apps aimc

Parece que la comunicación sigue siendo la actividad que más gusta a los usuarios españoles a través del móvil. Así­ lo asegura un año más la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, que ha publicado los resultados de su decimoctava encuesta sobre el uso de Internet en referencia al último trimestre de 2015. Datos que muestran cómo la tecnologí­a móvil y las aplicaciones siguen conquistando a los usuarios, aunque sorprendiendo con cifras que parecen tocar techo. Pero ¿cuál es la ví­a que utilizamos los españoles para nuestra comunicación diaria?

Esta duda se resuelve rápidamente en el informe de la AIMC, que sigue mostrando a WhatsApp como la opción mayoritaria. Y es que esta aplicación de mensajerí­a es utilizada por el 91,6% de la población internauta, aumentando 32,4 puntos este valor en los tres últimos años. Eso sí­, se alerta de un estancamiento en el uso general de la mensajerí­a en el dí­a a dí­a, quedando en 57,5% los encuestados que así­ lo afirman, dos puntos menos de lo visto en la anterior edición de este estudio. Algo que muestra lo maduro de este mercado, que parece haber llegado a su máximo histórico durante el año pasado.

apps aimc 2015

La segunda opción de los españoles para comunicarse también pertenece a la compañí­a Facebook. Hablamos de Facebook Messenger, que es utilizada por un 52,9% de los usuarios encuestados. Sorprende la tercera posición, que sigue defendida por Skype, de Microsoft, con un 37,4% del total de los encuestados. Quedan en el cuarto y quinto lugar, Hangouts (19,3%), la aplicación de mensajerí­a de Google, y Telegram, que alcanza el 16,8% de penetración en nuestra población. Fuera del top 5 de aplicaciones favoritas permanece LINE, que es utilizada sólo por un 9% de los encuestados. Ahora bien, hay que tener en cuenta que estos porcentajes no suman el 100% entre todas las aplicaciones, ya que los usuarios cuentan con varias de ellas activas en sus terminales, utilizándolas en mayor o menor grado.

Lo que sí­ suman todas estas aplicaciones de mensajerí­a es el grueso de las actividades en el móvil de los usuarios encuestados. Así­, el 92,4% de estas aplicaciones están relacionadas con la comunicación y la mensajerí­a. En segundo lugar, con un 86,7%, están las aplicaciones de correo electrónico, seguidas de las redes sociales como Facebook y Twitter, que quedan en el tercer lugar con un 72,2%. De nuevo, AIMC recuerda que, al contar con distintos tipos de todas estas aplicaciones instaladas en el terminal, los porcentajes de sus datos superan el 100%, demostrando que los usuarios no usan un único tipo de aplicación.

apps aimc 2015

Además, y aunque no se especifique con qué tipo de aplicación, AIMC recoge que más de la mitad de los encuestados (59,2%) usa estas herramientas para móviles varias veces al dí­a. Algo lógico, puesto que no son muchos los que acostumbran a dejar las conversaciones de WhatsApp a medias durante varios dí­as, aunque existan excepciones. Pocos son(4,5%) pues, quienes sólo usan las aplicaciones una vez al mes.

Todos estos datos muestran que la comunicación y la mensajerí­a siguen siendo las actividades estrella a través del móvil. Sin embargo, el mercado está cada vez más maduro, mostrando un estancamiento en este tipo de aplicaciones. ¿Habrá conseguido WhatsApp llegar al máximo de usuarios móviles españoles? ¿Cambiará las cosas la llegada de aplicaciones como Snapchat?