La compañía Foursquare sigue intentándolo. Y es que, después de perder el empuje de su red social de geolocalización, en la que los usuarios podían publicar dónde estaban en todo momento, decidieron crear dos aplicaciones diferenciadas para separar la parte social de la parte de recomendaciones y lugares cercanos que aportaba valor al conjunto. Fue así como surgió Swarm, que quedaría para las relaciones sociales entre amigos que querían saber por dónde pasaban sus contactos. Una red social que, sin embargo, quedó a falta de algunas de las características más llamativas con las que contaba la red social Foursquare. Ahora le devuelven una de aquellas: las alcaldías. ¿Otro intento por llamar la atención de antiguos usuarios?
Foursquare sigue sin encontrar el camino de vuelta al éxito, y para ello parece tratar de agotar las fórmulas que un día hicieron que fuese una de las grandes redes sociales, hace ya unos cuantos años. Una red social en el que la gamificación o las recompensas por acciones (game o juego) estaban a la orden del día. La imagen más clara es la de las alcaldías que hoy retoman. Una forma de sacar pecho ante el resto de contactos, amigos y usuarios de la red social tras pasar más veces que nadie por un mismo local y hacer check-in en la aplicación en los últimos 30 días. Algo que hacía al usuario merecedor del símbolo de alcalde. Un prestigio que no sólo demostraba su amor por dicha red social o por dicho establecimiento, sino que también significaba que era uno de los expertos del lugar. Cuestión que sólo la experiencia de haber pasado tanto por allí le había otorgado.
Sin embargo, esta cuestión clave de Foursquare desapareció con la subdivisión entre la nueva Foursquare (ahora guía de locales cercanos) y Swarm (el antiguo aspecto social de Foursquare), lo que trajo muchas críticas consigo. Después de muchos meses desde esta decisión, una nueva actualización devuelve las alcaldías a los usuarios en un punto que, o bien resulta demasiado tarde, o parece carecer de sentido a estas alturas. En cualquier caso, una decisión que seguramente agradezcan los usuarios habituales y clásicos que se hayan mantenido activos en el sistema.
Su funcionamiento sigue siendo el mismo que en la antigua Foursquare. La idea es que el usuario que más registre su paso por un establecimiento acabará recibiendo el distintivo de alcalde de dicho lugar. Eso sí, hay que tener en cuenta que sólo cuenta un check-in por día, y que siempre se tiene referencia respecto a los 30 días anteriores.
Swarm ya ha comenzado a otorgar alcaldías desde su reciente actualización, teniendo en cuenta los últimos 30 días de check-ins, por lo que es posible que muchos usuarios ya sean alcaldes de algunos locales, pudiendo revisarlo desde la propia aplicación.
En definitiva, una función clásica que vuelve a hacer su aparición, quizá demasiado tarde, pero con una intención clara: devolver a Swarm uno de los puntos fuertes y tan demandados de Foursquare. La nueva actualización ya está disponible tanto para Android como para iOS y Windows Phone. Se puede descargar gratis a través de Google Play, App Store y Windows Phone Store.