facebook messenger platform

Un año más la compañí­a Facebook ha realizado su evento para desarrolladores, conocido como F8. Un lugar donde se reúnen con creadores de aplicaciones y servicios, pero también donde se muestran las novedades en las que los diferentes equipos de esta red social han estado trabajando. En esta ocasión Facebook Messenger, la aplicación de mensajerí­a de la red social, ha sido uno de los pilares, pasando de ser una mera herramienta de comunicación a una completa plataforma que da la bienvenida a nuevas aplicaciones y utilidades para mejorar la comunicación de los usuarios.

Así­ se ha presentado Messenger Platform. Y es que ya no es sólo una aplicación, sino que se abre para que los desarrolladores puedan integrar mejoras y soluciones que potencien aún más esta aplicación. Algo que se ha encargado de comentar tanto el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, como el responsable de Messenger, David Marcus, quien fuese contratado para monetizar esta aplicación. Un interesante paso que recuerda inevitablemente a lo visto en LINE, la aplicación asiática de mensajerí­a que lleva años ya introduciendo juegos, stickers y muchos otros complementos desarrollados por terceros.

facebook messenger platform

Por el momento Facebook Messenger se abre con el fin de poder utilizar otros servicios y aplicaciones en los chats y conversaciones. Durante el evento se han mostrado ejemplos que permiten al usuario abrir una aplicación de animaciones GIF desde un chat, escoger uno de sus contenidos, y enviarlo como un mensaje. Todo ello de forma orgánica y completamente integrada. Ya sean GIFs, memes, nuevos emoticonos, stickers”¦ las posibilidades se abren para enriquecer notablemente la aplicación de mensajerí­a.

Basta con pulsar sobre los tres puntos que aparecen en la barra donde se puede enviar una foto, enviar la ubicación o realizar una llamada, para acceder a toda una lista de aplicaciones disponibles ya instaladas, o para descargar otras disponibles. Y es que desde ya mismo existen 40 herramientas listas para utilizar a través de esta aplicación. Basta con pulsar sobre la deseada para descargarla, acceder a sus contenidos y compartirlos en la conversación.

Facebook Messenger Business, la app de mensajes se abre también a los negocios

Además de permitir a los desarrolladores utilizar su SDK para crear nuevas herramientas para mejorar la mensajerí­a, Facebook también quiere utilizar de forma más comercial esta aplicación. Por ello ha creado esta otra vertiente que pondrá en marcha en los próximos meses. En este caso se trata de una forma directa para contactar entre tiendas y usuarios. Y es que quieren evitar todos los trámites y correos electrónicos a la hora de hacer un pedido.

De tal forma, ciertas tiendas y establecimientos ofrecen la posibilidad de conectar con ellos por Facebook Messenger Business al realizar una compra. Esto creará una conversación en la aplicación donde se muestra el pedido realizado, y donde poder realizar cambios de última hora en el mismo. Además, ofrecerá el seguimiento casi en directo y mediante un mapa del pedido hasta que llegue a la dirección. Todo ello aprovechando las notificaciones y la información directa que ofrece un chat o conversación.

facebook messenger platform