whatsapp llamadas un año después de su compra

En WhatsApp y Facebook están de aniversario. Y no porque ninguna de ambas compañí­as surgiera este mismo dí­a hace unos cuantos años ya, sino por tratarse del dí­a en el que se anunció oficialmente la compra de la aplicación de mensajerí­a más extendida entre los usuarios móviles por parte de la compañí­a con la red social más multitudinaria del mundo. Un movimiento que llamó la atención de muchos no sólo por lo curioso del caso, sino por la ingente cantidad de dinero desembolsada en un acuerdo que no todos entendí­an. Aunque con un año de perspectiva las cosas cambian.

Y es que de los 19 mil millones de dólares que se habló en un principio, y que acabaron transformados en cerca de 22 mil millones de dólares por el aumento de la cotización de Facebook, era para llevarse las manos a la cabeza. Más aún cuando se trataba de una aplicación cuyo sistema de monetización era más que cuestionable, renovando de forma gratuita la suscripción a sus usuarios aleatoriamente. Una renovación que no suponí­a más de un euro al año. ¿En qué pensaba Mark Zuckerberg, presidente y creador de Facebook, para abrir la cartera tan libremente? Sin duda, en su mente estaba el potencial de esta herramienta que ya ha conseguido atrapar a más de 700 millones de usuarios en todo el mundo. Y que espera seguir creciendo aún más tras la introducción de una de sus funciones más esperadas: las llamadas gratuitas.

whatsapp llamadas un año después

Un año se ha cumplido desde que se anunciara la compra por parte de Facebook, y pocos dí­as más faltan para que se cumpla un año desde el anuncio de la llegada de las llamadas. Una noticia que llegó en el contexto del evento Mobile World Congress de Barcelona del año pasado, y que entusiasmó a usuarios y medios ante el posible cambio de paradigma en la comunicación. Y es que, si millones de personas han adoptado las mensajes gratis a través de Internet, ¿por qué no hacer lo mismo con las llamadas?

Sin embargo la realidad ha sido bien distinta durante estos últimos doce meses, esperando una caracterí­stica que no llegaba, aunque los rumores y filtraciones siguen ahí­. Su primera fecha oficial fue antes del verano, aunque no se produjo. Después se esperaban para la Navidad, aunque también fue desmentido. Finalmente ha sido el primer trimestre de este 2015 la fecha oficial dada por los responsables de WhatsApp para la llegada oficial. Una fecha mucho más realista dadas las recientes pruebas que se han comenzado a llevar a cabo en la plataforma Android. Precisamente la plataforma más problemática por contar con más variedad de dispositivos, donde reside el quid de la cuestión y que, según sus responsables, ha obligado al retraso de esta caracterí­stica.

whatsapp llamadas un año después
Jan Koum en el Mobile World Congress 2014

Y es que ayer mismo saltaba la alarma tras conocer que una buena cantidad de usuarios de la plataforma Android recibí­an aleatoriamente la posibilidad de utilizar las llamadas de WhatsApp, modificando a su vez el aspecto de la aplicación de mensajerí­a. Una fiebre que se extendió en poco tiempo por todo Internet, tratando de conseguir que alguno de los usuarios que disponí­a de estas llamadas las utilizase para activar la función a otros. Una curiosa estrategia para controlar de forma progresiva la llegada de esta esperada función. Sin embargo, tras varias horas activando esta caracterí­sticas WhatsApp decidió cerrar el grifo. Así­, parece sólo una etapa más de su periodo de pruebas, que se está expandiendo antes de hacer llegar las llamadas a todos los usuarios de esta aplicación.

Por tanto, se trata de un cumpleaños un poco agridulce. Y es que queda claro que el desembolso por parte de Facebook está más que justificado, incluso cuando WhatsApp no supone una gran fuente de ingresos, algo en lo que siguen trabajando. Sin embargo, su fuerza de tracción con los usuarios y su futuro, con las esperadas llamadas, es más que suficiente para hacer la boca agua a todos y llegar a tener el valor que Facebook pagó por ella. Además, durante este año han introducido otra de las funciones más esperadas: WhatsApp Web, o la posibilidad de utilizar esta aplicación a través de la comodidad de un ordenador. Ahora le toca el turno a las llamadas ¿Estarán esperando al Mobile World Congress de este año para anunciar las llamadas de forma oficial y para todas las plataformas? De momento tienen un mes de margen para continuar con su estrategia de implantación, haciendo que las llamadas lleguen a diferentes usuarios mediante, precisamente, otras llamadas.