En WhatsApp tienen claro que no puede dejar de innovar si quieren mantener el trono de la aplicación de mensajería más utilizada en todo el mundo. Por ello siguen trabajando en mejoras del servicio para que los mensajes, las llamadas a través de Internet y las imágenes y vídeos no sean los únicos valores de la aplicación. Y es que hay mucha competencia que ya permite esto y mucho más. Ahora los de WhatsApp sorprenden con una batería de mejoras que ya están encaminadas hacia la plataforma Android y que ofrecen solución a algunas de las quejas más habituales de los usuarios, y otras posibilidades totalmente nuevas.
En los últimos días la versión beta o de pruebas de WhatsApp ha estado siendo actualizada, lanzando nuevas versiones en muy poco tiempo. Algo nada habitual en esta compañía, que suele tomarse con calma los cambios. Así, actualmente está disponible la versión 2.12.194, que recoge una buena cantidad de nuevas funciones que detallamos a continuación.
En primer lugar, y sobresaliendo por encima de otras características a estrenar en WhatsApp está la posibilidad personalizar las notificaciones. Es decir, acallar chats con un solo contacto para evitar acabar saturado con las notificaciones, y controlar de forma individual cada una de ellas. Hasta la fecha, y en la versión de Google Play de WhatsApp, sólo era posible silenciar conversaciones grupales, además de configurar genéricamente las notificaciones: que aparecieran todas en pantalla, sólo cuando ésta estaba encendida, sólo cuando ésta estaba apagada o nunca. Algo lógico ya que, a mayor número de contertulios, más mensajes y notificaciones. Sin embargo, ahora la cosa se pone interesante. Basta con acceder a la pantalla de información de cualquier conversación, individual o grupal, para encontrar una tarjeta de Notificaciones personalizadas. Aquí es posible elegir que éstas aparezcan en forma de ventana emergente o no, e incluso poder silenciar dicho chat durante 8 horas, una semana o todo un año. Sin duda, algo que ayudará a los usuarios a gestionar mejor sus chats y recibir avisos más rotundos sólo de aquellas conversaciones que de verdad les interesan. Pero hay más novedades.
Otra opción importante que recoge esta última versión de WhatsApp es la de Marcar como no leído. Algo que ya se había filtrado hace algunos días a través de su servicio de traducción y que ahora se puede probar de primera mano. Se trata de la posibilidad de dejar marcado algún mensaje como no leído para ver la referencia en la pantalla de chats, incluso aunque sí haya sido leído, algo que denotará el doble check azul. Con ello cualquier usuario puede utilizarlo como recordatorio para visitar una conversación o chat y contestar más tarde, siempre con la notificación de un mensaje sin leer que lo alerte de ello.
También se recoge una de las funciones de las que ya hemos hablado en TuexpertoApps recientemente. Algo que afecta al consumo de datos de las llamadas a través de Internet. Y es que WhatsApp ahora permite reducir el número de paquetes de datos que envía y recibe en este proceso de comunicación, consiguiendo que las llamadas sean más eficientes, pero perdiendo calidad en el sonido. Una opción que se encuentra dentro del menú Ajustes, en Ajustes de chat.
Por último WhatsApp ha dejado una importante referencia en otra de las pantallas de Ajustes. Se trata del número de bytes enviados a y recibidos de Google Drive, el servicio de almacenamiento en Internet de Google. Algo que ya se rumoreaba desde hace tiempo, permitiendo al usuario realizar copias de seguridad de sus conversaciones (mensajes, y contenidos multimedia) para salvaguardar en Internet. Toda una ayuda para no perder contenidos si se extravía el terminal, como ya disfrutan los usuarios de iPhone con iCloud. De momento sólo es una referencia a los datos de Internet que consumiría subir y descargar estas copias al servicio, sin que se pueda activar esta función. Algo que da pistas de lo que está por llegar próximamente.
En definitiva, una lista de novedades poco menos que sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta la celeridad con que WhatsApp las está introduciendo. De momento sólo es posible probarlas al descargar (bajo la responsabilidad de cada usuario) la última versión de prueba disponible en la página web de WhatsApp.
Imágenes vía Android Police
Una respuesta a “Todas estas novedades están a punto de llegar a WhatsApp”
Están haciendo muchos cambios pero nada de poder añadir stickers a las conversaciones, los emojis son los mismos de siempre. Al menos existen apps para complementar whatsapp con los stickers. Yo uso esta y me funciona genial: https://play.google.com/store/apps/details?id=stickers.smileys.emojisparawhatsapp