google maps nuevo logo

Durante los últimos dí­as, los usuarios de las aplicaciones de Google habrán notado una mayor afluencia de actualizaciones. Y es que la compañí­a está decidida a cambiar y mejorar algunas cuestiones. Algo que hace periódicamente, pero que ahora tiene aún más sentido tras el último gran cambio que ha llevado a cabo: el de su logotipo. Entre estas actualizaciones destaca la de la aplicación Google Maps, que ha introducido interesantes cambios para potenciar su función a la hora de encontrar lugares interesantes cerca de la ubicación del usuario.

De tal forma, y aunque aún no está disponible en España, la sección Explorar cerca de ti, que hasta ahora se encuentra en un desplegable en la pantalla principal, cambia de estilo y de funcionamiento. En primer lugar por su diseño, que se actualiza siguiendo el modelo de tarjetas ya clásico de Google. Un cambio que busca funcionalidad y un estilo más limpio y legible al repartir toda la información en grandes tarjetones con los locales cercanos a la ubicación actual, negocios de interés y otros detalles. Tarjetas que ahora son de mayor tamaño y que casan con el concepto Material Design que Google se ha esforzado en llevar a cada rincón de sus aplicaciones y servicios. Un diseño minimalista y funcional que sólo es la punta del iceberg en esta actualización.

google maps nuevo logo

Lo realmente noticiable es el nuevo funcionamiento de esta sección. Y es que Google busca ser ahora no sólo una aplicación de consulta de mapas, direcciones y trayectos, sino mejorar su experiencia para recomendar lugares y establecimientos que casen con el humor y necesidades del usuario. Algo que, de momento, las máquinas no pueden hacer, por lo que Google ha comenzado a “curar” (verbo de difí­cil traducción de la expresión en inglés curated content) su contenido. O lo que es lo mismo, hay personas en la creación del contenido recomendado, creando reseñas, artí­culos y recomendaciones más allá de las valoraciones de otros usuarios o de la distancia a la que se encuentre el usuario.

De esta forma Google quiere ofrecer un valor añadido a su aplicación de mapas, sirviendo como lo hací­a en sus buenos tiempos Foursquare, o como lo sigue haciendo Yelp. Y precisamente por ello esta función aún no está disponible en España, siendo por ahora algunas ciudades de EEUU e Inglaterra las que cuentan con recomendaciones creadas por expertos para encontrar un lugar para cenar con encanto, familiar, con cierto tipo de comida, con horarios especiales para disfrutar de una noche de teatro, etcétera.

google maps nuevo logo

Basta con desplegar este renovado menú y encontrar toda clase de selecciones realizadas respecto a conceptos y necesidades humanas que una máquina no podrí­a recopilar. Una vez dentro de una categorí­a y un lugar concreto, sólo queda consultar todos los detalles habituales como su valoración, su precio, su descripción, su ubicación, sus horarios, o incluso su carta. Todo ello pudiendo encontrar una tarjeta con más recomendaciones relacionadas o con otros contenidos recomendados.

Junto a todo esto, los usuarios españoles sí­ apreciarán un cambio más: el del icono de la aplicación. Así­, Google deja de lado la estilosa G minúscula que acompañaba a esta aplicación por su sencilla G sin adornos y de tipo mayúscula en la esquina superior izquierda. Un detalle que a más de uno puede pillar de improviso y que tiene su razón de ser en el reciente cambio de logotipo de la compañí­a.