bloquear WhatsApp con un sólo mensaje

Una nueva vulnerabilidad es descubierta en el funcionamiento de la aplicación de mensajerí­a de WhatsApp. Y es que parece que esta herramienta va a seguir dando de qué hablar por mucho tiempo. Eso sí­, esta vez no se trata de un fallo que ponga en riesgo la seguridad o privacidad del usuario. Más bien es un mal funcionamiento que puede ser aprovechado como una broma pesada, o como una forma de conseguir hacer desaparecer información sensible de un chat o conversación.

Se trata de una variante de la pesada broma que ya comentamos hace tiempo en TuexpertoAPPS. En ella conocimos que era posible enviar un mensaje lleno de emoticonos Emoji hasta conseguir saturar la aplicación y el terminal de algún contacto. Pues bien, esta nueva vulnerabilidad descubierta por dos analistas de seguridad de la India de sólo 17 años, Indrajeet Bhuyan y Saurav Kar, utiliza una técnica similar para bloquear la aplicación de WhatsApp. Hasta el punto de impedir su correcto funcionamiento cada vez que se trata de acceder a la conversación saturada, obligando constantemente al cierre forzoso de la aplicación.

cómo bloquear WhatsApp con un sólo mensaje

Al parecer, basta con crear un mensaje de nada menos que 2.000 palabras con un tipo de caracteres determinado. Algo que logra crear un archivo de apenas 2 Kb de peso, pero que WhatsApp no puede procesar, llegando así­ a su propio cierre. De esta forma, al enviar el mensaje, se consigue bloquear la conversación de un amigo o contacto de WhatsApp. El interlocutor, sólo recibe el mensaje y, al tratar de entrar en el chat, se ve forzado a cerrar la aplicación por un fallo proveniente de esta vulnerabilidad. Algo que sucede de forma continuada hasta que no borra el propio chat.

Con ello se consigue un más que molesto resultado. Un malfuncionamiento de la aplicación de mensajerí­a del interlocutor. Sin embargo, los responsables que han dado con este fallo también han contactado con WhatsApp para alertar de otras aplicaciones prácticas que podrí­a tener este macro mensaje. Y es que la única solución para evitar que la aplicación de WhatsApp se bloquee y cierre constantemente es eliminar el chat. Esto supondrí­a deshacerse de contenidos como fotos, ví­deos y mensajes enviados a través de dicha conversación y, por ende, de la copia de seguridad que se guarda posteriormente con todos los cambios. Útil para preservar forzosamente la intimidad de la información compartida en un chat, pero que podrí­a utilizarse para tratar de hacer desaparecer pruebas.

[youtube]http://youtu.be/yqU9-eRj5Cc[/youtube]

Eso sí­, hay que tener en cuenta que los mensajes borrados en WhatsApp no son completamente eliminados, existiendo aún trazas de ellos y formas de recuperarlos. Y es que parece que WhatsApp no está dispuesta a hacer desaparecer información sin más ni más. Claro que para ello es necesario tener conocimientos informáticos avanzados y las herramientas precisas. La cuestión está en si este fallo también afectarí­a a los servidores de la aplicación y su servicio si, en algún momento, se transforma en algún tipo de broma viral.

Por el momento sólo se conoce que el fallo afecta a terminales Android en las últimas versiones de WhatsApp. Habrá que esperar para que los responsables de la aplicación lancen una nueva versión que corrija esta vulnerabilidad, esperando no ser, mientras tanto, los receptores de este dañino mensaje.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp