afirma que, por «principios constitucionales, no es justo que millones de usuarios deban pagar por las decisiones de la compañí­a» detrás de la aplicación de mensajerí­a. Razón por la que ha decidido retirar la prohibición y devolver el servicio a su funcionamiento en todo el territorio.