WhatsApp corrigen vulnerabilidad

Durante la semana pasada una nueva noticia acerca de los problemas de seguridad y funcionamiento de WhatsApp saltaba en la palestra informativa. Y es que se descubrí­a una nueva vulnerabilidad que afectaba a la plataforma Android, en la cual, los usuarios se veí­an obligados a salir de una conversación o chat con sólo recibir un mensaje repleto de caracteres asiáticos. Toda una molestia que llevaba al usuario a borrar la conversación al no poder acceder a ella por algún tipo de bloqueo que otorgaba este mensaje.

Pues bien, esta vulnerabilidad está llegando a su fin gracias a la última actualización lanzada por WhatsApp para los terminales Android. Así­, bastarí­a con descargar la nueva versión que algunos usuarios han comenzado a recibir a través de Google Play para asegurarse de que, al recibir o enviar este mensaje de caracteres orientales, la aplicación no se bloquea e impide su correcto funcionamiento. Algo que hemos podido comprobar en la redacción de tuexpertoAPPS con nuestras propias pruebas.

Se trata de la versión 2.11.468 de WhatsApp para Android, y en ella no parece llegar novedad alguna aparte de solucionar esta curiosa y molesta vulnerabilidad. Con ello, nadie tendrá que temer recibir este curioso mensaje y verse forzado a borrar y salir de la conversación. Y es que, curiosamente, este aparente y sencillo mensaje conseguí­a que la aplicación dejase de funcionar correctamente, siendo útil para molestar a algún contacto y, sobre todo, para obligarlo a borrar una conversación. Algo que permitirí­a eliminar pruebas como mensajes y fotos compartidos.

WhatsApp corrigen vulnerabilidad

Pero ahí­ no acaba la cosa. Sólo unos dí­as después de su descubrimiento, varias páginas webs han comenzado a implementar bots (robots con tareas automatizadas) que se dedicaban a enviar de forma masiva estos mensajes a miles de usuarios. Consiguiendo con ello tan sólo el fastidio de recibir el susodicho mensaje, tratar de acceder a él, y verse impedido por el mal funcionamiento de la aplicación. Algo que ya no tendrán que sufrir los usuarios que actualicen la aplicación de mensajerí­a a su nueva versión.

Junto a esto, en las pruebas realizadas en tuexpertoAPPS, hemos podido comprobar la reaparición de los iconos que acompañan a las diferentes opciones y secciones de los menús de la aplicación. Un detalle visual que ya apareció fugazmente tras las últimas actualizaciones y que podrí­a haber llegado para quedarse. Una comodidad que ayuda al usuario a reconocer cada opción de esta aplicación con sólo un golpe de vista.

En definitiva, una actualización necesaria para evitar que esta vulnerabilidad se haga más conocida y utilizada con el simple propósito de molestar u obligar a los usuarios a borrar un chat y, con ello, información y mensajes allí­ almacenados. Basta con descargar la última actualización de WhatsApp disponible para Android en Google Play. Eso sí­, parece que esta nueva versión no está disponible para todos los terminales de forma inmediata, por lo que habrá que estar pendiente durante los próximos dí­as para evitar esta vulnerabilidad. La nueva versión es gratuita, siempre y cuando se esté dentro del periodo de un año gratuito o ya se haya pagado por la suscripción a WhatsApp.