hangouts 4

Desde luego Google ha demostrado la importancia por el diseño y el aspecto de sus servicios y aplicaciones. Y es que apenas pasan semanas sin que alguna de estas herramientas no presenten un rediseño o retoque o lavado de cara que ayude a mejorar la experiencia del usuario y haga del terminal un entorno mucho más vistoso y agradable. Cuestiones notables desde que planteara las bases de Material Design, su estilo más minimalista y reciente, y que sigue pincelando. Así­, ahora se conoce que su aplicación de mensajerí­a volverá a recibir un nuevo diseño en breve.

Se trata de la versión 4.0 de Hangouts, bien conocida por ofrecer la posibilidad de realizar videollamadas grupales, además de otras cuestiones como mensajerí­a directa, poder enviar emoticonos y stickers, y otras cuantas caracterí­sticas más. Una herramienta presente en todos los móviles Android pero que no termina de ser conocida más allá de aquellos que la utilizan en el ámbito profesional o con otros usuarios que conocen de su existencia. Sin embargo es realmente útil, y ahora mejora su aspecto de cara a la galerí­a.

hangouts 4

Ha sido el medio Android Police quien ha tenido acceso previo a este nuevo aspecto en exclusiva. Un diseño que sigue las pautas del minimalismo eliminando todos los elementos superfluos. Tanto es así­ que ya en la pantalla principal los usuarios habituales echarán en falta las pestañas que separaban los contactos de las conversaciones o chat. Además, la parte superior de la pantalla ya no hará referencia al perfil del usuario, pasando a estar este dentro del menú. Junto a ello existe un nuevo botón flotante en la esquina inferior derecha para acceder rápidamente a los tres chats habituales, a la opción de empezar una nueva conversación, una nueva videollamada o un nuevo mensaje SMS (si se cuenta con la aplicación Hangouts Dialer instalada).

Como verdadera novedad, añadiendo un punto realmente original a la aplicación, más allá de unas capas de maquillaje, hay que hablar de los estados. Una frase que recuerda a WhatsApp y que permite expresar lo que el usuario siente en ese momento o su disponibilidad. Una información que se muestra junto a su nombre a los demás contactos.

hangouts 4

Aparte de estas cuestiones hay una gran cantidad de cambios menores. Detalles como una nueva forma de sumar contactos a las conversaciones grupales, el cambio de la opción Eliminar en un chat que ahora está dentro de un menú emergente, o el aviso de que las notificaciones se han apagado, que ya no es de un rojo estridente.

Por último, hay que hablar de los cambios en los chats o conversaciones. Un lugar donde los elementos han sido reordenados de forma inteligente. Así­, los mensajes ahora no muestran siempre la hora de entrega, sino que lo hacen esporádicamente para satisfacción del usuario. Además tampoco se muestra la foto de perfil del usuario en los mensajes enviados. También han sido redondeadas las burbujas de chat. Además, la barra de debajo de escritura ahora cuenta con algo más de anchura para dar cabida a los iconos para adjuntar imágenes, emoticonos Emoji o pegatinas y la ubicación.

hangouts 4

En definitiva, una limpieza de cara de lo más notable para seguir perfilando el estilo Material Desing. Eso sí­, la información filtrada hasta el momento no pertenece a la aplicación final. De momento no se sabe cuándo llegará y si contará con algún cambio más. Nos mantendremos expectantes.