whatsapp 800 millones de usuarios activos

Desde hací­a unos cuantos meses, los responsables de la aplicación de mensajerí­a más extendida del mundo no actualizaban los datos acerca de su número de usuarios. Una cifra de la que siempre han estado orgullosos, y es que es la razón de ser por la que han logrado tanta fama y seguimiento. Ahora WhatsApp desvela dicha cantidad de personas que utilizan el servicio a través del móvil, y no defrauda: 800 millones de usuarios activos. Una cifra que sigue aumentando dí­a a dí­a, alejándose de los competidores y alternativas disponibles.

Así­ lo ha hecho saber su mayor responsable, Jan Koum, cofundador de la aplicación, y quien sigue dirigiéndola a pesar de que fuera comprada por Facebook hace algo más de un año. Ha sido a través de una actualización de estado en su página oficial de la mencionada red social, a diferencia del canal oficial habitual en Twitter. En esta escueta publicación, Koum sólo se encarga de anunciar que están dando servicio a 800 millones de usuarios. Eso sí­, añade una frase más recordándonos a los medios de comunicación que no es lo mismo la cifra de usuarios activos, o que de verdad usan la aplicación en su dí­a a dí­a, que la cifra de usuarios registrados, que suelen ser notable pero no real. Y es que estas últimas muestran los usuarios que se han descargado la aplicación y han creado una cuenta, pero que pueden haber dejado de utilizar la herramienta o que la usan eventualmente. Algo que LINE querí­a aprovechar hace unos años, tratando de hacer ver que su distancia con WhatsApp no era tan grande, aunque sus cifras hací­an referencia a usuarios registrados y no necesariamente activos, donde sí­ se marcaba la diferencia.

whatsapp 800 millones de usuarios activos

Esta cantidad de personas que utilizan WhatsApp de forma activa al mes se aproxima poco a poco al objetivo de sus creadores y del propio Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. Quienes ya han afirmado su deseo de llegar a los mil millones de usuarios. Eso sí­, algo que podrí­a hacer cambiar la filosofí­a de la aplicación al conseguir una tracción suficiente como para empezar a introducir publicidad, cobrar por nuevos servicios, o aplicar algún nuevo modelo de monetización sin que ello les haga perder la hegemoní­a en el mercado de las aplicaciones de mensajerí­a. Aunque todo esto son conjeturas, ya que, si atendemos a los deseos de Koum desde el inicio de WhatsApp, lo importante es mantener las relaciones y el contacto entre usuarios a través de una herramienta sencilla, sin utilizar a los usuarios como moneda de cambio para hacer dinero. Menos aún a través de la publicidad. Una máxima que vienen defendiendo desde hace años.

En cualquier caso, queda demostrado que WhatsApp sigue siendo la aplicación de mensajerí­a más utilizada, y aún cuenta con margen de crecimiento, siendo este lento y continuo. Quizá por las nuevas funciones que están introduciendo, como son las llamadas a través de Internet, y que pronto serán acompañadas por las copias de seguridad en Google Drive para los usuarios de Android. Y es que, lejos de acomodarse en su posición ganadora, WhatsApp sigue trabajando para mejorar su servicio. Habrá que ver si este ritmo creciente tiene techo o no.

whatsapp 800 millones de usuarios activos