reducir datos llamadas whatsapp

Las llamadas gratuitas a través de Internet han sido la función más esperada de WhatsApp a lo largo de este año. Y es que se han hecho esperar unos cuantos meses más allá de su anuncio oficial en el Mobile World Congress de Barcelona de febrero del año pasado. Sin embargo, tras su llegada con cuentagotas y su dudosa calidad frente al resto de aplicaciones de comunicación ya disponibles, también trajo consigo numerosas crí­ticas. Ahora WhatsApp trata de mejorar su servicio. Una misión entre la que está la de reducir el consumo de datos de la tarifa de Internet al utilizar estas llamadas. Aquí­ te damos tres pasos para conseguirlo.

Las llamadas de WhatsApp son unas de las que más consumo generan sin ofrecer la mejor calidad de sonido posible. Algo que puede frenar notablemente su uso y hacer que los usuarios opten por otras alternativas como Viber o Facebook Messenger. Por ello la compañí­a ha decidido probar una nueva función que permite reducir el consumo de datos, aunque en detrimento de la calidad. Algo que supone un buen pellizco de ahorro en el consumo de datos a cambio de perder definición en el sonido. Estos son los pasos que debes seguir:

1.- Lo primero es descargar la versión 2.12.183 de WhatsApp disponible sólo para la plataforma Android a través de la página web oficial de la compañí­a. Se trata de una versión beta o de pruebas, por lo que puede que su funcionamiento no resulte del todo afinado. Mientras tanto es posible descargarla e instalarla como una actualización más de la aplicación de mensajerí­a. Eso sí­, es necesario que el móvil tenga activada la opción Fuentes Desconocidas en el menú Ajustes y dentro de Seguridad. Siempre teniendo en cuenta que la descarga de aplicaciones desde fuera de tiendas oficiales como Google Play queda bajo riesgo y responsabilidad de cada usuario.

reducir datos llamadas de whatsapp

2.- Tras instalar esta versión basta con acceder al menú Ajustes de WhatsApp. Una vez dentro sólo hay que desplazarse a la sección Ajustes de Chat, donde se encuentra la nueva opción Low data usage. O lo que es lo mismo, bajo consumo de datos. De esta forma la aplicación reduce el número de paquetes de datos que enví­a a través de Internet al realizar una llamada.

3.- Con todo esto ya sólo queda realizar llamadas de WhatsApp a través de Internet sabiendo que el consumo de datos se ve reducido alrededor de un 33 por ciento. Algo que asegura dar de sí­ algo más la tarifa de datos del usuario con llamadas de unos 200 kb por minuto. Eso sí­, entendiendo que, al utilizar menos paquetes de datos, la calidad de estas llamadas se reduce. De hecho, activar el ahorro de datos supondrí­a capar o limitar la calidad de estas llamadas a una situación similar a tener una conexión máxima de 2G. Es decir, la conexión más lenta posible donde las llamadas reducen su calidad al máximo para evitar cortes y ralentizaciones, perdiendo definición y nitidez en el sonido.

reducir datos llamadas de whatsapp

Con todo esto el usuario habitual de las llamadas de WhatsApp puede notar un buen ahorro a largo plazo. De momento sólo es posible con la versión beta de WhatsApp, aunque es de esperar que en breves semanas también llegue a Google Play, quizá con un ahorro aún más notable tras el periodo de pruebas.