Parece que Facebook quiere marear a los usuarios con su propia herramienta de mensajería. Y es que los usuarios habituales de Facebook Messenger habrán sufrido todas las recientes fases que esta herramienta, después aplicación independiente y después plataforma, ha sufrido a lo largo de estos últimos meses. Así, ahora vuelve a estar disponible en la web, aunque de forma muy separada a la red social Facebook, dejando de lado todas las actualizaciones de estado y publicaciones. Un paso más en el desarrollo de este servicio de mensajería.
De esta forma ha sido presentado Messenger.com, un servicio web que no es ni más ni menos que la versión de la aplicación Facebook Messenger para ordenadores. Una adaptación independiente para navegadores de Internet de este servicio de mensajería. Así, los usuarios que sólo deseen chatear, dejando de lado las publicaciones y distracciones de la red social Facebook, sólo tienen que acceder a la web para retomar sus conversaciones y chats con contactos habituales.
De momento Messenger.com es un servicio disponible sólo para los usuarios anglosajones, aunque parece que su pretensión es ser lanzado a nivel global para todos los usuarios. Por ahora sólo los usuarios de habla inglesa pueden acceder a la página web Messenger.com, introducir sus datos de usuario de Facebook y retomar cualquier conversación en el ordenador, disponiendo de la comodidad de contar con un teclado físico completo y una pantalla de mayor tamaño que un smartphone o tableta. Es decir, un servicio muy similar a lo visto en WhatsApp Web, aunque su funcionamiento no depende del dispositivo móvil, pudiendo apagarlo o alejarse de este sin problema.
El diseño de esta herramienta es muy similar a lo visto en las aplicaciones para móviles, pero elevado a un tamaño mayor. Así, las conversaciones se listan en la parte izquierda, pudiendo saltar de una a otra de forma cómoda y sencilla. Al pinchar sobre cualquiera de ella éstas se expanden en la parte derecha de la pantalla, dando el mayor espacio posible a los contenidos. En Messenger.com es posible enviar y recibir fotografías, además de stickers y el símbolo Me Gusta del pulgar hacia arriba. Sin embargo, otras cuestiones como los mensajes de voz están deshabilitados, al menos de momento.
Según el medio Re/Code, Messenger.com servirá para crear más servicios y aplicaciones de terceros. Y es que Facebook ha decidido recientemente abrir esta aplicación como una plataforma para que otros usuarios creen funcionalidades y características para enriquecer así la herramienta de mensajería. Entre estas cuestiones estarían los pagos y envío de dinero que la aplicación ya ha recibido en Estados Unidos. Una opción que, al parecer, también llegaría a Messenger.com para enviar dinero entre contactos desde el ordenador. Amén de otras aplicaciones que se desarrollen especialmente pensando en la web.
En definitiva, un movimiento curioso e interesante para el futuro de Facebook Messenger, aunque puede resultar redundante para los usuarios, quienes ya están acostumbrados a utilizar este servicio de mensajería desde la red social Facebook. Ahora sólo queda esperar que Messenger.com llegue a más países y se desarrollen nuevas funcionalidades que llamen la atención de los usuarios sobre dicho servicio.