google now apps

Google ya anunció hace unos meses el interés por desarrollar su asistente proactivo Google Now con el resto de aplicaciones y servicios de la plataforma Android. Algo que se traducirí­a en una herramienta más inteligente y capaz al poder buscar dentro de otras aplicaciones y presentar los resultados ante el usuario en forma de sus caracterí­sticas tarjetas de información. Pues bien. Esto ya se ha materializado gracias a la colaboración entre Google y más de 30 desarrolladores, que ahora permiten el acceso de Google Now hasta los rincones de sus aplicaciones.

Google lo ha anunciado a través de su blog oficial, mediante una publicación donde relata varios ejemplos en los que esta funcionalidad puede ser útil. Y es que, si el usuario consulta Google Now de forma habitual para buscar noticias y cuenta con la aplicación del rotativo británico The Guardian, una tarjeta mostrará la actualidad más rabiosa con sólo acceder al asistente. O incluso podrá recibir una tarjeta con una lista de reproducción de la aplicación Pandora en el momento en el que emprenda su viaje hacia el trabajo. Cuestiones que son de agradecer ya que Google Now funciona de forma proactiva, informando al usuario antes de que éste pregunte, además de mostrar contenido especí­fico que se quiera buscar a través de él mismo.

google now apps

Así­, 40 aplicaciones ya colaboran de forma activa con Google Now para prestar su información a través de las mencionadas tarjetas. Muchas de ellas son ampliamente conocidas en todo el mundo, como es el caso de la empresa de alquiler Airbnb, la de viajes Tripadvisor, el reconocimiento de música de Shazam, el GPS comunitario de Waze, los idiomas de Duolingo, el deporte de Runkeeper o los taxis de Hailo entre otras muchas opciones más. Cuestiones que pueden ayudar al usuario en su dí­a a dí­a de forma cómoda y con sólo acceder al asistente de Google.

Eso sí­, hay un requisito indispensable para poder aprovechar esta búsqueda profunda y colaboración entre aplicaciones y Google. Y es que el usuario debe disponer de un terminal Android, sistema operativo para el que se ha habilitado esta herramienta, y contar tanto con la última versión de la aplicación Google, donde se aloja Google Now, así­ como las aplicaciones de las que se quiere recibir estas informaciones. Con todo ello, Google Now se encarga de buscar y mostrar de forma cómoda la información, pero siendo necesario que el usuario cuente con dichas herramientas ya en el terminal.

google now apps

De momento no hemos podido probar esta integración de las aplicaciones y Google Now, y es que aún hay que esperar a la próxima versión de la aplicación Google (antiguamente conocida como Búsqueda de Google), donde ya se hace efectiva esta función. Ya ha sido lanzada para Android a través de Google Play, aunque de forma escalonada como es habitual, por lo que su llegada a España aún puede retrasarse varios dí­as. Desde el anuncio de esta función hace unos meses, Google dio las claves a los desarrolladores para permitir que su asistente buscase e indexase su información, por lo que es de esperar que más aplicaciones se sumen a esta lista en breve.