whatsapp timo correo

Parece que la aplicación de mensajerí­a más utilizada y extendida entre los smartphones sigue sin librarse de los timos y las estafas. Eso sí­, en esta ocasión no afecta a los usuarios de WhatsApp propiamente dichos, sino que se trata de un timo ví­a correo electrónico que utiliza el nombre de la aplicación para llamar la atención de los más incautos e inexpertos. Un problema del que la Policí­a Nacional ya se ha hecho eco a través de sus cuentas en redes sociales para evitar que se extienda.

Al parecer, según el medio RedesZone, de donde surge la noticia, los usuarios han comenzado a recibir correos electrónicos supuestamente enviados por WhatsApp alertándoles de que cuentan con un mensaje de voz que no han escuchado. Con un gran botón que reza Autoplay, se tienta al usuario a pinchar sobre él y escucharlo. El resultado es bien distinto, consiguiendo instalar en el ordenador un malware o virus capaz de desactivar algunas de las funciones del ordenador como es el acceso al Panel de control para desinstalarlo.

A pesar de que las llamadas de WhatsApp ya están disponibles tanto para Android como para iPhone, parece que aún son bastantes los usuarios que pueden caer en un timo al creer que alguien quiere contactar con ellos mediante esta función o a través de los mensajes de voz. Incluso cuando no existe ningún tipo de función ni notificación a través del correo electrónico procedente de WhatsApp.

whatsapp timo correo

De hecho, basta con ser un poco observador y mirar la dirección del remitente, que ni siquiera cuenta con dominio de WhatsApp (el nombre que va después de la @), o el propio mensaje, que no cuenta con un diseño, colores y botones propios de la compañí­a. Aun así­, hay que entender que los mensajes de WhatsApp llegan a través de la aplicación exclusivamente. O, como mucho, reflejados también a través de WhatsApp Web, mediante su página web sincronizada con el smartphone. Aquí­, los mensajes se reciben mediante los chats habituales, nunca a través del correo electrónico ni enlaces que lleven a otras páginas web.

De nuevo, un timo que busca captar a los usuarios menos doctos y más confiados, creyendo que existe algún tipo de mensaje o recado para ellos, pero instalando en realidad un virus en sus ordenadores capaces de dificultar su funcionamiento habitual e impidiendo su limpieza. Aunque un antivirus deberí­a alertar de su existencia antes de que los daños sean mayores. En cualquier caso, la Policí­a Nacional recomienda no caer en estos bulos, utilizando siempre el sentido común para evitar estafas.

Desde luego no es el primero ni será el último de los timos que se aprovecha del nombre de WhatsApp. Bien conocido ha sido el de la aplicación Activar Llamadas WhatsApp, que se aprovechaba del limitado sistema para activar esta función afirmando que con su instalación cualquier usuario podrí­a disponer de ella. El resultado, de nuevo, era un timo que buscaba suscribir al usuario a un servicio de mensajerí­a Premium con altas tarifas. Y es que WhatsApp es ví­ctima de su propia fama, algo que algunos de sus usuarios ya han probado.