cameron whatsapp

El Primer Ministro de Inglaterra, David Cameron, ha fijado su atención directamente en las aplicaciones y herramientas de mensajerí­a más utilizadas por la aplicación con el fin de prohibirlas en todo el territorio del Reino Unido. Y es que señala que su funcionamiento y la tecnologí­a que impide su espionaje son el escenario perfecto para la trama de ataques terroristas como el sufrido recientemente en Parí­s y otras prácticas que, como candidato para las próximas elecciones, tiene la intención de evitar. Aunque para ello tenga que prohibir herramientas tan conocidas y extendidas como WhatsApp o Snapchat.

Así­ lo recoge el medio New York Times, quien se ha hecho de las últimas declaraciones del Primer Ministro. En ellas, y sin citar directamente a dichas aplicaciones de mensajerí­a, afirma que, si es reelegido, buscará perseguir y prohibir estas herramientas que no colaboran con el servicio de inteligencia británico ofreciendo información y permitiendo la lectura de sus mensajes. Eso sí­, siempre en un contexto de seguridad ciudadana y con el fin de ofrecer protección.

cameron Whatsapp
El Primer Ministro Británico, David Cameron.

Y es que las principales aplicaciones de mensajerí­a utilizadas, tales como WhatsApp, Facebook Messenger o Snapchat, entre otras tantas, cuentan con sistemas de cifrado y encriptación que protegen la información que se enví­an los usuarios. Claves de seguridad o protecciones que evitan que terceros puedan interceptar las comunicaciones y saber qué es lo que se dicen los interlocutores. Incluso los propios gobiernos y sus potentes herramientas de seguridad/espionaje se han encontrado trabas con opciones tan extendidas como WhatsApp. A pesar de su falta de seguridad frente a la introducción de troyanos y malware que pueda copiar todo lo que entra y sale del terminal, resulta inexorable a distancia, lo que impide el espionaje remoto y proporciona a terroristas, criminales y todo aquel que quiera utilizarlo de forma secreta, el mejor método de comunicación. A pesar de que quede registro de todo lo hablado en el propio terminal.

Eso sí­, para que este supuesto en el que las aplicaciones de mensajerí­a queden vetadas en Reino Unido, Cameron tendrí­a que ser reelegido en las elecciones del próximo mes de mayo, y la propuesta no podrí­a ser aceptada hasta el próximo año 2016. Además, habrí­a que ver cuál es la forma más efectiva para conseguir que millones de usuarios que utilizan esta aplicación no puedan acceder más a ella y sus opciones de comunicación. Una tarea más que ardua y poco menos que imposible.

cameron whatsapp

Los gobiernos de los diferentes paí­ses europeos ya han tratado de negociar con compañí­as de tecnologí­a como Facebook y Twitter la forma en la que acceder a los contenidos de los millones de usuarios que hacen uso de sus servicios sociales. Sin embargo, estas compañí­as no siempre han estado dispuestas a colaborar cediendo información, a pesar de que existan casos en los que las filtraciones sí­ se han producido (como sucede con Whisper y el gobierno de EEUU), incluso compañí­as que colaboran activamente con los organismos de inteligencia de diferentes gobiernos. Lo mismo sucede con las operadoras de telecomunicaciones que ofrecen servicios de Internet a través de los que viaja la información de los usuarios.

Habrá que esperar, pues, para ver si estas compañí­as llegan a algún tipo de acuerdo con los gobiernos, o si estos deciden tomar medidas más serias en pos de la seguridad, aunque ello suponga cortar las comunicaciones o acabar con la privacidad de los usuarios.