runkeeper

Los smartphones no son sólo buenos compañeros de viaje o entretenimiento, además pueden ser muy útiles a la hora de entrenar o practicar algún deporte. Esto es posible gracias a aplicaciones como RunKeeper, que registra todos los datos del ejercicio. Pero no sólo eso, además hace las veces de entrenador personal, pudiendo establecer rutinas de entrenamiento seguidas por indicaciones verbales.

RunKeeper es una aplicación muy sencilla de utilizar que, además, permite la conexión de un pulsómetro Polar o Wahoo, según sea en Android o iPhone, respectivamente. Con todos estos dispositivos es posible registrar un gran número de datos fiables, y guardarlos para poder hacer un seguimiento continuado de los logros conseguidos. Además, este servicio se puede seguir desde la página web, o desde la aplicación, para llevar encima todos los ejercicios realizados.

runkeeper

Nada más iniciar la aplicación por primera vez, se pide crear una cuenta de usuario donde se almacenarán los datos. A partir de aquí­ ya es posible utilizar sus distintas opciones. Concretamente, esta aplicación cuenta con tres pestañas generales. En Settings se recogen las opciones de ajuste de la aplicación. Es recomendable, antes de hacer ningún uso, establecer aquí­ las preferencias como la unidad de distancia, que por defecto son las millas; los datos de sexo, edad y localización del usuario, o los avisos por voz que de lo que se quiere ser informado.

La pestaña general se llama Start, y es la que contiene las opciones de seguimiento del ejercicio que se va a realizar. Aquí­ es posible activar el GPS para conseguir la ubicación del usuario y llevar un seguimiento de la ruta de su ejercicio. También se elige en esta pantalla la actividad que se va a llevar a cabo para que la aplicación pueda calcular el gasto calórico. Existe una buena lista con actividades como correr, ciclismo, esquí­ de fondo, natación o elí­ptica entre otros. Finalmente, en esta pantalla hay que escoger un plan de ejercicio prediseñado, o crear uno personal especificando los tiempos y repeticiones.

runkeeper

Al pulsar Start Activity el terminal comienza a registrar los datos, tanto los de los sensores del propio móvil, como el ritmo cardí­aco del pulsómetro, en caso de tenerlo. En esta nueva pantalla de medición es posible conocer el tiempo de realización de ejercicio, pero también la velocidad y las calorí­as consumidas. Y si se ha elegido un plan, es posible ver las etapas mediante un sistema de barras. Además, para los usuarios más dedicados, es posible conocer la ruta que se está realizando sobre un mapa de Google Maps con sólo pulsar el botón del plano situado en la parte izquierda de la pantalla.

Y al acabar el ejercicio, como comentábamos, es posible almacenar los datos del entrenamiento en la pestaña Activities. El punto negativo de esta aplicación es que tanto las señas que nos indican cuándo bajar el ritmo o acelerar durante el ejercicio, así­ como los botones y menús, están en inglés. En definitiva, se trata de una aplicación bastante completa para los usuarios más deportistas que quieran llevar un seguimiento pormenorizado, pudiendo publicar sus logros tanto en Facebook como en Twitter. La aplicación RunKeeper está desarrollada para móviles Android y iPhone, y se puede descargar completamente gratis desde el Android Market y desde iTunes.