Las llamadas de WhatsApp ya están activas para las principales plataformas móviles: Android y iPhone. Es decir, que la mayoría de los usuarios de un smartphone pueden realizar llamadas gratuitas a través de Internet en cualquier momento y lugar, sabiendo que gran parte de sus contactos también pueden utilizarlas ya que se llevan a cabo a través de WhatsApp, la aplicación de mensajería más extendida. Pero, ahora bien ¿qué coste tienen estas llamadas?
A pesar de ser gratuitas al producirse a través de Internet, es necesario enviar y recibir datos. Es decir, existe un consumo de MB o Megabytes de la tarifa de Internet si no se está conectado a una red WiFi. Lo mismo que sucede al enviar y recibir vídeos y fotos a través de los chats. Por tanto, habría que sumar este consumo al resto de aplicaciones, debiendo vigilar si el usuario sobrepasa su tarifa contratada, lo que podría incurrir en gastos adicionales en su factura mensual. Y es que las principales operadoras móviles están cambiando de parecer, cobrando el consumo extra de datos en vez de ralentizar la conexión a Internet.
Llegados a este punto ¿cuántos datos consume una llamada de WhatsApp? Pues bien, el consumo medio es de unos 200 kB o kilobytes por minuto. Y decimos medio porque es una medida aproximada. Las llamadas de WhatsApp se adecuan a la calidad de la red por la que se habla. De esta forma, cuanto mejor es la conexión (3G, 4G o WiFi), más consumo hará, pudiendo sobrepasar ligeramente esa cifra de los 200 KB. Pero las llamadas se adaptan a la peor conexión de los participantes en la conversación con el fin de evitar cortes y ralentizaciones. Por lo que si se tiene una red 2G es posible que el consumo sea menor, ya que la calidad de la llamada también lo es.
Y esto ¿cómo se adapta a mi tarifa de datos? Si esta es tu pregunta debes tener en cuenta la cantidad total de MB (megabytes) o GB (gigabytes) contratados. Así, dentro de una tarifa de 1 GB existen 1.024 MB, o lo que es lo mismo: 1.048.576 kB. Algo que posibilita, en tarifas de 1 GB, más de 5000 llamadas de un minuto. Y es que para generar 1 MB de consumo es necesario pasar varios minutos utilizando esta función. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que el resto de aplicaciones también consumen datos y que la tarifa se reparte entre todas ellas.
Todos estos datos e pueden contrastar de forma personalizada a través del menú Ajustes de WhatsApp, entrando en la sección Uso de Red. Aquí un apartado específico para las llamadas muestra los datos consumidos al recibir y realizar éstas, pudiendo cotejarlo en cada caso.
Por tanto, el consumo de las llamadas de WhatsApp no es especialmente alto, pudiendo realizar llamadas eventualmente si no se suele aproximar al límite de la tarifa mensual. Lo peculiar de este caso es que, a pesar de ser la aplicación más extendida, no es de las mejores para hablar por teléfono de forma gratuita. Otras herramientas como Hangouts de Google, la especializada Viber o la clásica Skype ya han demostrado mayor calidad de sonido y sin problemas de ralentizaciones. Claro que ninguna de ellas tiene el número de usuarios que posee WhatsApp. Además, junto a su mayor calidad, también cuentan con un consumo de datos algo menor. Algo en lo que WhatsApp debería trabajar y que seguramente se vea perfeccionado en los próximos meses.