Durante la semana pasada una nueva noticia acerca de los problemas de seguridad y funcionamiento de WhatsApp saltaba en la palestra informativa. Y es que se descubría una nueva vulnerabilidad que afectaba a la plataforma Android, en la cual, los usuarios se veían obligados a salir de una conversación o chat con sólo recibir un mensaje repleto de caracteres asiáticos. Toda una molestia que llevaba al usuario a borrar la conversación al no poder acceder a ella por algún tipo de bloqueo que otorgaba este mensaje.
Pues bien, esta vulnerabilidad está llegando a su fin gracias a la última actualización lanzada por WhatsApp para los terminales Android. Así, bastaría con descargar la nueva versión que algunos usuarios han comenzado a recibir a través de Google Play para asegurarse de que, al recibir o enviar este mensaje de caracteres orientales, la aplicación no se bloquea e impide su correcto funcionamiento. Algo que hemos podido comprobar en la redacción de tuexpertoAPPS con nuestras propias pruebas.
Se trata de la versión 2.11.468 de WhatsApp para Android, y en ella no parece llegar novedad alguna aparte de solucionar esta curiosa y molesta vulnerabilidad. Con ello, nadie tendrá que temer recibir este curioso mensaje y verse forzado a borrar y salir de la conversación. Y es que, curiosamente, este aparente y sencillo mensaje conseguía que la aplicación dejase de funcionar correctamente, siendo útil para molestar a algún contacto y, sobre todo, para obligarlo a borrar una conversación. Algo que permitiría eliminar pruebas como mensajes y fotos compartidos.
Pero ahí no acaba la cosa. Sólo unos días después de su descubrimiento, varias páginas webs han comenzado a implementar bots (robots con tareas automatizadas) que se dedicaban a enviar de forma masiva estos mensajes a miles de usuarios. Consiguiendo con ello tan sólo el fastidio de recibir el susodicho mensaje, tratar de acceder a él, y verse impedido por el mal funcionamiento de la aplicación. Algo que ya no tendrán que sufrir los usuarios que actualicen la aplicación de mensajería a su nueva versión.
Junto a esto, en las pruebas realizadas en tuexpertoAPPS, hemos podido comprobar la reaparición de los iconos que acompañan a las diferentes opciones y secciones de los menús de la aplicación. Un detalle visual que ya apareció fugazmente tras las últimas actualizaciones y que podría haber llegado para quedarse. Una comodidad que ayuda al usuario a reconocer cada opción de esta aplicación con sólo un golpe de vista.
En definitiva, una actualización necesaria para evitar que esta vulnerabilidad se haga más conocida y utilizada con el simple propósito de molestar u obligar a los usuarios a borrar un chat y, con ello, información y mensajes allí almacenados. Basta con descargar la última actualización de WhatsApp disponible para Android en Google Play. Eso sí, parece que esta nueva versión no está disponible para todos los terminales de forma inmediata, por lo que habrá que estar pendiente durante los próximos días para evitar esta vulnerabilidad. La nueva versión es gratuita, siempre y cuando se esté dentro del periodo de un año gratuito o ya se haya pagado por la suscripción a WhatsApp.