Las llamadas de WhatsApp están llegando cada vez a más personas. Gracias al curioso y limitado sistema de invitaciones por llamadas, el pasado viernes un buen puñado de usuarios más pudieron hacerse con esta esperada función. Ahora bien, las llamadas de WhatsApp funcionan a través del protocolo VoIP de Internet, un servicio que no todas las operadoras y sus tarifas ofrecen de forma gratuita. Así que hay que tener muy en cuenta cuáles son las que permiten disfrutar de estas llamadas. Algo que podría cambiar si las operadoras se ven amenazadas ante un cambio en la tendencia de uso de estas llamadas. Este es el panorama actual.
Hay que tener en cuenta que las llamadas de WhatsApp desde una red WiFi no genera ningún coste ni consumo extra en las tarifas, siendo la mejor opción para controlar el gasto y lograr una calidad de sonido plena. Pero, cuando no se dispone de estas redes siempre el 3G y 4G ofrecerán la mayor calidad. Y es que el 2G se ve obligado a comprimir y perder calidad de sonido si se quiere mantener una conversación más o menos fluida. Todo ello teniendo en cuenta que una llamada de un minuto genera un costes de unos 400 a 600 kb.
En Movistar:
Sus tarifas no acogen oficialmente este servicio. Sin embargo, funciona de forma correcta y sin problemas ni cargos adicionales. Al menos de momento. Habrá que ver si la compañía no saca provecho y decide limitar el protocolo VoIP a quienes estén dispuestos a pagar por ello cuando WhatsApp ofrezca llamadas a todos los usuarios.
En Vodafone:
Esta compañía es más restrictiva, sobre todo con sus tarifas Yu, prepago, Mini o Smart, ya que no es posible utilizar aplicaciones que funcionen por VoIP. Ahora bien, es posible contratarlo aparte por un precio de 2,42 euros el día o por 7,26 euros el mes. Sin embargo, este protocolo sí está presente e incluido en sus tarifas con llamadas ilimitadas.
En Orange:
Esta operadora incluye sus servicios de VoIP sin ningún problema o traba de momento.
En Yoigo:
De nuevo las tarifas más baratas se quedan sin VoIP, aunque pudiendo contratar un bono aparte por 3 euros al mes para poder utilizarlo. Sus tarifas más caras y enfocadas a las tarifas planas sí que integran este protocolo.
OMV u Operadoras Móviles Virtuales
Se trata de las versiones low cost o más baratas de las principales operadoras, que operan sobre las líneas de éstas pero con servicios mucho más competitivos. Bien conocidas son algunas como Tuenti, Pepephone, Lowi, Amena o Simyo. Pues bien, estas operadoras móviles virtuales no ponen ningún límite ni problema al uso del protocolo VoIP, siendo quizá la opción más económica y enfocada al consumo de datos de Internet y no tanto así a las llamadas y mensajes SMS.
Con todo esto, sólo queda esperar para ver cómo reaccionan los usuarios y las operadoras ante la llegada de las llamadas de WhatsApp a todo el mundo. Y es que se plantea como un cambio de paradigma en la comunicación de los usuarios que podría empezar a hacer mella en los ingresos de las operadoras, razón por la que podrían limitar o encarecer sus precios para utilizar el protocolo VoIP. De momento esta es la situación.
Vía Xataka Móvil
Una respuesta a “Éstas son las operadoras que permiten las llamadas de WhatsApp”
Es verdad que Yoigo las bloquea, pero es tan fácil como al momento de realizar la llamada conectarnos a una VPN y así ocultar el tráfico VOIP. Yo uso TunnelBear, te regala 500 MB al mes y no tienes que configurar nada, tan solo pinchar sobre el país al que quieres conectar.